Pumas es uno de los clubes del futbol mexicano que más jugadores produce en su propia cantera, aunque no todos logran dar resultados. De igual manera, los Felinos han acostumbrado a realizar contrataciones, pero lamentablente muchos no pudieron brillar con la camiseta Auriazul, al grado de estancar su carrera.
A pesar de que no tiene el presupuesto de otros equipos, Pumas ha desembolsado fuertes cantidades por jugadores que ya militaban en Liga MX, o bien, en el extranjero. Varios de estos futbolistas, así como una gran número de canteranos, prácticamente quedaron en el olvido después de pasar por la UNAM.
Jugadores arruinados por Pumas
Joao Batista
Defensor brasileño de imponente físico, se sumó a las filas de Pumas en el Torneo Verano 2001 después de actuaciones destacadas en León. Joao Batista fue parte de una importante reestructuración en el conjunto universitario, pero no alcanzó su mejor nivel y después de un año se fue cedido a Correcaminos en Primera A. Su carrera sufrió un revés tras presentar documentos falsos para obtener la nacionalidad mexicana.

El zaguero brasileño nunca recuperó su nivel | Foto: Getty Images
José Antonio García
Debutó en Primera División durante el Apertura 2011 y en poco tiempo se ganó la titularidad. Sin embargo, con 20 años comenzó a presentar una serie de problemas físicos que lo alejaron de las canchas. Entre 2013 y 2014 pasó por el quirófano en cuatro ocasiones debido a una lesión mal atentida por los médicos del club, mientras que la directiva no se hizo cargo de la rehabilitación y tuvo que retirarse obligatoriamente.

El canterano sufrió una negligencia médica en el club | Foto: Getty Images
Robin Ramírez
Nombrado en Paraguay como el heredero de Salvador Cabañas, Robin Ramírez arribó a la institución Auriazul en el Clausura 2013. Desde su debut ilusionó a la afición al estrenarse como goleador en Copa MX, mientras que en el Apertura 2013 tuvo escasa actividad y se despidió al finalizar esa campaña para iniciar un largo camino por clubes sudamericanos de pocos reflectores.

Tras su paso por la UNAM regresó a Sudamérica | Foto: Getty Images
Cándido Ramírez
Reclutado por Santos Laguna en 2011, Cándido Ramírez comenzó a acaparar reflectores gracias a sus cualidades como mediocampista ofensivo. Pumas le brindó la oportunidad en el Apertura 2013, pero se quedó lejos de cumplir con las expectativas y luego de un semestre fue transferido a Monterrey, donde tuvo cierta regularidad, aunque nunca volvió a ser la promesa que deslumbró a la institución universitaria.

Promesa estancada del balompié nacional | Foto: Getty Images
Diego Lagos
Diego Eduardo Lagos llegó a Pumas en el Clausura 2014 después de haber brillado en clubes como Lanús y Rosario Central en la Primera División de Argentina. A pesar de que las oportunidades no faltaron, el nacido en Mar del Plata tuvo un paso discreto por El Pedregal y luego de un año volvió al país sudamericano para jugar los últimos años de su carrera en Aldosivi y Colón.

El argentino tuvo discretas actuaciones | Foto: Getty Images
Roberto Daniel Ramírez
Daniel Ramírez no pudo tener mejor presentación con el primer equipo después de marcarle a Chivas, América y Cruz Azul en el Clausura 2014. Todo parecía indicar que los Felinos habían encontrado a un delantero de nivel pero luego de hacer públicas una serie de declaraciones contra un reclutador, prácticamente quedó borrado del panorama y decidió retirarse a la edad de 25 años.

Sentenció su carrera tras exhibir a un reclutador | Foto: Getty Images
Santiago Palacios
Formado en las inferiores de Pumas, Santiago Palacios decidió probar suerte en equipos de bajo perfil en Países Bajos. Fue rumbo al Apertura 2016 cuando los Felinos decidieron repatriarlo, pero apenas pudo marcar un gol en nueve partidos y tras un año sin poder consolidarse pasó por Atlético de San Luis y por distintas categorías en España hasta quedarse sin club en 2022.

Después de pasar por Pumas jugó en clubes de bajo perfil | Foto: Getty Images
Joffre Guerrón
Auténtica figura de Tigres, Joffre Guerrón aceptó una propuesta para convertirse en flamante refuerzo de Cruz Azul en el Clausura 2016. El declive de su carrera inició en las filas de La Máquina y los de la UNAM intentaron rescatarlo en el Apertura 2017, pero esa aventura fue aún peor y luego de un año volvió a su natal Ecuador para retirarse con Barcelona de Guayaquil.

Terminó de sepultar su carrera en El Pedregal | Foto: Getty Images
Néstor Calderón
Joya del Toluca, Néstor Calderón logró dejar huella en clubes como Santos Laguna y Chivas con varios títulos. Fue en el Apertura 2017 cuando el ‘Avión’ se sumó a las filas de los Auriazules, donde tuvo actuaciones discretas y después de un año se marchó del equipo, pero nunca más volvió a jugar en Primera División. A sus 34 años se encuentra completamente alejado de las canchas.

No volvió a jugar en Primera División | Foto: Getty Images
Yuber Asprilla
Promesa del futbol colombiano, Yuber Asprilla fue presentado como nuevo elemento universitario para el Torneo de Clausura 2018. El atacante nacido en el departamento de Chocó apenas tuvo participación en dos cotejos, ya que una lesión evitó que explotara todo su potencial y luego de seis meses volvió a su país natal, donde no tuvo mucha fortuna hasta quedarse sin equipo a los 30 años.

Una lesión le impidió explotar su potencial | Foto: Imago7
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
