En ciertas ocasiones el futbol mexicano ha visto desfilar equipos que a pesar de su paso fugaz en Primera División, dejaron una huella difícil de borrar. Así ocurrió con el Club Indios de Juárez, el cual deslumbró en el lejano 2009 gracias a un delantero de enormes cualidades que llevaba el sobrenombre de ‘Maleno’.
El ‘Maleno’
Nacido el 29 de marzo de 1979 en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julio Daniel Frías Adame se convirtió en el gran ídolo de aquella región a lo largo de cuatro años. Su juventud estuvo plagada de complicaciones por el violento entorno en el que creció, pero el deporte lo ayudó a salir adelante.

Julio Daniel Frías fue figura indiscutible de los míticos Indios | Foto: History Liga MX (Twitter)
En su familia se respiraba un ambiente beisbolero, ya que dos de sus tíos fueron peloteros profesionales en la Liga Mexicana de Beisbol. Sin embargo, Julio Frías tuvo una conexión inmediata con el futbol, pero en medio del clima hostil de Ciudad Juárez se vio involucrado en pandillerismo y adicciones.
Su popular sobrenombre lo recibió en la juventud, pues debido a su corte de cabello era comparado con el comediante Francisco Fuentes ‘Madaleno’, pero para fines prácticos, sus familiares y amigos recortaron la palabra a ‘Maleno’.
Con dificultades estudio la secundaria, pero no pudo obtener su certificado, pues a los 14 años comenzó a trabajar en una maquiladora. Tiempo después reunió el dinero necesario para cruzar a Estados Unidos como indocumentado, y en esos momentos jamás pensó que se convertiría en figura de Primera División.
Primeros intentos
Fue gracias a un familiar que logró formar parte de un equipo amateur de su natal Ciudad Juárez, y como muchos jóvenes de su edad, probó suerte en todas las posiciones, hasta que logró destacar como delantero. A la edad de 18 años se convirtió en padre y decidió cruzar la frontera una vez más para trabajar como albañil.

Julio Frías militó en filiales de Tigres | Foto: Trinca TV (Twitter)
En una entrevista reciente para la revista Proceso, el ‘Maleno’ Frías admitió haber tenido muchas dificultades para alejarse de las drogas y centrarse en su carrera como futbolista. Su primera gran oportunidad llegó cuando la Tercera División del balompié nacional le dio la bienvenida a los Soles de Juárez.
Posteriormente militó en el Club Astros de la misma ciudad, mientras que en 1999 aceptó la propuesta para formar parte de una filial de Tigres UANL. Ante las pocas oportunidades y la necesidad de trabajar, Julio Frías se trasladó a Estados Unidos y ahí jugó para El Paso Patriots de la cuarta división estadounidense.
Ídolo de Juárez
En su regreso a México volvió a ser reclutado por una filial de Tigres y en 2003 recibió la invitación de Luis Alfonso Sosa para jugar en Cobras de Juárez. Después de tres años y medio encontró la gran oportunidad de su vida con el entonces recién fundado Club Indios, el cual tenía como objetivo el ascenso al máximo circuito.

‘Maleno’ llegó al Club Indios en 2007 | Foto: History Liga MX (Twitter)
‘Maleno’ de inmediato se ganó la titularidad desde su llegada en enero de 2007 y nunca más la soltó hasta lograr el objetivo al obtener el ascenso en el Clausura 2008. Con 29 años debutó en Primera División y el comienzo no fue sencillo, pues luego de cuatro derrotas en el Apertura 2008 la directiva despidió al técnico Sergio Orduña.
Héctor Hugo Eugui fue elegido como el reemplazo y así inició una de las historias más fascinantes del futbol mexicano moderno. En su primera campaña, el conjunto chihuahuense terminó ubicado en el puesto 15 de la tabla y a pesar de las complicaciones, logró la permanencia en el siguiente torneo.

En el máximo circuito no decepcionó | Foto: History Liga MX (Twitter)
La Liguilla
La salvación no fue la única sorpresa, pues con el ‘Maleno’ como protagonista, el equipo de Juárez logró clasificar a la Liguilla del Clausura 2009. En cuartos de final se cruzó con Toluca, segundo de la clasificación, y contra todo pronóstico, los de Héctor Hugo Eugui se impusieron por marcador global de 1-0.
El siguiente rival fue Pachuca, y pese a la gran actuación de Indios, el global terminó con triunfo de 4-3 a favor de los hidalguenses. Los jugadores del cuadro juarense se despidieron de esa campaña como auténticos héroes, pero el siguiente torneo volvieron los contratiempos.
El Apertura 2009 fue histórico para Indios, aunque no como todos esperaban. La escuadra de Juárez no logró ganar un solo partido en ese campeonato y así regresaron los problemas de descenso, el cual se consumó en el Torneo Bicentenario 2010 a falta de cinco jornadas.
Últimos años
Indios regresó al Ascenso con varios elementos que militaron en Liga MX, y entre ellos se encontraba Frías Adame. Su paso por la división de plata fue breve, ya que Jaguares de Chiapas se hizo con sus servicios para el Clausura 2011 y durante ese periodo incluso tuvo la oportunidad de jugar Copa Libertadores.

Tras el descenso de Juárez fue contratado por Jaguares | Foto: History Liga MX (Twitter)
La aventura del ‘Maleno’ en Jaguares fue breve, ya que tras seis meses decidió volver a Indios por no contar con el apoyo de José Guadalupe Cruz. Sin embargo, Julio Frías sufrió un nuevo revés en su carrera, ya que el club de Juárez fue desafiliado en diciembre de 2011 por incumplimiento de pagos.
Actualidad
Así finalizó la aventura del mítico ‘Maleno’ en el balompié mexicano, aunque en 2016 decidió volver a la carga en Estados Unidos con El Paso Coyotes del futbol indoor y también jugó en distintos equipos amateurs. Actualmente con 43 años, Julio Daniel Frías radica en El Paso, Texas, donde apoya a jóvenes talentos con sus canchas de Fut-7.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
