La Selección Mexicana suele tener varios encuentros amistosos durante el año, los cuales, la mayoría de ellos terminan siendo cotejos de mala calidad, siendo catalogados como «partidos moleros»; un término que ha sido apropiado por medios de comunicación y aficionados a este tipo de duelos.
Si no estás muy familiarizado con este término, hoy conocerás los pormenores del término «partido molero», eso que escuchamos cada vez más recurrente, siendo algo que en ciertos términos, perjudica más a nuestro fútbol y al público que beneficiarlo.
¿Cuál es el origen?
El exfutbolista Manuel Negrete contó que en los años 80, los Pumas jugaban duelos amistosos, pero los organizadores no tenían dinero para ofrecerles, por lo que al final del cotejo les ofrecían mole para comer, siendo acuñado estos sucesos por el ex futbolista y ahora entrenador, Ricardo «Tuca» Ferreti.
En 2007, cuando el brasileño era técnico de Pumas, popularizó el término, esto cuando Ferreti declaró que la Federación Mexicana de Fútbol priorizaba lo económico sobre lo deportivo, inventándose partidos en Estados Unidos que no beneficiaban en nada al Tri.
«La Selección no se está preparando adecuadamente para el Mundial. ¿Por qué no se van a jugar a España, por qué no van a Inglaterra, por qué no van a Sudáfrica, a África a jugar? Esto sí es benéfico para nuestro futbol y no estos méndigos partidos moleros que ya nadie los ve, nada más los pobres paisanos que están en Estados Unidos”, se expresó Ferretti en su momento.
¿Cómo puedo saber si el partido es «molero»?
Para reconocer que estamos ante la presencia de un «partido molero», basta con reconocer las siguientes características, las cuales nos ayudan a reconocer si estamos ante uno de estos duelos tan peculiares:
- La Selección Mexicana y la rival serán con jugadores de sus ligas locales en su mayoría (Equipo B o hasta C) al no realizarse en fecha FIFA
- El partido se llevará a cabo en Estados Unidos, siendo promovido en su mayoría por la empresa SUM
- Los precios para ver los partidos son muy altos, contrastando con el bajo nivel del partido y de espectáculo que se verá
- Suelen rotarse los rivales, léase Ecuador, Paraguay o Bolivia por Sudamérica; de Europa, Bosnia y Herzegovina; de Oceanía, Nueva Zelanda, esto por decir algunos.
También Ricardo Ferretti, describió estos duelos de la siguiente manera, haciéndolo muy fiel a su estilo:
“Una Selección B contra un equipo extranjero B y cobrando como de A, y un proceso de una selección que se llevaban más de 100 jugadores. Entonces si tú estuvieras pasando ahí en la calle, jugando una cascarita, pues te llamarían para la Selección».
«Lo que sí es que si estos partidos se jugaran en México te aseguro que menos del estadio lo estaría viendo. Pero en Estados Unidos, como nuestros paisanos tienen la necesidad de ver su Selección o cualquier partido de un equipo mexicano, pagan la fortuna que pagan, pero la calidad de los dos planteles era malísima”, dijo Ferreti a ESPN
En los últimos tiempos, han habido varios reclamos hacia los dirigentes por la cantidad de estos mismos, siendo evidenciados por los medios de comunicación. De cualquier manera, hay mole y seguirá habiendo, esto mientras siga siendo negocio.
Los partidos moleros vienen de cuando a equipos de reserva profesional o básicas de algún club profesional lo invitaban a alguna población a jugar ante un equipo local y al ser juegos de poca trascendencia deportiva, el cuadro local agasajaba a la visita haciendo mole y arroz.
— Christian Martinoli 🐳 (@martinolimx) May 25, 2022
¿Por cuánto tiempo seguirán habiendo partidos moleros?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
