En la historia del Club América han pasado decenas de futbolistas que dejaron huella por sus goles o títulos, y otros que se quedaron en el corazón de los aficionados simplemente por su carisma. Uno de los más recordados es Alejandro ‘Gallo’ García, portero que defendió la cabaña de las Águilas a finales de los 80 y principios de los 90.

Alex García dejó huella en las Águilas | Foto: Alejandro ‘Gallo’ García (Instagram)
Inicios en Irapuato
Luis Alejandro García Barrera nació el 26 de febrero de 1961 en Monterrey, Nuevo León, pero durante su infancia se trasladó a Irapuato, Guanajuato. En esa ciudad, comenzó a darle seriedad al futbol mientras estudiaba el bachillerato, cuando encontró una oportunidad en las inferiores del conjunto fresero.
El ‘Gallo’, quien recibió dicho sobrenombre por su peculiar corte de cabello, tuvo que descuidar su formación académica para darle prioridad a la carrera deportiva y tras seis meses logró dar el salto al primer equipo del Irapuato, el cual competía en ese momento en Segunda División.

Antes de llegar al América pasó por Coyotes de Neza | Foto: Alejandro ‘Gallo’ García (Instagram)
Fue a finales de la década de los 70 cuando Alejandro García recibió sus primeras oportunidades en la Trinca y con el correr de los torneos, comenzó a ganar protagonismo. Sin embargo, en la temporada 1984/85 fue transferido al Club Deportivo Coyotes de Neza, donde el mítico Miguel Marín era el director técnico.
Mundial Juvenil
García Barrera no estuvo presente en el ascenso del Irapuato a Primera División, pero tuvo la oportunidad de asistir al Mundial Juvenil de la URSS 1985 con la Selección Mexicana. En aquel torneo, el equipo dirigido por Jesús del Muro ganó sus tres partidos de la fase de grupos, pero en cuartos de final quedó eliminado ante Nigeria.
En su regreso al balompié nacional, el guardameta regiomontano encontró regularidad con Coyotes de Neza hasta que en 1988 pasó a las filas del Atlante. Ricardo La Volpe era el entrenador en ese momento, pero el ‘Gallo’ no estaba convencido de defender la portería azulgrana.
Llegada a Coapa
Alejandro García nunca logró debutar con los Potros de Hierro, ya que la directiva acordó su traspaso inmediato al América, donde vivió los mejores momentos de su carrera. Su debut oficial como azulcrema fue contra Atlético Potosino, aunque en su primera campaña no tuvo los minutos esperados bajo el mando de Jorge Vieira.

Con el conjunto de Coapa vivió los mejores años de su carrera | foto: Alejandro ‘Gallo’ García (Instagram)
Formó parte de las Águilas que levantaron el título de la temporada 1988/89, así como el Campeón de Campeones en ese mismo año. Con la llegada de Carlos Miloc al conjunto de Coapa, el ‘Gallo’ se ganó la titularidad y también pudo coronarse en la Copa de Campeones de Concacaf en 1990 y 1992.
Durante ese periodo, el América conquistó la Copa Interamericana 1991 tras superar a Olimpia de Paraguay con una sobresaliente actuación de García, quien atravesaba por los mejores momentos de su trayectoria, lo cual le permitió ganarse la convocatoria de Miguel Mejía Barón a Selección Mexicana.

Con las Águilas ganó cinco títulos | Foto: Alejandro ‘Gallo’ García (Instagram)
Selección Mexicana
Si bien, Jorge Campos era el titular del equipo nacional, el ‘Gallo’ pudo estar presente en algunos partidos de eliminatorias mundialistas. También asistió como suplente a la Copa América de Ecuador 1993 y fue parte de la Selección Mexicana que ganó la Copa Oro 1993 con goleada incluida de 4-0 frente a Estados Unidos.

En su trayectoria también defendió la camiseta tricolor | Foto: Alejandro ‘Gallo’ García (Instagram)
Con la llegada de Leo Beenhakker, Alex García dejó de tener protagonismo por la presencia de Adrián Chávez y fue a principios de 1995 cuando finalizó su aventura en el América. Irapuato se convirtió en su siguiente destino, aunque defendió el arco por un breve periodo, ya que Puebla se hizo de sus servicios para la campaña 1995/96.
Últimos años y actualidad
En el equipo de La Franja se mantuvo hasta 1999 y a la edad de 38 años tomó la decisión de ponerle punto final a su carrera profesional. El ‘Gallo’ García, quien más allá de los títulos se ganó el cariño de la afición por su carisma, continuó ligado al futbol como técnico en diversos clubes de Primera A, entre ellos Lobos BUAP.
Después de alejarse del balompié profesional, Alejandro García incursionó en la política como candidato a alcalde de Irapuato por el Partido Verde Ecologista. Ha colaborado con las autoridades locales como formador de jóvenes futbolistas y ocasionalmente disputa partidos de exhibición junto a otras leyendas del América.

A sus 61 años asiste a partidos de leyendas del América | Foto: Alejandro ‘Gallo’ García (Instagram)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
