En el futbol mexicano hay equipos que suelen acaparar reflectores cada temporada y otros que sin importar lo que suceda, nunca dejan de recibir el apoyo de su afición. En esa lista se encuentra el Club Puebla, protagonista en la década de los 80 y principios de los 90 con Carlos ‘Búfalo’ Poblete como su máximo referente.
‘Búfalo’
Nacido el 13 de octubre de 1963 en Santiago de Chile, Carlos Alberto Poblete Jofré fue un delantero que vivió los mejores años de su carrera en el futbol mexicano. El ‘Búfalo’ dio sus primeros pasos como profesional en el Club Universidad de Chile, donde se mantuvo con actuaciones regulares desde su debut en 1981.

Poblete debutó con la U de Chile | Foto: Carlos Poblete (Twitter)
En aquellos años, Poblete también formaba parte de la Selección Chilena, misma que en 1985 realizó una gira por territorio mexicano. Fue en ese viaje cuando gente del Puebla comenzó a seguirle la pista y meses más tarde fue contratado como refuerzo de la temporada 1986/87.
Durante su primer año con La Franja marcó ocho goles, pero se quedó lejos de cumplir con las expectativas y se marchó a préstamo con los Ángeles de Puebla. Carlos Poblete fue protagonista de la campaña 1987/88 con sus 20 dianas, mismas que le permitieron regresar al conjunto Camotero para hacer historia.

El goleador chileno pasó por Ángeles de Puebla | Foto: Futbol Retro (Twitter)
Ídolo poblano
El ‘Búfalo’ no tardó en convertirse en uno de los líderes del equipo que robaría miradas a finales de la década de los 80. Fue en la temporada 1989/90 cuando el Puebla de Manuel Lapuente logró meterse a la fiesta grande del futbol mexicano después de culminar como tercero de la tabla general.
Acompañado de figuras como Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza, Javier ‘Chícharo’ Hernández y Jorge Aravena, Poblete Jofré guio a La Franja hacia el título de liga. Puebla dejó en el camino a Correcaminos UAT en cuartos de final, mientras que en semifinales se encargó de eliminar a Pumas.

Hizo historia junto a otros ídolos Camoteros | Foto: Carlos Poblete (Twitter)
Su última prueba sería ante Leones Negros y las ilusiones aumentaron el 23 de mayo de 1990 cuando los Camoteros se impusieron por marcador de 1-2 en el duelo de ida en el Estadio Jalisco. En aquel partido, el ‘Búfalo’ fue autor del segundo tanto, mientras que su compatriota ‘Mortero’ Aravena marcó el primero de los suyos.
La vuelta en el Estadio Cuauhtémoc tuvo todo tipo de emociones y como si se tratara de un guion de Hollywood, Carlos Poblete sentenció el triunfo de 4-3 para los Camoteros. El 28 de mayo de 1990, Puebla superó a la U de G por marcador global de 6-4 para conquistar su segundo título de Primera División.
Para el equipo de Manuel Lapuente fue una temporada de ensueño, ya que también conquistaron la Copa México y el Campeón de Campeones. Por si fuera poco, el conjunto poblano acaparó reflectores a nivel internacional en 1991 al vencer a Police de Trinidad y Tobago para obtener el título de la Copa de Campeones de CONCACAF.
Después de La Franja
Luego de buenas campañas en las filas de La Franja, el ‘Búfalo’ se despidió de la institución en 1992 para dar comienzo a una nueva aventura en Cruz Azul. El goleador chileno únicamente jugó un año en el conjunto de La Noria, pero también dejó huella con sus 14 anotaciones.

También tuvo una aventura en Cruz Azul | Foto: Mexsport
Posteriormente fue contratado por los Tiburones Rojos del Veracruz y aunque tuvo buenas actuaciones a lo largo de dos campañas, no volvió a ser el mismo jugador que brilló con el Puebla. Fue hasta la 1995/96 cuando Poblete regresó al equipo de sus amores, aunque no pudo hacer mucho para evitar que culminara en el último lugar de la tabla.
Así llegó el final de su historia como Camotero, pues emprendió el viaje de regreso a su país natal para jugar con el Club Deportivo O’Higgins. Aquella etapa de 1996 fue breve y apenas logró marcar cuatro goles en 17 partidos, ya que en 1997 volvió a México para reforzar a Unión de Curtidores en Primera A.

Vivió una segunda etapa en La Franja | Foto: Pinterest
Retiro y actualidad
En la categoría de plata del balompié mexicano, el búfalo consiguió otras 12 anotaciones entre 1997 y 1998; año en el que decidió retirarse del profesionalismo. Con 35 años, Carlos Poblete se despidió de las canchas como uno de los grandes ídolos del Puebla, donde su récord de más goles (92) se mantiene vigente después de casi tres décadas.
Tras su retiro decidió establecerse en México y continuó ligado al futbol como director técnico de Lobos BUAP, mientras que en 2011 tuvo un breve ciclo como segundo entrenador de Santos Laguna. El ídolo chileno también colaboró con Atlas y fue hasta en 2012 cuando regresó a su amado Puebla.

Actualmente es director de desarrollo deportivo en su amado Puebla | Foto: Carlos Poblete (Twitter)
En La Franja, Carlos Alberto Poblete ha trabajado como técnico interino, auxiliar y entrenador de fuerzas básicas. Actualmente con 59 años, el ‘Búfalo’ es el responsable de la dirección de desarrollo deportivo del Club Puebla, donde está a cargo del primer equipo, así como del conjunto femenil y de las categorías formativas.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
