La Liga MX ha contado con gran cantidad de extranjeros: algunos de ellos son muy buenos, otros la verdad es que no tanto, pero los que han derrochado calidad son recordados con cariño. En esta ocasión veremos la vida de Andrés Chitiva, un mediocampista colombiano que fue figura en los Tuzos del Pachuca, con los que ganó varios títulos y se le tiene cierto aprecio.
«El Consentido» fue muy querido con los hidalguenses, por lo que hoy vamos a repasar la historia de su carrera, así como el retiro y su actualidad ligada al fútbol.
Carrera de Andrés Chitiva
Andrés Chitiva, nacido en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto de 1979, es un exfutbolista colombiano nacionalizado mexicano. Su papá, Abatuel Chitiva, fue un ciclista colombiano muy destacado a finales de los años 60’s e inicios de los años 70’s, por lo que el deporte ya lo traía de cierta manera en la sangre.
Debuta oficialmente bajo el mando de Jorge Luis Pinto con el Millonarios FC el 13 de junio de 1998 al ingresar al minuto 73 por Wilson Cuero Murcia. Inauguró su cuota goleadora en el cotejo siguiente. En los tres años que estuvo en el equipo, anotó la cantidad de ocho goles.
Hizo su debut con Millonarios de Colombia | Foto: Especial
Su llegada a Pachuca
En 2001, Chitiva se convirtió en nueva contratación del Pachuca Club de Fútbol (2001-2008), esto por la recomendación de su compatriota Miguel Calero, portero, capitán y máxima leyenda de la institución. En ese entonces, el conjunto hidalguense todavía no era de las importantes en México, pero el colombiano estuvo en una parte importante para poder lograrlo.
Al llegar con los tuzos, Chitiva fue un habitual en el once titular , pudiendo ganar cuatro títulos de liga (2001, 2003, 2006 y 2007), además de tres CONCACAF Liga de Campeones (2002, 2007 y 2008), además de aquella Copa Sudamericana del año 2005, venciendo a Colo Colo y convirtiéndose hasta la fecha en el único club mexicano en haber ganado un torneo de CONMEBOL. Gracias a eso, fue llamado a la Copa América 2007 con Colombia, en la cual se quedaron en fase de grupos.
Como un dato curioso, en 2002 y 2003 reforzó a Monarcas Morelia y Cruz Azul, pero únicamente para la Copa Libertadores de dichas ediciones, ya que en el campeonato de liga seguía jugando para los Tuzos del Pachuca.
Ganó muchos títulos con Pachuca | Foto: Mexsport
América, retirada y actualidad
A principios del 2008, Andrés fue contratado por el Club América, el cual empezaba a tener una de sus peores crisis de resultados de su historia, coqueteando con el descenso. Con ellos permanecería por un año, anotando tan solo dos goles, siendo de ellos una ilusión, pero terminó por decepcionar.
Luego de un préstamo con los Indios de Juárez, para el Torneo Bicentenario 2010 fue contratado por el Atlas de Guadalajara. En dicho equipo tampoco le fue tan bien, estando un año. Al pasar por los Tiburones Rojos del Veracruz (2010/2011), Chitiva decidió volver a Pachuca por segunda ocasión, colgando los botines con los hidalguenses tras no estar bien por una lesión que tuvo ocho meses, eso a pesar de haber estado apalabrado con Millonarios para su retorno.
Al consumarse su retiro de las canchas, Andrés se puso a estudiar y se graduó en el área de educación física, esto por parte de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte. Actualmente se encuentra ligado de nueva cuenta al Club Pachuca, pero ahora es el encargado de dirigir el grupo de Scouting; apartado donde analizan videos y buscan nuevos prospectos, esto a la par de preparar a los canteranos que quieren dedicarse al mediocampo. Además, también ha desempañeado funciones como técnico en la Liga Premier de los hidalguenses.
Volvió a estar ligado con los Tuzos | Foto: Pachuca
¿Andrés Chitiva es de los mejores extranjeros de México?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

