Muchos equipos del futbol mexicano han desaparecido a lo largo de las décadas y quizá ninguno fue tan entrañable como Toros Neza. Aquel conjunto que enamoró a los aficionados en los años 90 reunió a grandes figuras que difícilmente serán olvidadas, como es el caso de Germán Arangio.
Primeros pasos
Carlos Germán Arangio nació el 23 de mayo de 1976 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde dio sus primeros pasos en las inferiores de Racing Club. Se caracterizó por ser un habilidoso volante por izquierda, así como por su olfato goleador; cualidades que le permitieron debutar con el equipo de Avellaneda en 1994.

Debutó con La Academia en 1994 | Foto: Diego de Olivos (Twitter)
Su liderazgo le ayudó adaptarse rápidamente con el primer equipo de Racing y de manera paralela recibía constantes llamados en Selecciones Argentinas con límite de edad. Germán Arangio vivió uno de los grandes momentos de su carrera en el Mundial Sub-20 de 1995 celebrado en Qatar.
En aquel torneo, la Albiceleste culminó en el segundo lugar de su grupo con seis puntos, suficientes para avanzar a cuartos de final. Argentina eliminó a Camerún, dejó en el camino a España en semifinales y ante Brasil se impuso por marcador de 2-0 para conquistar su segundo título en esa categoría.

Arangio fue campeón del mundo Sub-20 con Argentina | Foto: Germán Arangio (Twitter)
Llegada a México
Gracias a su presencia en la Copa del Mundo Sub-20, Arangio recibió una propuesta para jugar en México con la escuadra de Toros Neza. Su llegada al conjunto Astado se dio en el Torneo de Invierno 1996 y a base de goles no tardó en ganarse la titularidad bajo las órdenes de Enrique Meza.
El club de Ciudad Nezahualcóyotl se caracterizó por su juego vistoso, mismo que le permitió llegar a la gran final del Verano 1997. Desafortunadamente, las Chivas del Guadalajara se atravesaron en su camino y Toros Neza no pudo levantar el título de Primera División.

Arangio llegó al equipo de Neza en 1996 | Foto: Alejandro Inzunza (Twitter)
Después de aquel duro golpe, Arangio se mantuvo como uno de los ídolos en los Astados, hasta que la aventura culminó tras el descenso en el Verano 2000. El goleador argentino se marchó cedido al Atlante, donde también tuvo buenas actuaciones a lo largo de un año, en el que marcó 11 anotaciones.
Después de Neza
Tras su paso por los Potros de Hierro, Germán Arangio se vio obligado a regresar a Toros Neza en el Invierno 2001 para jugar en la Primera División A. Si bien, el surgido en Racing se mantuvo a buen nivel, el conjunto mexiquense atravesaba por una situación difícil hasta su desaparición al finalizar el Verano 2002.

En Primera A también jugó para Toros Neza | Foto: Nostalgia Ascenso (Twitter)
Luego de esa amarga experiencia, Arangio se convirtió en refuerzo del Zacatepec en el Ascenso y posteriormente continuó su carrera por diversos clubes fuera de México. Jugó en Emiratos Árabes Unidos, volvió a Argentina para portar la camiseta de Huracán, mientras que en Chile militó en Audax Italiano y Palestino.
También pasó por Colombia con América de Cali, mientras que en su natal Argentina tuvo una breve estadía en el modesto Alumni de Villa María. En 2008 jugó en el Resende Futebol Clube de Río de Janeiro en Brasil y antes del retiro regresó al balompié mexicano para tener una fugaz etapa en la categoría de plata con Albinegros de Orizaba.
Retiro y actualidad
Con 33 años, Arangio decidió ponerle punto final a su carrera y pese a que los títulos se le negaron, será recordado como el máximo goleador en la historia de Toros Neza con más de 50 anotaciones en Primera División. Tras el retiro comenzó preparación como estratega en el Programa de Formación en Dirección Técnica de la FMF.

Su primera aventura como técnico fue al frente de Xolos Navolato | Foto: Xolos
Su primera experiencia en los banquillos la tuvo a mediados de 2012 al frente de Xolos Navolato en la Tercera División. Posteriormente pasó por Dorados de Sinaloa como auxiliar y luego dirigió a los equipos juveniles de Coras Tepic y Jaguares de Chiapas, así como a Caimanes de Cancún.
En febrero de 2020, Toros Neza reapareció en el panorama futbolístico como Neza Futbol Club para competir en la recién fundada Liga de Balompié Mexicano. Germán Arangio fue el elegido para tomar las riendas del equipo, pero en noviembre de ese año fue cesado y desde entonces se mantiene alejado de las canchas.
🗣️ "Esperamos dar buen espectáculo y seguir en la senda del triunfo“.
¡Venga jefe @GermanArangio !#CuernosArriba 🤘 pic.twitter.com/RDSBFGhSIE
— Neza F.C. (@NezaFutbol) October 29, 2020
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.