La generación de la Selección Mexicana que brotó para Estados Unidos 1994, tenía jugadores por demás interesantes, donde algunos de ellos no pudieron brillar como hubieran querido debido al incidente que hubo con los «cachirules», siendo privados de jugar ciertas competencias.
En aquel grupo de futbolistas se encontraba Juan de Dios Ramírez Perales, un defensa por demás férreo al quien apodaban como el «Capi», por lo que hoy veremos qué pasó con él; repasando su historia en las canchas, así como el retiro y actualidad.
Carrera
Juan de Dios Ramírez Perales, nacido un 8 de marzo de 1969 en la Ciudad de México, es un exfutbolista mexicano que se desempeñaba como defensa.
Oriundo de Coyoacán, una alcaldía al sur de la ciudad, empezó a jugar en equipos amateurs en el barrio de Santo Domingo, donde después se probó para jugar con los Pumas. Debido a su talento, pudo integrar la Selección Mexicana infantil, jugando el Mundial de China ’85 en dicha categoría; donde se ganó el apodo de «Capi» por traer el gafete, comandando a jugadores como Luis García.
Después de la Copa del Mundo debutó con los Pumas en 1988, estando con los universitarios hasta 1994. Con ellos consiguió el campeonato de la 91/92 y le consiguió ser llamado a a la Copa USA ’91. Partió después a los Rayados de Monterrey (1994-1995), donde no brilló por una fuerte lesión.
Juan de Dios «El Capi» Ramírez, junto a Jorge Campos y Claudio Suárez | Foto: Mexsport
Tras su participación en el Mundial de 1994 con la Selección Mexicana, regresó a jugar con los Toros Neza (1995.1996), para de ahí pasar a las filas del Atlante (1996-2000), donde demostró toda su calidad en ocho torneos cortos.
Todavía pudo jugar con Chivas en el Invierno 2000, y no pudo brillar mucho, pasando de ahí de nuevo a los Pumas (2001), y finalizar su carrera en Irapuato, que a la postre se convirtió en Veracruz, colgando los botines en el 2002.
Con la Selección Mexicana
«El Capi» se convirtió en uno de los habituales en la Selección Mexicana. Pudo disputar la Copa América de 1993, en la cual quedaron subcampeones. Disputó todos los minutos en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, la cual fue eliminada por Bulgaria por la vía de los penales en los octavos de final.
Al año siguiente disputó la Copa América de 1995, la cual se llevó a cabo en Uruguay. En aquella ocasión, los jugadores de la Selección Mexicana fueron echados por Estados Unidos en los cuartos de final.
El «Capi» en el Mundial de Estados Unidos 1994
Pelea con el Atlético de Madrid
Al ser un defensa sumamente férreo, acumuló 5 rojas y 35 amarillas en primera división, por lo que es recordado por sus entradas duras a otros futbolistas.
La más famosa de ellas fue aquella que le hizo a Roman Kosecki, jugador del Atlético de Madrid, en un amistoso que el Tri celebraba frente al club colchonero en 1993. Gracias a su barrida, se ocasionó una bronca de casi 10 minutos en la cancha del Estadio Azteca, quedando este momento como uno de los más bochornosos a nivel internacional que ha vivido la Selección Mexicana.
Retiro y actualidad
Tan pronto se retiró de las canchas, abrió una escuela de futbol en Cuernavaca e hizo el curso de director técnico. Empezó como como auxiliar en los Tiburones Rojos de Veracruz para el Apertura 2005. Pasó por Santos, Pumas Morelos y San Luis, donde fue auxiliar de Nacho Ambriz.
Fue también el auxiliar de Raúl «Potro» Gutiérrez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de Ignacio Ambriz en Toluca Actualmente, se desempeña como el entrenador de los Pumas en la categoría Sub-20.
Juan de Dios Ramírez es parte del Necaxa | Foto: Liga
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

