Para muchos, Oribe Peralta fue uno de los grandes ídolos del futbol mexicano de la última década, con actuaciones sobresalientes en equipos como Santos Laguna y Club América. A lo largo de casi 20 años, el oriundo de Torreón portó varias camisetas y la de Chivas se convirtió en la última de su trayectoria.
Nacido el 12 de enero de 1984, la carrera del ‘Cepillo’ tardó en despegar, pero una vez que lo consiguió se mantuvo al más alto nivel durante varios años. Como ha sucedido con decenas de ídolos, Oribe Peralta dio sus primeros pasos en las canchas llaneras del municipio La Partida de su natal Coahuila.

Debutó en Primera División con Morelia | Foto: Twitter
Inicios en Monarcas Morelia
En su adolescencia tuvo la oportunidad de ingresar al Centro de Sinergia Futbolista (CESIFUT), ubicado en el estado de Durango. Una fractura de tibia y peroné casi lo obligan a abandonar su sueño, pero tras un año de rehabilitación, se unió a las fuerzas básicas de Chivas y meses después fue adquirido por Monarcas Morelia.

Tuvo una aventura en Primera A con los esmeraldas | Foto: Twitter
En las filas del conjunto michoacano continuó realizando su formación, hasta que Rubén Omar Romano lo debutó en un partido ante América el 22 de febrero de 2003. Meses después, Oribe Peralta se unió al León en la Primera A, y ahí disputó más de 20 encuentros como titular, y luego pasó a Monterrey para el Apertura 2004.
Llegada a Monterrey
Su paso por Rayados fue positivo, pero nunca logró convertirse en un referente del ataque, aunque en 2005 se convirtió en refuerzo de Chivas para disputar la Copa Libertadores. El ‘Cepillo’ jugó cuatro partidos con el Rebaño, pero no marcó una sola anotación y ese mismo año recibió su primer llamado a Selección Mexicana.

Defendió los colores de Rayados entre 2004 y 2006 | Foto: Mexsport
Primera etapa en Santos
Después de su aventura en Monterrey, Peralta reforzó a Santos Laguna para el Apertura 2006; sin embargo, sus oportunidades de ganarse la titularidad fueron pocas ante la presencia de Christian Benítez y Matías Vuoso. A pesar de la poca actividad levantó el título del Clausura 2008 y un año más tarde se marchó cedido a Chiapas.

Ganó un título de Liga MX en su primera etapa como lagunero | Foto: Mexsport
A la edad de 25 años, el delantero coahuilense no lograba tener mayor trascendencia en la Liga MX, pese a que en Jaguares vivió grandes momentos. Luego de dos campañas con la escuadra chiapaneca en la que registró 12 anotaciones, regresó al conjunto lagunero para el Torneo Bicentenario 2010.

Oribe Peralta vivió buenos momentos con Chiapas | Foto: Mexsport
Referente de Santos
Su vuelta al cuadro verdiblanco significó el gran ascenso de su carrera, pues se adueñó de la titularidad en su primer torneo, pero con el regreso del ‘Chucho’ Benítez fue relegado a la banca. Las oportunidades fueron pocas, pero poco a poco comenzó a tener buenas actuaciones hasta convertirse en el referente del ataque.
En 2012 vivió uno de sus mejores momentos como profesional, ya que conquistó su segundo título de Liga MX y obtuvo la medalla de oro en Londres 2012 con la Selección Mexicana. Desde ese momento, Peralta fue una de las grandes figuras del futbol local, con más de 300 partidos y 70 goles en sus piernas.

Sus mejores años los vivió en Santos Laguna | Foto: Getty Images
Consagración en América
Luego de buenas temporadas en Santos, el Club América acordó el traspaso del delantero a cambio de 10 millones de dólares en el verano de 2014. Al mismo tiempo, Oribe asistió a la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde disputó cuatro partidos y marcó un gol, y en su regreso a la Liga MX continuó a un gran nivel.
Durante cinco años, Peralta logró ganarse el cariño de la afición americanista como referente del ataque y capitán, conquistando el título del Apertura 2018 y la Copa MX del Clausura 2019. Tras conquistar su último campeonato con las Águilas protagonizó uno de los traspasos más polémicos de los últimos años con su llegada a Chivas.

Fue referente y capitán del América | Foto: Getty Images
Flamante refuerzo de Chivas y retiro
El 17 de junio de 2019 se anunció su regreso al Guadalajara, en un movimiento que no le agradó a las aficiones de Chivas y América. Los mejores años de Oribe habían quedado atrás y en dos años como rojiblanco jamás pudo cumplir con las expectativas, ya que únicamente logró marcar dos anotaciones.
El 23 de noviembre de 2021, Oribe Peralta anunció su salida de Chivas por acuerdo mutuo, y durante semanas se planteó la posibilidad de volver a Santos. Sin embargo, el 12 de enero de 2022, día en que celebró su cumpleaños 38, anunció su retiro definitivo del futbol profesional.

No cumplió con las expectativas en Chivas | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
