El futbol mexicano ha sido testigo de todo tipo de historias, desde las de éxito y superación, hasta las más insólitas por la manera en que ocurrieron. Uno de los nombres que sin duda destaca en esa lista es el de Juan Carlos Leaño, más recordado como el ‘Cheto’ y quien tuvo una larga trayectoria en Primera División con los Tecos de la UAG.
El sueño
Nacido el 22 de noviembre de 1977 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Juan Carlos Leaño del Castillo es recordado por su inusual carrera en el futbol profesional. Como cualquier joven de su edad, el ‘Cheto’ tenía el sueño de jugar en Primera División, lo cual se le «facilitó» gracias a su familia.
Debutó en el Invierno 1998 | Foto: Quién
Juan Carlos nació en medio de privilegios, pues la familia Leaño era dueña de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una de las instituciones privadas más importantes del país y misma que ayudó a Tecos a llegar a la Primera División del futbol mexicano en 1975.
A pesar de tener poco protagonismo, el equipo de la UAG tuvo buenos momentos y en la temporada 1993/94 conquistó el único título de su historia en Primera División. En aquel momento, el joven Leaño soñaba con defender los colores de sus amados Tecos y fue entonces cuando encontró una oportunidad con la filial de Tercera División.
Debut
El ‘Cheto’ realizó todo su proceso formativo en medio de múltiples críticas por ser hijo del propietario del equipo, pero eso no le importó para alcanzar su objetivo. Se acercaba la Jornada 6 del Torneo Invierno 1998 y el técnico Jorge ‘Bizcocho’ Martínez le dio la gran oportunidad.
A lo largo de su carrera fue duramente criticado | Foto: Rubén Moreno (Twitter)
Su debut en Primera División ocurrió un 4 de septiembre de 1998 en el Estadio Tres de Marzo, donde Tecos se impuso por goleada de 4-1 sobre el Puebla. Aquel curioso capítulo fue el inicio de una carrera plagada de críticas, interrogantes, triunfos y derrotas.
El hijo de Don Antonio Leaño Reyes prácticamente se desenvolvió en todas las posiciones, pero encontró en la defensa central sus mayores fortalezas. En poco tiempo, el ‘Patrón’ se convirtió en auténtico líder del vestidor y gracias a ello comenzó a portar el gafete de capitán.
En Tecos nunca tuvieron los reflectores de otros clubes con mayor jerarquía en el futbol nacional, pero cada semana se hablaba de Leaño, pues siempre fue cuestionado por su nivel. Muchos creían que no tenía capacidad para jugar en el máximo circuito, aunque nadie pudo igualar su entrega por el equipo.
Los Tecos del Clausura 2005 sorprendieron a todos | Foto: TUDN
La final
Los torneos seguían corriendo y de la mano de Daniel Guzmán, el cuadro de la UAG tuvo una de sus mejores campañas en el Clausura 2005. Los universitarios clasificaron a Liguilla tras finalizar en la cuarta posición de la tabla, y en cuartos de final eliminaron al Necaxa por global de 4-1.
En semifinales dejaron en el camino a Monarcas Morelia y de manera inesperada avanzaron a la gran final. El rival en turno fue el América de Mario Carrillo, el cual tenía entre sus filas a grandes figuras como Kléber Boas, Claudio ‘Piojo’ López y Cuauhtémoc Blanco.
La ida en el Tres de Marzo terminó igualada por marcador de 1-1 y la vuelta fue un auténtico tormento para los pupilos del ‘Travieso’ Guzmán. América se impuso por una abultada victoria de 6-3 en la cancha del Estadio Azteca y el ‘Cheto’ se quedó sin poder celebrar un título de liga.
Luego de aquella campaña, los altibajos regresaron a Tecos, con múltiples cambios de entrenadores que no lograron devolverles el protagonismo. A pesar de ello, Juan Carlos Leaño se mantuvo firme como capitán, e incluso tomando decisiones junto a la directiva.
Jugadores iban y venían, pero el ‘Patrón’ nunca estuvo transferible, y no era para menos, pues difícilmente otro equipo se interesaría en sus servicios. Después de 37 años en Primera División, el equipo entonces llamado Estudiantes Tecos perdió la categoría al finalizar el Clausura 2012.
Leaño del Castillo se retiró al finalizar el Clausura 2012 | Foto: Getty Images
El último partido de los universitarios en Liga MX fue un 27 de abril de 2012, en el cual empataron por 1-1 frente a Querétaro. En dicho encuentro, el ‘Cheto’ marcó el noveno gol de su carrera y no pudo contener las lágrimas cuando llegó el silbatazo final, pues sus Tecos estaban condenados a jugar en el Ascenso.
Retiro
Esa situación lo obligó a ponerle punto final a su carrera en el futbol profesional, en el que disputó 301 partidos con la UAG y en más de 270 fue titular. Si bien, Leaño del Castillo nunca pudo celebrar un título, su nombre quedó grabado para siempre en la historia del club.
Actualidad
Luego del retiro se desempeñó como vicepresidente del equipo, incluso cuando este fue vendido a Grupo Pachuca, el cual lo trasladó a Zacatecas bajo el nombre de Mineros. Posteriormente fue destituido y decidió continuar los pasos de su padre al frente de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Actualmente con 45 años de edad, el ‘Cheto’ es vicerrector administrativo de la UAG y también ocupa el cargo de vicepresidente de Tecos; equipo que reapareció en 2015 en la Liga TDP (Tercera División). Leaño no pierde la esperanza de que su club algún día regrese a Primera División, y promete hacerlo por méritos deportivos.
El ‘Patrón’ sueña con el regreso de Tecos a Liga MX | Foto: Juan Carlos Leaño (Instagram)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

