El balompié de Países Bajos se ha convertido en el destino ideal para los jugadores mexicanos, ya que la mayoría logró dejar huella en distintos clubes. Sin embargo, el primer futbolista azteca que pisó dichas tierras no corrió con la misma fortuna, aunque en el campeonato local sí logró brillar en varios equipos.
El ‘Jaibo’ del Olmo
Se trata de Joaquín Alberto del Olmo Blanco, nacido el 20 de abril de 1969 en de Tampico, Tamaulipas. Sus primeros pasos en las canchas los dio en las inferiores del Tampico Madero, equipo que marcó época en los años 80 y al final de esa década recibió la oportunidad de debutar en Primera División.
El ‘Jaibo’ se formó en las inferiores del Tampico Madero | Foto: History Liga MX (Twitter)
Desde sus inicios como profesional, Joaquín del Olmo destacó como un líder y orquestador de la media cancha; de esos jugadores que cada vez son más difíciles de encontrar en cualquier liga del mundo. Con el Tampico Madero se mantuvo tres años, hasta que el Veracruz se hizo de sus servicios en la temporada 1990/91.
En las filas de los Tiburones Rojos tuvo actuaciones destacadas que le permitieron ser convocado a la Selección Mexicana de Miguel Mejía Barón. El mediocampista tamaulipeco disputó la Copa Oro 1993 y un año más tarde asistió a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
Del Olmo pasó por las filas del Veracruz | Foto: History Liga MX (Twitter)
Paso por Coapa
Tras su participación mundialista se convirtió en uno de los refuerzos del América para la temporada 1994/95. Su llegada al equipo de Coapa se concretó por pedido de Leo Beenhakker, quien lo consideraba como uno de los pocos mexicanos con calidad para sobresalir en Europa.
El ‘Jaibo’ fue una pieza importante en aquellas Águilas que deslumbraron a mediados de los 90, aunque nunca pudieron levantar el título de liga. Luego de dos años en el América, el propio Leo Beenhakker le brindó la confianza para dar inicio al sueño europeo con el Vitesse.
Beenhakker lo llevó a las Águilas en 1994 | Foto: History Liga MX (Twitter)
Aventura europea
El surgido en la Jaiba Brava llegó a la Primera División de Países Bajos en la temporada 1996/97 y a pesar de que tuvo cierta regularidad, su aventura en el viejo continente fue fugaz. Necaxa fue el encargado de repatriar a Del Olmo en el inicio del Torneo de Invierno 1997.
Fue el primer mexicano en el futbol neerlandés | Foto: Uniformes Selección Mexicana (Twitter)
Su primera campaña con los Rayos no resultó como esperaba, pero la situación cambió totalmente en Verano 1998. Con Necaxa también fue una pieza importante para llegar hasta la gran final de aquel torneo, en el cual perdieron el título a manos del Toluca.
Después de un año con los Rojiblancos fue contratado por Tigres y así comenzó un largo andar por el futbol mexicano. Puebla y Jaguares de Chiapas también fueron parte de su carrera, mientras que en el conjunto de la UANL tuvo tres etapas.
Los Rayos lo repatriaron tras su paso por Europa | Foto: History Liga MX (Twitter)
Bicampeón
Como todo un veterano, Hugo Sánchez le brindó la confianza para liderar el medio campo de Pumas en el arranque del Apertura 2003. Al igual que sucedió en sus equipos anteriores, Joaquín del Olmo logró consolidarse rápidamente en el conjunto de la UNAM hasta conquistar el primer título de su carrera en el futbol mexicano.
Por si fuera poco, el ‘Jaibo’ fue parte de la gran generación de Pumas que logró el bicampeonato con los títulos del Clausura 2004 y Apertura 2004. En su paso por la escuadra del Pedregal también levantó un Campeón de Campeones y al finalizar el Clausura 2005 decidió ponerle punto final a su carrera profesional.
Como entrenador
Del Olmo se despidió de las canchas a la edad de 36 años, pero desde su etapa como futbolista demostró que podía convertirse en un gran director técnico. Así ocurrió a mediados de 2006, cuando se unió a la filial de Tigres Mochis como auxiliar y un año más tarde tomó las riendas de Correcaminos UAT.
Tiempo después se hizo cargo de los Tiburones Rojos del Veracruz, pero su gran oportunidad llegó con el inicio del Apertura 2010. La directiva de Xolos de Tijuana lo eligió para liderar el proyecto y en su primera campaña como estratega guio a los fronterizos a levantar el título.
Tijuana tenía medio boleto para disputar la final de ascenso y así ocurrió un semestre después al derrotar al Irapuato por marcador global de 2-1. De la mano de Joaquín del Olmo, Xolos se ganó un lugar en Primera División, pero desafortunadamente los resultados no lo acompañaron y fue cesado tras la Jornada 9 del Apertura 2011.
Su carrera como técnico continuó al frente de Veracruz y durante el Apertura 2012 tuvo una breve aventura en el banquillo de Pumas. En su momento, el oriundo de Tampico reconoció que no tenía argumentos suficientes como entrenador, y a pesar de ello aceptó dirigir a Correcaminos en una segunda etapa.
Tuvo una breve aventura como técnico de Pumas | Foto: Mexsport
Actualidad
Los resultados al frente del equipo de la UAT tampoco fueron los mejores, por lo que decidió apartarse de los banquillos por un tiempo indefinido. Sin embargo, en 2014 se le abrieron las puertas del Real Oviedo como director deportivo, y ahí permaneció hasta octubre de 2019.
💚🐎/ ¡BIENVENIDO JOAQUÍN DEL OLMO!
Nuestro nuevo Director Deportivo cuenta con una larga trayectoria como futbolista, Director Técnico y Directivo dentro del fútbol mexicano y europeo.
La frontera más fabulosa y bella del mundo te espera.#MásBravosQueNunca pic.twitter.com/R9AhKljz4f
— FC Juárez (@fcjuarezoficial) August 29, 2021
Luego de su experiencia en la Segunda División de España se tomó un receso en su carrera, pero nunca dejó de estar ligado al futbol. Fue en agosto de 2021 cuando Bravos de Juárez anunció a Joaquín del Olmo como su nuevo director deportivo; cargo que ocupa actualmente a sus 53 años.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

