Escándalos de todo tipo se han hecho presentes en el futbol mexicano a lo largo de su historia y quizá el más grande de todos fue el de los Cachirules. Entre aquellos jugadores registrados con datos alterados se encontraba Aurelio Rivera, auténtico ídolo del Puebla y recordado con temor por los delanteros.
El ‘Coreano’
Nacido el 25 de octubre de 1961 en Tampico, Tamaulipas, Aurelio Rivera Bueno fue un férreo defensor que dejó huella en equipos como Cruz Azul y Puebla. Desde su juventud supo que tenía cualidades únicas para el deporte y más allá de interesarse por el futbol, su verdadera pasión estaba en el beisbol.
Rivera debutó con Tampico Madero | Foto: Harta Jaiba Brava (Twitter)
Por cuestiones del destino llegó a las inferiores del Tampico Madero y fue ese equipo el que le dio la oportunidad de debutar en Primera División en 1986. En poco tiempo, el ‘Coreano’ logró ganarse la titularidad en la Jaiba Brava y con el correr de los meses recibió llamados a Selecciones Nacionales con límite de edad.
Así llegó el Campeonato Sub-20 de la Concacaf en 1988 y Aurelio Rivera formó parte de la Selección Mexicana que obtuvo el pase al Mundial de la categoría tras finalizar en segundo lugar. Sin embargo, la celebración se esfumó rápidadamente cuando el periodista Antonio Moreno sacó a la luz datos que comprometerían la participación del Tri en dicho certamen.
Los Cachirules
Junto a su colega Alfredo Ruiz, Antonio Moreno descubrió que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dirigida entonces por Rafael del Castillo, había alterado los documentos de cuatro seleccionados que tuvieron participación en el torneo Sub-20 de la Concacaf.
Aurelio Rivera fue parte del escándalo de los Cachirules | Foto: Reforma
Aquel escándalo conocido como los Cachirules destapó que la FMF envió a cuatro jugadores que superaban el límite de edad para obtener el pase al Mundial Sub-20 de 1989 en Arabia Saudita. Sus nombres eran Gerardo Jiménez y José de la Fuente de 22 años, José Luis Mata de 24 años y Aurelio Rivera de 27 años.
El caso llegó a oídos de Concacaf y decidió que el equipo nacional no tendría participación en dicha Copa del Mundo. Semanas más tarde, FIFA también intervino y determinó una suspensión de dos años para México, misma que le impediría acudir al Mundial de Italia 1990.
En diversas ocasiones, el ‘Coreano’ ha asegurado que únicamente cumplió órdenes de los federativos, pues era el futbolista que superaba ampliamente el límite de edad. Además era el único seleccionado de la lista que ya jugaba en Primera División con el Tampico Madero.
Ídolo poblano
Después de toda la polémica, Rivera Bueno se despidió del conjunto de Tamaulipas para cumplir su sueño de jugar en Cruz Azul a partir de la temporada 1989/90. En el conjunto Celeste encontró regularidad y cumplió con creces, pero el los mejores momentos de su carrera lo vivió con la camiseta del Puebla.
El ‘Coreano’ también vistió la playera de Cruz Azul | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
El aguerrido zaguero fue transferido a La Franja para el arranque de la 1991/92 y en esa primera campaña logró acceder a Liguilla después de culminar como séptimo de la general. Puebla eliminó a Chivas en cuartos de final, en semifinales dejó en el camino al Necaxa y León fue su rival en la gran final.
El cuadro poblano estaba en busca del tercer título de su historia, pero León terminó por imponer condiciones con una victoria de 2-0 en el marcador global. Si bien, el ‘Coreano’ no pudo celebrar el campeonato de Primera División, meses antes había tenido oportunidad de coronarse en la Copa de Campeones de Concacaf 1991.
Con La Franja vivió sus mejores momentos | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)
Rivera se mantuvo como uno de los referentes en el Puebla gracias a su particular estilo para defender, aunque los escándalos nunca se alejaron de su carrera. Otra de sus grandes polémicas ocurrió durante la Jornada 20 de la temporada 1993/94, cuando los Camoteros visitaron al Guadalajara en el Estadio Jalisco.
Escándalos
Aquel partido que terminó con triunfo de 2-0 para Chivas es recordado por una fuerte entrada de Aurelio Rivera sobre Missael Espinoza. El entonces jugador del Rebaño sufrió una fractura de tibia a escasos meses del Mundial de Estados Unidos 1994, aunque pudo recuperarse a tiempo.
Último video del día de la jornada 20 temporada 93-94: la terrible lesión que el 'coreano' Rivera le provoca a Missael Espinoza y que por esa razón no pudiera ir al Mundial 94.#MemoriaFutbolera pic.twitter.com/r87zJwY4in
— Archivo Futbolero (@ArchivoFutboler) June 8, 2018
Por su parte, Aurelio Rivera no recibió ningún tipo de castigo durante el partido, pero posteriormente fue suspendido tres meses de toda actividad con el Puebla. Una vez que cumplió con la sanción volvió a jugar con La Franja, pero no sería el último escándalo de su carrera.
Fue en 1996 cuando el ‘Coreano’ terminó en prisión tras haber atropellado a dos ciclistas mientras conducía en estado de ebriedad en una de las avenidas más importantes de la ciudad de Puebla. Rivera fue sentenciado a seis años tras las rejas por delito de homicidio imprudencial.
Aurelio 'Coreano' Rivera y el accidente que cambió su vida en el futbol😱
🔴En vivo por TUDN pic.twitter.com/YbRFlHUluE
— Contacto Deportivo (@ContactoTUDN) July 26, 2022
No obstante, el jugador de La Franja encontró la libertad antes de cumplir dos años en prisión gracias a su buena conducta. En el Torneo de Invierno 1997 se reincorporó a su amado Puebla y ahí permaneció hasta 1999, año en que se convirtió en refuerzo de Lobos BUAP en la Primera División A.
Antes de su retiro jugó para Lobos BUAP | Foto: Nostalgia Ascenso (Twitter)
Retiro y actualidad
El ‘Coreano’ jugó los últimos años de su carrera alejado de los reflectores, pues una vez que culminó el Verano 2001 decidió retirarse del futbol profesional. No obstante, se mantuvo ligado al balompié como auxiliar y director técnico en diversos equipos de divisiones inferiores como Alacranes de Durango y Guerreros de Tabasco.
Aurelio ‘Coreano’ Rivera se estableció en la ciudad de Puebla, donde también ha trabajado para el Instituto del Deporte. Actualmente a sus 62 años imparte sus conocimientos futbolísticos a niños y jóvenes, y también se desempeña como instructor de natación en el Deportivo Margarita Maza de Juárez de la capital poblana.
Tras su retiro se mantuvo ligado al futbol | Foto: Rubén Moreno (Twitter)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

