La afición de Pumas UNAM sigue suspirando con los últimos títulos conquistados en el futbol mexicano de la mano de Ricardo Ferretti y Guillermo Vázquez. Ambos estrategas lograron reunir a varios canteranos con jugadores de mayor experiencia, y en los dos campeonatos siempre sobresalió la figura de Dante López.
Nacido en Asunción, Paraguay, Dante Rafael López Farina (16 de agosto de 1983) fue un delantero y trotamundos que dejó huella en dos etapas con Pumas. Sus inicios en el balompié profesional se remontan al año 2000, cuando llegó al primer equipo de Sol de América después de su proceso en la reserva.

‘DL9’ se coronó en dos oportunidades con los universitarios | Foto: Mexsport
Primeros años
Luego de dos años en Sol de América, Dante López fue transferido a Cerro Porteño; uno de los clubes más importantes del futbol paraguayo. La aventura del delantero en la escuadra Azulgrana fue breve, y en 2003 probó suerte en Israel con el Maccabi Haifa FC.
Un año más tarde se marchó a España para firmar con el Córdoba, y tras una serie de altibajos regresó a su natal Paraguay con un paso efímero por Club Nacional. Olimpia fue su siguiente destino y durante el Campeonato de 2005 igualó el récord de más goles en el Clásico de Paraguay con cuatro dianas frente a Cerro Porteño.

El paraguayo tuvo un paso por Olimpia | Foto: Twitter
Gracias a sus actuaciones con Olimpia, Dante tuvo la oportunidad de regresar a Europa para firmar con el Genoa en enero de 2006. López tuvo un breve paso por dicho equipo y para el arranque de la temporada 2006/2007 del Calcio se unió a las filas del Crotone, donde permaneció apenas un semestre.
Seleccionado nacional
De manera simultánea se ganó sus primeros llamados a la Selección de Paraguay, con la que disputó la Copa América de 2007. Gerardo Martino incluso lo consideró para las eliminatorias mundialistas de Sudáfrica 2010, aunque no tuvo oportunidad de integrar la lista final.

Con la Albirroja disputó la Copa América 2007 | Foto: Getty Images
En el verano de 2007 regresó una vez más al futbol paraguayo como flamante refuerzo del Libertad, con el que conquistó el primer título de su carrera. Luego de coronarse en su país, ‘DL9’ llamó la atención de varios equipos y Pumas terminó por contratarlo para el arranque del Apertura 2008.
Años dorados en Pumas
Durante su paso por el conjunto universitario, López vivió los mejores momentos de su trayectoria profesional y junto a Martín Bravo formó una dupla que dejó varias satisfacciones a la afición. El Clausura 2009 significó el torneo de su consagración, con tres goles en fase regular y tres más en Liguilla.

Dante defendió los colores auriazules en dos etapas | Foto: Mexsport
En aquella campaña, los Pumas del ‘Tuca’ Ferretti disputaron la final ante Pachuca y Dante marcó el único tanto en el duelo de ida. Para la vuelta, Christian Giménez igualó el global y el atacante paraguayo se volvió a hacer presente con el gol de la ventaja, aunque el ‘Chaco’ volvió a emparejar el marcador.
La gran final disputada en el Estadio Hidalgo se definió en tiempo extra y Pablo Barrera fue el encargado de sentenciar el partido con su anotación al minuto 107′. De esta manera, los Pumas pudieron celebrar el sexto título de su historia y López Farina sumó el segundo campeonato a su palmarés personal.
El conjunto de la UNAM atravesaba por una gran etapa y a pesar de que el ‘Tuca’ se había marchado, de la mano de Memo Vázquez llegó la séptima estrella. Fue en el Clausura 2011 cuando los Felinos finalizaron en el segundo lugar general y tras eliminar a Monterrey y Chivas, se instalaron en la final para enfrentar a Morelia.
Después de un empate de 1-1 en la ida, Pumas se impuso en la vuelta celebrada en Ciudad Universitaria para ganar el global por 3-2 y conquistar su séptimo título. A pesar de que el nombre de Dante no apareció en el marcador, sus actuaciones fueron de vital importancia a lo largo de ese torneo.
Segunda etapa auriazul
La aventura de López con los auriazules finalizó tras la consecución del título y después de tres años regresó a su país para firmar con Guaraní, donde jugó hasta el verano de 2013 y posteriormente inició su segunda etapa con Olimpia, aunque tuvo complicaciones para mostrar su mejor versión y en enero de 2014 volvió a ponerse la playera de Pumas.
Durante ese periodo, Dante López vivió algunos buenos momentos, incluso llegando hasta la final del Apertura 2015, en la que Tigres dejó a los de la UNAM sin su octavo campeonato. A pesar de ello, ‘DL9’ se mantuvo un semestre más en la institución y para el Apertura 2016 inició una etapa como refuerzo del Zacatepec en la Liga de Ascenso.

El goleador paraguayo se despidió de Pumas con 38 goles | Foto: Mexsport
Retiro inesperado
En la categoría de plata tuvo un paso discreto y para enero de 2017 se convirtió en jugador del Capiatá en la Primera División de Paraguay. A punto de cumplir 34 años, ‘Dantegol’ decidió ponerle punto final a su carrera, ya que los problemas físicos le impedían mantenerse al margen de las exigencias.
El paraguayo siempre aseguró que deseaba prolongar más su carrera, pero las lesiones no se lo permitieron. Dante López se despidió del profesionalismo con 50 goles y 38 de esos fueron con la camiseta de Pumas, donde ocupa la posición 18 de los máximos anotadores en la historia del club.

Capiatá fue el último club de López | Foto: Capiatá
Actualidad
El retiro fue difícil para el exdelantero, pues considera que pudo haber hecho algo más en su carrera, y durante mucho tiempo se alejó completamente del futbol. En julio de 2021 concedió una entrevista y reveló que se encontraba estudiando para buscar un puesto administrativo en algún club y no descartaba la dirección técnica.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
