logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

¿Qué pasó con Héctor ‘Ruso’ Adomaitis? Leyenda de Santos y Cruz Azul

El argentino vivió los mejores años de su carrera en México.
Héctor Ruso Adomaitis qué pasó jugador Cruz Azul Santos Liga MX
El 'Ruso' conquistó varios títulos en su paso por el balompié azteca | Foto: Club Santos/Archivo Futbolero (X)

Los años de sequía en Cruz Azul provocaron que los campeones del Torneo Invierno 1997 se convirtieran en leyendas de la institución. Aquel cuadro dirigido por Luis Fernando Tena contaba con figuras en todas las líneas y quizá uno de los elementos más importantes para alcanzar el título fue el argentino Héctor Adomaitis.

El ‘Ruso’

Nacido el 12 de junio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Héctor Raimundo Adomaitis Larrabure fue un aguerrido mediocampista que vivió sus mejores momentos en las filas de Santos Laguna y Cruz Azul. Antes de brillar en el futbol mexicano, el ‘Ruso’ dio sus primeros pasos en Club Atlético Temperley.

Héctor Ruso Adomaitis jugador Colo Colo Chile

Adomaitis fue campeón del futbol chileno con Colo-Colo | Foto: Futbol de Antes (Twitter)

Después de realizar su proceso formativo en las inferiores de Temperley, Héctor Adomaitis emigró a Uruguay en 1988 para defender los colores de Montevideo Wanderers. Durante su aventura en el balompié charrúa conquistó el título del extinto Torneo Competencia en 1990, y un año más tardo se marchó a Deportes Concepción de Chile.

La estancia del ‘Ruso’ en dicho equipo fue breve, ya que en el verano de 1991 fue contratado por Colo-Colo, uno de los clubes más importantes del futbol chileno. En esa etapa se proclamó campeón de Primera División y logró mantenerse con bastante regularidad en los Albos, hasta que sus actuaciones llamaron la atención en México.

Llegada a México

Previo al arranque de la temporada 1993/94, Adomaitis se convirtió en refuerzo de Santos Laguna y en esa primera campaña logró llegar hasta la gran final. El conjunto Verdiblanco eliminó al Atlas y Toluca en Liguilla, pero los Tecos de la UAG se atravesaron en su camino para imponerse por triunfo global de 2-1.

Héctor Ruso Adomaitis jugador Santos Laguna

El ‘Ruso’ dejó huella en el conjunto lagunero | Foto: Club Santos (Twitter)

Santos no pudo levantar el primer título de su historia en el máximo circuito, pero aquella herida sanaría algunos años más tarde con el ‘Ruso’ como uno de sus referentes. Fue el Invierno 1996 cuando los laguneros culminaron como segundos de la general, dejaron en el camino al Atlas en cuartos de final y en semifinales eliminaron a Toros Neza.

Sin embargo, el rival en la final sería el poderoso Necaxa de Álex Aguinaga y compañía, pero el equipo entonces dirigido por Alfredo Tena estaba decidido a hacer historia. Los Rayos se impusieron por la mínima en la ida y las ilusiones parecían desvanecerse, aunque la situación cambió completamente durante la vuelta en el antiguo Estadio Corona.

Con anotaciones de Francisco Gabriel de Anda, Gabriel Caballero y Jared Borgetti, Santos impuso condiciones sobre Necaxa por marcador global de 4-3 para proclamarse campeón del primer torneo corto en México. Luego de conquistar ese campeonato, Héctor Adomaitis se mantuvo un semestre más en las filas de los Guerreros.

Ídolo Celeste

Fue en el Invierno 1997 cuando el ‘Ruso’ se convirtió en flamante refuerzo de Cruz Azul y de inmediato supo ganarse el cariño y respeto de la afición. La Máquina llegó a esa campaña con varios años de sequía y el sueño de sumar otro trofeo a sus vitrinas se hizo más grande al culminar en la segunda posición de la tabla general.

Con Adomaitis Larrabure como uno de sus estandartes, el equipo de La Noria avanzó a la final después de eliminar a Atlas y Atlante en cuartos y semifinales, respectivamente. La última prueba para Cruz Azul sería el Club León, al que venció por la mínima en el encuentro de ida celebrado en el Estadio de Ciudad de los Deportes.

Héctor Ruso Adomaitis jugador Cruz Azul campeón

El aguerrido jugador argentino es histórico de La Máquina | Foto: Cruz Azul (Twitter)

La vuelta en el Nou Camp tuvo emociones de todo tipo y las cosas se complicaron para los Cementeros cuando Missael Espinoza igualó el global en el inicio de la parte complementaria. Los 90 minutos reglamentarios no fueron suficientes, por lo que el campeón se definiría en tiempos extra.

Tras una brutal agresión de Ángel David Comizzo sobre Carlos Hermosillo, el árbitro Arturo Brizio no dudó en señalar la pena máxima para los de Luis Fernando Tena. El ‘Grandote de Cerro Azul’ fue el encargado de cobrar desde los once pasos y con la calidad que le caracterizaba consiguió el tanto que le dio el campeonato a La Máquina.

Cruz Azul obtuvo la octava estrella de su historia, mientras que el ‘Ruso’ sumaba un nuevo título de Primera División en su aventura por tierras mexicanas. El futbolista argentino continuó con su brillante etapa en Cruz Azul con la Copa de Campeones de Concacaf y también formó parte del plantel que logró disputar la gran final de la Copa Libertadores 2001.

A pesar de que el cuadro Celeste dirigido por José Luis Trejo dejó escapar el título a manos de Boca Juniors, los jugadores volvieron a México como auténticos héroes. Aquella histórica participación en Copa Libertadores significó el fin del ciclo para Adomaitis en La Noria, ya que Puebla se hizo de sus servicios en el Torneo de Invierno 2001.

Últimos años

Como todo un veterano dejó algunos chispazos de calidad con el equipo de la Franja, aunque esa etapa únicamente tuvo duración de dos torneos cortos. Fue en el verano de 2002 cuando el ‘Ruso’ se despidió del futbol mexicano para volver a Chile con el Club de Deportes Santiago Morning, en el que jugó un par de años.

Héctor Ruso Adomaitis jugador Puebla

En México también defendió los colores del Puebla | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)

Héctor Adomaitis decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista profesional con 33 años, aunque no se alejaría completamente de las canchas. Desde sus días como jugador mostró liderazgo y eso intentó reflejarlo en una nueva etapa en los banquillos como auxiliar técnico en diferentes clubes.

Actualidad

El ‘Ruso’ formó parte del cuerpo técnico de Colo-Colo que consiguió el campeonato de Primera División en el Clausura 2008. Posteriormente se integró al equipo de Benjamín Galindo en Santos Laguna y como auxiliar sumó un título más a su palmarés en el Clausura 2012.

Héctor Ruso Adomaitis director técnico futbol Chile

Su última aventura como entrenador fue en la Segunda División de Chile | Foto: Campeonato Chileno

Después de sus exitosas etapas como segundo entrenador, Adomaitis probó suerte como director técnico del modesto Club de Deportes Melipilla en Chile. En 2021 tuvo una breve aventura al frente de Athletic Club Barnechea y en la Segunda División del país andino también dirigió al Santa Cruz, del cual fue cesado a finales de 2022 a sus 52 años.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero