Si algo ha caracterizado al futbol mexicano en los últimos años son los resultados positivos en selecciones nacionales con límite de edad. Una de las mejores generaciones fue la que conquistó el Mundial Sub-17 de 2011, en la que se encontraban jugadores con un futuro prometedor como Giovani Casillas.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Giovani Daniel Casillas Chávez (4 de enero de 1994) alcanzó el éxito a muy temprana edad al coronarse en la Copa del Mundo Sub-17 celebrado en territorio mexicano. El canterano de Chivas siempre fue un revulsivo de lujo en el equipo de Raúl Gutiérrez, con el que marcó tres goles en cinco partidos.
Casillas marcó un gol en la final ante Uruguay | Foto: FIFA (Twitter)
Gol de oro
Su gran momento lo vivió en la gran final de aquel torneo cuando ingresó al minuto 85′ mientras el Tri ganaba por la mínima a Uruguay. Ante la presencia de 98 mil espectadores en el Estadio Azteca, Giovani Casillas se encargó de sellar el triunfo de 2-0 que significó el segundo título mundial Sub-17 para México.
Si bien, el delantero nunca pudo arrebatarle la titularidad a Marco Bueno y Carlos Fierro, en Chivas se ilusionaban por su talento y olfato goleador. Tras coronarse en el Mundial, Casillas continuó con su proceso en las inferiores y la oportunidad de debutar con el primer equipo del Rebaño llegó muy pronto.
Un debut que ilusionaba
Con 17 años, Giovani fue tomado en cuenta por el técnico José Luis Real para disputar el torneo amistoso World Football Challenge en Estados Unidos. El joven atacante debutó con Chivas el 28 de julio de 2011 en un partido frente a la Juventus, pero su gran momento en ese certamen ocurrió días después.
La noche del 3 de agosto de ese año, las Chivas de José Luis Real se enfrentaron al mítico FC Barcelona de Pep Guardiola. Contra todo pronóstico, el Rebaño ganaba el partido por 2-1 gracias a un par de golazos de Marco Fabián, y a minutos de haber ingresado, Casillas marcó el 3-1 al 72′.
Finalmente, el conjunto rojiblanco se impuso por goleada de 4-1 a uno de los clubes más espectaculares de los últimos tiempos, y las oportunidades para Casillas se facilitaron. Tres días después de aquel encuentro pudo debutar en Primera División durante la Jornada 4 del Apertura 2011 ante Pumas.
Falta de protagonismo
Cuando parecía que el campeón del mundo se quedaría por mucho tiempo en el primer equipo, una lesión lo obligó a perderse el resto del Apertura 2011. Después de una larga rehabilitación, recibió algunas oportunidades en el Clausura 2012, aunque nunca pudo ganarse la titularidad.
El delantero tapatío tuvo un breve paso por Chivas USA | Foto: USA TODAY Sports
La llegada de John van’t Schip al Guadalajara terminó por acabar con los sueños de Gio Casillas, quien se marchó cedido a Chivas USA a principios de 2013. Bajo las órdenes del ‘Chelís’ Sánchez Solá tampoco encontró la regularidad y seis meses después regresó al Rebaño en una segunda etapa.
Los minutos eran cada vez más escasos para el todavía muy joven delantero, con participaciones discretas en partidos de Liga MX y Copa Libertadores. Fue entonces cuando la directiva de Chivas decidió cederlo una vez más y Jaguares de Chiapas se hizo de sus servicios para el arranque del Clausura 2014.
En las filas del conjunto chiapaneco tuvo nulo protagonismo y luego de dos torneos volvió al cuadro tapatío, para ser prestado nuevamente a Coras Tepic de la Liga de Ascenso. Luego de seis meses en la división de plata finalizó su cesión y para el Apertura 2016 llegó al Tampico Madero, donde tampoco tuvo el rendimiento esperado.
Casillas pasó por divisiones inferiores del futbol mexicano | Foto: Twitter
Última oportunidad
El inicio del Clausura 2017 significó una nueva oportunidad en la carrera Casillas al ser adquirido por Reboceros de La Piedad en la Liga Premier. Su paso por la escuadra michoacana también fue complicado, ya que apenas marcó un par de anotaciones a lo largo de tres torneos.
Después de su aventura por Reboceros se unió al desaparecido Real Zamora de la Segunda División. Lo último que se supo de Giovani Casillas fue en el verano de 2021, cuando su nombre apareció en los registros del Barracudas Acapulco de la UPSL; una liga de desarrollo que ha recibido a varios exjugadores profesionales.
A mediados de 2021 fue registrado con el club de Acapulco | Foto: Barracudas Acapulco
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

