Al igual que decenas de clubes en todo el mundo, equipos de la Liga MX se vieron beneficiados económicamente por ceder jugadores al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, en Cruz Azul se han quedado con las manos vacías debido a que la directiva no entregó la documentación en las fechas acordadas.
Desde Sudáfrica 2010, la FIFA implementó un programa para retribuir con apoyos económicos a aquellos clubes que prestaran futbolistas a sus respectivas selecciones. En el caso de La Máquina, Carlos Rodríguez y Uriel Antuna fueron convocados por la Selección Mexicana, mientras que Michael Estrada jugó para Ecuador.

Michael Estrada fue cedido por La Máquina para Ecuador | Foto: Getty Images
Todos los equipos que cedieron a sus jugadores tenían como fecha límite el 31 de octubre para hacer los respectivos trámites, y Cruz Azul no lo hizo en tiempo y forma. De acuerdo con información de TUDN, un error administrativo de la directiva Cementera evitó que recibiera un ingreso de 540 mil dólares (10.6 millones de pesos aproximadamente).
FIFA informó que entregaría 10 mil dólares a cada institución por cada día que un seleccionado permaneciera en su respectiva concentración. Es decir, tras la fase de grupos de Qatar 2022, los clubes recibieron 180 mil dólares por elemento cedido y los de La Noria tenían derecho a tres estímulos.
Charly Rodríguez y Uriel Antuna tuvieron participación con @miseleccionmx en su debut en #Qatar2022. @CharlyRdz ingresó al 70’. Por su parte @AntunaUriel lo hizo al 83’.
🇲🇽 0 – 0 🇵🇱 pic.twitter.com/sMwOQIS3oi
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) November 22, 2022
Cruz Azul incluso pudo haber estado frente a un ridículo más grande, ya que FIFA acordó aumentar la suma para aquellos que disputaran los octavos de final. Debido a que la Selección Mexicana y Ecuador no superaron la fase de grupos, la cifra únicamente se quedó en 180 mil dólares por jugador.
En total, el organismo presidido por Gianni Infantino entregará 209 millones de dólares entre 416 equipos de 63 federaciones. En la ronda de octavos repartió 220 mil dólares, en cuartos de final 280 mil dólares, mientras que a las semifinales corresponden 320 mil dólares, y en la final se otorgarán 370 mil.
Bajo esta ecuación, Pumas fue el equipo de Liga MX que ingresó más dinero por un jugador con 280 mil dólares gracias a Dani Alves. Para mala fortuna de los universitarios, la cifra no fue mayor por la eliminación de Brasil en los cuartos de final ante Croacia.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
