El América históricamente ha sido hogar de buenos arqueros. En ocasiones, algunos han tenido que esperar mucho tiempo para defender el arco -Óscar Jiménez actualmente, por ejemplo- y en su momento también lo fue así Armando Navarrete, que cuando tuvo su oportunidad no la supo aprovechar del todo.
Hoy veremos qué fue lo que le pasó a este guardameta, que a pesar de haber tenido la calidad suficiente, no dio ese «centavo para el peso» cuando el equipo más lo necesitaba.

Navarrete no dio el ancho como arquero titular del América | Foto: Mexsport
Primeros años de Armando Navarrete
Armando Navarrete García (Jacona, Michoacán, 22 de noviembre de 1980), es un exfutbolista mexicano, el cual se desempeñaba en la posición de portero.
Fue descubierto de la escuela municipal de fútbol de Zamora, Michoacán, aquella que vio nacer a figuras de la talla de Rafael Márquez, Juan Carlos «La Pájara» Chávez, entre otros. De ahí pudo irse a Guadalajara para enfilarse con el Atlas, club en el que pudo debutar. Con los rojinegros estuvo en su primera erapa desde el Invierno 2000 hasta el Clausura 2003, defendiendo en 34 ocasiones el arco de «La Academia».

Debutó en el Atlas | Foto: Mexsport
Luego de su paso con los Zorros, pasó al Toluca (2003-2004), equipo donde solamente disputó tres duelos. Gracias a esto, cayó en los Tiburones Rojos del Veracruz (2004-2005).
Contrario a lo que se esperaba, en su etapa con los escualos tuvo una gloriosa estadía; coincidiendo en ese entonces con las figuras como Cuauhtémoc Blanco, Kleber Boas y Christian «Chaco» Giménez, terminando en el primer lugar de la tabla, aunque siendo eliminado en los cuartos de final. Con ellos solamente disputó seis encuentros, pero aprovechó ese momento para brillar.

En el Veracruz tuvo una buena etapa a lado de muy buenos jugadores | Foto: Especial
Etapas en el Club América
De una manera sorpresiva, Navarrete llega al Club América en el año 2006; sin embargo, no tuvo ningún minuto, por lo que después de esta primer etapa en el equipo pasó al Zacatepec por seis meses, conjunto en el cual jugó únicamente dos cotejos.
Después de esto, regresó a las Águilas (2007-2011), en la cual se convirtió en el suplente de Guillermo Ochoa, quien en ese entonces era una promesa en la portería antes de volverse toda una realidad en los arcos. Mucho se decía que lo que pasaría cuando «Paco Memo» emigrara a Europa, por lo que cuando él se fue al Ajaccio de la Ligue 1, «Nava» recibió la oportunidad de ser el arquero titular de los azulcremas.
Aunque parecía que podría rifarse con este paquete, la realidad es que Armando no dio el ancho cuando el equipo más lo necesitaba, ya que en el Apertura 2011 cuando él era el número uno en la meta, las Águilas, quienes estaban en una época un tanto oscura, terminaron en la decimoséptima posición, por lo que gracias a eso y sus errores en la portería hicieron que terminara por salir del equipo, siendo intercambiado por Moisés Muñoz que en ese momento se encontraba en el Atlante.
Últimos años y actualidad
Después de su salida del América, llegó a los Potros de Hierro del Atlante (2012). Luego de ahí empezó su peregrinaje en varios equipos de la Liga MX, así como del Ascenso MX. Deambuló por Necaxa (2012-2013), Puebla (2013-2014), Irapuato (2014-2015), Cimarrones de Sonora (2015-2016), de nueva cuenta en el Zacatepec (2016-2017) y los Venados de Mérida (2017-2021), siendo así el último equipo que tuvo como profesional, retirándose con ellos.
Después de colgar los guantes, Navarrete se quedó en Yucatán, ya que se convirtió en el entrenador de porteros de dicha entidad de la Liga de Expansión, siguiendo ligado al fútbol.
Nuestros arqueros 🧤 trabajando bajo la orden de Navarrete. 😎🔥#PrimeroSoyVenado 🔰 pic.twitter.com/cBEeETMLey
— Venados FC 🔰 (@venadosfc) December 29, 2022
¿Crees que Armando Navarrete era para más en el fútbol?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
