El número ’10’ en la camiseta significa una gran responsabilidad para cualquier futbolista que lo porta, pero muy pocos son aquellos que logran encajar a la perfección con ese perfil. Uno de ellos fue Daniel ‘Hachita’ Ludueña, exjugador argentino que vivió los mejores momentos de su carrera con la playera de Santos Laguna.
Nacido en Córdoba, Argentina, el 27 de julio de 1982, Daniel Emmanuel Ludueña siempre vivió rodeado de futbol gracias a su padre Luis Antonio ‘Hacha’ Ludueña, figura de Talleres. El ‘Hachita’ heredó el talento de su progenitor y eso le permitió encontrar oportunidades con los equipos más importantes de Buenos Aires.

El ‘Hachita’ heredó el talento de su padre | Foto: Santos Laguna (Twitter)
Debut en River Plate
A la edad de 15 años se probó en las inferiores de Boca Juniors, donde no logró convencer con su talento, pero River Plate se cruzó en su camino y desde ese momento todo fue en ascenso. Luego de realizar todo su proceso formativo con el Millonario, Daniel Ludueña debutó en Primera División el 11 de febrero de 2001 con 18 años.
El ‘Hachita’ parecía tener un futuro prometedor en River Plate, pues incluso llegó a portar el número ’10’ en la camiseta. Sin embargo, en un plantel de tanta exigencia como el del Millo no tuvo las oportunidades esperadas y pese a haber conquistado dos títulos de liga, la directiva lo cedió a Tecos de la UAG para el Clausura 2005.

El ‘Hachita’ debutó en River Plate con 18 años | Foto: Getty Images
Llegada a México
Tras 40 partidos y ocho anotaciones, el habilidoso mediocampista cordobés se despidió de River para iniciar su aventura en el futbol mexicano. Su presentación con Tecos no pudo ser mejor, pues una anotación suya fue suficiente para vencer a Pumas en la cancha del Estadio 3 de Marzo.
Aquellos Tecos que pasaban prácticamente desapercibidos en el balompié azteca tuvieron una de sus mejores campañas en Primera División y contra todo pronóstico llegaron a la gran final. Desafortunadamente, el equipo de la UAG dejó escapar el título a manos del América por marcador global de 7-4.

Ludueña llegó a Tecos en 2007 | Foto: Twitter
En las filas del conjunto de Zapopan se mantuvo hasta el final del Apertura 2006, con un registro de 72 partidos y 30 goles. Después de haberse convertido en ídolo de los Tecolotes, el ‘Hachita’ Ludueña aceptó el reto de un equipo de Santos Laguna que luchaba por evitar el descenso.
Ídolo de Santos Laguna
Fue así como el crack argentino llegó a las filas del club lagunero en el Clausura 2007, donde el tema del descenso quedó en el olvido y Santos logró llegar hasta cuartos de final. Para el Apertura 2007, los verdiblancos volvieron a pelear en Liguilla, pero cayeron a manos de Pumas en las semifinales.
El gran momento de Ludueña llegó en el Clausura 2008, en el que Santos finalizó como segundo de la general y tras eliminar a Necaxa y Monterrey, se metió a la gran final para enfrentar a Cruz Azul. Después de un triunfo de 1-2 en la ida, el ‘Hachita’ marcó en la vuelta para ganar el global por 3-2 y los de Torreón levantaron el tercer título de su historia.
De la mano de figuras como Oswaldo Sánchez, Fernando Arce, Christian Benítez, Matías Vuoso y Ludueña, Santos se convirtió en auténtico protagonista de la Liga MX. En el Torneo Bicentenario 2010 perdió la final ante Toluca, y en el Apertura 2010 volvió a dejar escapar el título frente a Monterrey.
En el Apertura 2011, los laguneros volvieron a avanzar a la final y nuevamente se quedaron sin celebrar el campeonato tras perder ante Tigres. Después de varios intentos fallidos, Santos tuvo su recompensa en el Clausura 2012, donde el ‘Hachita’ marcó uno de los goles en la final de vuelta frente a Rayados para imponerse por global de 3-2 y levantar el título.

Ludueña es el quinto goleador histórico de los verdiblancos | Foto: Santos Laguna (Twitter)
Fracaso en Pachuca
Después de coronarse, el equipo verdiblanco sufrió de «campeonitis» durante el Apertura 2012 y al finalizar esa campaña, Ludueña se tomó unas vacaciones. Mientras se encontraba en su natal Argentina, la directiva de Santos le informó que no entraba en planes del equipo y su siguiente destino sería el Pachuca.
En cinco años con los de la Comarca Lagunera jugó 242 partidos y pese a no ser centrodelantero, el ‘Hachita’ dejó huella como el quinto máximo goleador histórico con 72 dianas. Su aventura en Tuzos inició en la Jornada 1 del Clausura 2013 y contrario a lo que se esperaba, no rindió a lo largo de ese torneo.
El guion fue similar para Ludueña y el Pachuca en el Apertura 2013, en el cual se quedaron sin disputar la Liguilla. Sin embargo, la segunda fecha de aquella campaña fue testigo de uno de los mejores goles en la carrera del ‘Hachita’, con una anotación de media cancha que incluso estuvo nominada al Premio Puskás.
Aventura en Pumas
Sin haber explotado todo su potencial, el cordobés se marchó de Tuzos luego de 40 partidos y cinco goles en dos torneos. La directiva del Pachuca lo puso transferible y Pumas se hizo de sus servicios para el Clausura 2014, en el que se estrenó como goleador durante la Jornada 5 frente a Xolos de Tijuana.

En Pumas recuperó su mejor versión | Foto: Imago7
Daniel Ludueña parecía estar de regreso y así lo demostró en varios partidos de esa temporada, especialmente en una goleada de 1-3 sobre el América en la cancha del Estadio Azteca. Con los Pumas vivió grandes momentos y logró llegar a la final del Apertura 2015, en la cual tropezaron ante los Tigres de Ricardo Ferretti.
Luego de haber participado en la final, los de la UNAM sufrieron de una baja de rendimiento en el Clausura 2016, aunque en Copa Libertadores tuvieron una participación destacada hasta quedar eliminados en cuartos de final, y Ludueña se despidió del equipo para regresar al futbol de su país natal.
Últimos años
Con la ayuda de Andrés Fassi se convirtió en refuerzo de Talleres de Córdoba, donde su padre es considerado como uno de los grandes ídolos. Contrario a lo que se esperaba, Daniel Emmanuel se quedó muy lejos de cumplir con las expectativas, por lo que los directivos decidieron rescindir su contrato.

Tuvo un paso fugaz por Talleres de Córdoba | Foto: Club Atlético Talleres (Twitter)
En las filas de Talleres apenas jugó cuatro encuentros de Primera División sin marcar un solo gol, pero en México ya esperaban su regreso. Daniel Ludueña se convirtió en flamante refuerzo del Tampico Madero para el Clausura 2017 y aunque en ese torneo no tuvo buenos registros, el Apertura 2017 parecía mejorar.
La Jaiba Brava y el ‘Hachita’ se encontraban en pleno ascenso, pero antes de la Jornada 10, la directiva informó que el argentino quedaba separado del plantel por indisciplina. Tampico Madero y el surgido en River Plate no lograron llegar a un acuerdo y se perdió el resto del torneo.

Su último club como profesional fue el Tampico Madero | Foto: Imago7
El final de la carrera de Ludueña se acercaba y fue así como el 18 de agosto de 2018 anunció su retiro a la edad de 36 años. Con cuatro títulos en su palmarés personal, más de 500 partidos disputados y 126 goles como profesional, el ‘Hachita’ se despidió de las canchas como uno de los mejores extranjeros en la historia del futbol mexicano.
Actualidad
Tras el retiro continuó ligado al balompié, aunque sin las presiones del profesionalismo. Daniel Ludueña decidió radicar en México y durante algún tiempo continuó derrochando talento en el Napoli de Torreón, equipo amateur de veteranos con el que conquistó la Liga Premier de San Isidro en 2019.

Tras su retiro ha derrochado talento en el futbol amateur | Foto: El Siglo de Torreón
A sus 41 años, el mítico ‘Hachita’ sigue disfrutando del balón y los campos en el futbol amateur junto a otros exfutbolistas profesionales. Además de su faceta como empresario suele asistir a conferencias y eventos, así como a partidos de leyendas de Santos Laguna.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
