Cuando se habla de la historia moderna del Atlante es imposible dejar fuera a ciertos personajes que hicieron algún aporte para ser recordados por la afición. Uno de ellos es José Guadalupe Cruz, quien vivió buenos tiempos como jugador y desde el banquillo se ganó el respeto con títulos.

José Guadalupe Cruz tiene una larga trayectoria en los banquillos | Foto: Mexsport
Llegó al futbol por casualidad
Originario de Huetamo, Michoacán, José Guadalupe Cruz Núñez (22 de noviembre de 1967) siempre tuvo la necesidad de trabajar por las carencias de su familia integrada por 11 hermanos. La separación de sus padres lo obligó a buscar el sustento a muy temprana edad y su llegada al futbol fue por casualidad.
Trabajó en verdulerías, heladerías y farmacias, todo con el objetivo de ayudar a su madre en los gastos del hogar. Junto a dos de sus hermanos se propuso estudiar en la escuela normal para obtener el título de docente y antes de ser futbolista profesional dio clases a niños de primaria.
Para desempeñar su labor como docente tuvo que trasladarse a la delegación Magdalena Contreras de la Ciudad de México. Su periodo como maestro de primaria fue breve, ya que una persona le recomendó probarse con Coyotes de Neza, pero nunca pasó por su mente el convertirse en profesional.

Debutó como jugador azulgrana en 1988 | Foto: Historia Azulgrana (Twitter)
Debut con Atlante
Cruz mostró talento para el futbol y tuvo que abandonar la docencia para enfocarse completamente en hacer una carrera deportiva. Tras su paso por Coyotes dio el salto al Atlante y en ese equipo logró debutar en la Primera División del balompié nacional en 1988.
Gracias a su pasado como docente se ganó el sobrenombre del ‘Profe’ y durante dos años tuvo buenas actuaciones en las filas del Atlante. Para el inicio de la 1990/91 se marchó al Querétaro y al finalizar esa temporada regresó al equipo azulgrana, con el que se coronó campeón de liga en la 1992/93.

Se coronó en la temporada 1992/1993 con Atlante | Foto: Historia Azulgrana (Twitter)
José Guadalupe Cruz disputó más de 200 partidos oficiales como defensor con las camisetas de Atlante y Querétaro hasta su retiro en 1997. Tras su despedida como jugador profesional, el ‘Profe’ se mantuvo ligado al futbol y especialmente a los ‘Potros de Hierro’, donde dio sus primeros pasos como entrenador.
Una larga trayectoria en los banquillos
Fue en el Apertura 2004 cuando tuvo su primera oportunidad al frente del Atlante en sustitución de Miguel Herrera. José Cruz debutó con una dolorosa derrota de 7-0 ante Chivas, pero en esa campaña pudo llevar al equipo hasta las semifinales, en las que sufrió la eliminación a manos del Monterrey.
En poco tiempo, el originario de Michoacán demostró lo necesario para sobresalir como estratega, aunque su aventura con el equipo azulgrana finalizó en la Jornada 8 del Apertura 2005. Su carrera en los banquillos continuó en la división de plata con León en enero 2006 y a mediados de ese año tomó las riendas del Real Colima.
Luego de su paso por la categoría de ascenso, Cruz regresó al Atlante para el Clausura 2007 y así inició su mejor etapa como director técnico. Su campaña de consolidación fue en el Apertura 2007, cuando guio a los ‘Potros de Hierro’ a su tercer título de Primera División.
La consolidación
El Atlante del ‘Profe’ Cruz disputó la final del Apertura 2007 ante Pumas en una serie que inició con empate sin goles en Ciudad Universitaria. El gran momento que todo atlantista sigue recordando llegó el 9 de diciembre de ese año con una victoria por marcador de 2-1 en el Olímpico de Quintana Roo.
Contra todo pronóstico, el técnico azulgrana consiguió lo impensable y en esa campaña recibió el Balón de Oro como mejor entrenador de la Liga MX. Su buen paso por Atlante le permitió conquistar la Concacaf Liga de Campeones 2009 y ese mismo año disputó el Mundial de Clubes.

En Atlante vivió sus mejores momentos como técnico | Foto: Mexsport
En su aventura mundialista incluso tuvo la oportunidad de enfrentar al Barcelona de Pep Guardiola, con el que cayó en semifinales por marcador de 3-1. Posteriormente, el equipo de José Cruz se midió al Pohang Steelers de Corea del Sur, y un descalabro en penaltis lo dejó ubicado en el cuarto lugar de aquel torneo.
Polémica en Chiapas
La segunda etapa del ‘Profe’ con Atlante finalizó en el verano de 2010, y de inmediato encontró trabajo con Jaguares de Chiapas. Al frente de ese club pudo acceder a cuartos de final en dos ocasiones, pero quizá su momento más recordado fue un pleito que protagonizó en la Copa Libertadores 2011.
Jaguares se jugaba el pase a cuartos de final en Barranquilla ante Junior y errores puntuales del arquero David Villalpando le costarían la eliminación. Cruz no quedó contento con la actuación de su portero y al minuto 74′ lo sustituyó por el suplente Fabián Villaseñor.
David Villalpando se retiró muy molesto e incluso intentó golpear al entrenador, pero ambos fueron separados por el cuerpo técnico. El conjunto de Chiapas quedó eliminado de la Copa Libertadores y días después, el guardameta titular fue colocado en la lista de transferibles.
Una situación similar se presentó en noviembre de 2013 cuando José Guadalupe Cruz tomó las riendas del Monterrey. Durante una conferencia de prensa, el técnico se presentó con un ojo morado y poco después se supo que se había agarrado a golpes con su auxiliar Martín Salcedo en las instalaciones de El Barrial.

En su paso por Rayados protagonizó un altercado | Foto: Twitter
Cuestionado
El ‘Profe’ recibió una multa por parte de la directiva de Rayados y posteriormente fue cesado ante los malos resultados. Monarcas Morelia fue siguiente destino, aunque su trabajo pasó desapercibido y para el arranque del Clausura 2015 fue contratado por el Puebla.
Con el equipo de ‘La Franja’ tuvo una destacada actuación en Copa MX que culminó con la obtención del título tras derrotar a Chivas en el Olímpico de la BUAP. A pesar de conquistar el torneo de copa, la directiva del Puebla terminó por cesarlo y fue hasta el Clausura 2016 cuando inició un nuevo proyecto en Dorados.

Al frente del Puebla conquistó una Copa MX | Foto: Twitter
En el equipo sinaloense tampoco tuvo buenos registros para evitar el descenso y para el arranque del Apertura 2017 fue contratado por el Atlas. Los ‘Rojinegros’ pudieron calificar a liguilla después de varios años, aunque el trabajo de Cruz no lograba convencer y su aventura finalizó a principios de 2018.
El Apertura 2019 significó su retorno a Dorados cuando Diego Armando Maradona no pudo continuar por complicaciones de salud. En el ‘Gran Pez’ se quedó muy lejos de los objetivos y al finalizar ese torneo fue cesado, pero rápidamente encontró trabajo como asesor deportivo en el Tepatitlán de la Liga de Expansión.
Su última aventura
Con el Apertura 2020 en marcha, José Cruz encontró una nueva oportunidad en Primera División al frente del Necaxa. Al igual que en otros clubes, su trabajo con los de Aguascalientes fue cuestionado y tuvo que hacer las maletas en marzo de 2021.

Su último trabajo en Primera División fue en Necaxa | Foto: Club Necaxa (Twitter)
El ‘Profe’ Cruz tiene más de un año sin dirigir en Liga MX y él mismo ha reconocido que está listo para afrontar nuevos retos. A sus 56 años el retiro de los banquillos parece lejano, ya que su nombre comenzó a tomar fuerza rumbo al Apertura 2024 para tomar las riendas del Puebla.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
