Pachuca se ha distinguido por ofrecer oportunidades a jóvenes futbolistas que más tarde han logrado convertirse en figuras del futbol mexicano, así como en el extranjero. Uno de los productos de la cantera de Tuzos que más prometían era Marco Bueno, campeón del Mundial Sub-17 y que con el paso de los años quedó lejos de cumplir con las expectativas.
Canterano del Pachuca
Marco Antonio Bueno Ontiveros (31 de marzo de 1994) nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y desde su adolescencia se trasladó a territorio hidalguense para unirse a las fuerzas básicas del Pachuca. Delantero con un imponente físico de 1.82 metros, realizó todo su proceso formativo en Tuzos antes de irse a préstamo a León.

Bueno fue titular indiscutible en el Mundial Sub-17 | Foto: Imago7
De manera simultánea, Raúl Gutiérrez lo convocó para disputar la Copa del Mundo Sub-17 de 2011 que se celebró en México. Marco Bueno fue titular desde el primer partido del Grupo A frente a Corea del Norte, y así repitió en los encuentros contra Congo y Países Bajos.
En el encuentro correspondiente a los cuartos de final marcó su única anotación del certamen en la victoria de 2-0 sobre Panamá. Bueno Ontiveros se convirtió en el principal socio del goleador Carlos Fierro y juntos continuaron su camino como titulares indiscutibles hasta la gran final en el Estadio Azteca ante Brasil.
La historia ya conocida por todos tuvo el desenlace perfecto ante Uruguay con el triunfo de 2-0 ante la presencia de casi 100 mil aficionados en el Coloso de Santa Úrsula. La generación dorada dirigida por el ‘Potro’ Gutiérrez le dio a México su segundo título del Mundial Sub-17 y de inmediato llegaron las oportunidades para Marco Bueno.

El delantero sinaloense se coronó en la cancha del Estadio Azteca | Foto: Getty Images
El debut
Sus actuaciones en la Copa del Mundo le permitieron probarse con el Liverpool de Inglaterra y pese a que cumplía con el perfil, no pudo firmar un contrato por ser menor de 18 años. En su regreso a México se reintegró a la reserva del Pachuca y fue así como pudo debutar en Primera División durante la Jornada 1 del Clausura 2012.
La presentación de Marco Bueno en el máximo circuito fue el 7 de enero de 2012 en el empate sin goles entre Santos y Pachuca en el Nuevo Estadio Corona. Para la segunda fecha se estrenó como goleador en la victoria de 3-1 de Tuzos sobre Puebla en la cancha del Hidalgo.

Marco Bueno debutó en Primera División con Tuzos | Foto: Mexsport
A partir de ese momento jugó varios minutos a lo largo de su primer año con Pachuca, y con la llegada de Gabriel Caballero en el Clausura 2013 se ganó la titularidad. Aquel año también fue convocado para disputar el Mundial Sub-20 en Turquía, donde la Selección Mexicana quedó eliminada ante España en cuartos de final.
Un largo camino
Después de una serie de altibajos con el conjunto hidalguense, la directiva lo envió a préstamo a Estudiantes para el Clausura 2014 en Liga de Ascenso. En la división de plata logró convertirse en un jugador importante y con ocho anotaciones en esa campaña se proclamó campeón junto al equipo de Zapopan.

El canterano de Tuzos pasó por el Ascenso con Estudiantes | Foto: Marco Bueno (Instagram)
Un semestre en los Tecolotes le bastó a Marco Antonio para regresar a Primera División con el Toluca de José Saturnino Cardozo. Durante el Apertura 2014 jugó 14 partidos y marcó cuatro goles, pero sus actuaciones fueron a menos para el siguiente torneo y tras culminar su préstamo volvió a vestir la playera del León.
Vivió su segunda etapa con los Esmeraldas y a pesar de que no terminaba por ser protagonista, Miguel Herrera lo llamó a la Selección Mexicana para un amistoso contra Estados Unidos. La aventura de Bueno finalizó después de un año y en el Apertura 2016 se convirtió en flamante refuerzo de Chivas.

Tuvo una breve aventura con el Rebaño Sagrado | Foto: Mexsport
Como jugador del Rebaño estuvo presente en nueve partidos de Liga MX, en los que apenas marcó un par de goles y dio cuatro asistencias, pero tampoco logró convencer al cuerpo técnico, por lo que se despidió de Chivas tras seis meses y Monterrey se hizo de sus servicios para el arranque del Clausura 2016.
Aventuras en el extranjero
En su paso por Rayados no encontró la oportunidades que esperaba, pero formó parte del plantel que ganó la Copa MX del Apertura 2017. Luego de un año en Monterrey no entró en planes de la directiva, por lo que a principios de 2018, Pachuca decidió cederlo al Everton de Viña del Mar en la Primera División de Chile.
Con actuaciones irregulares, Marco Bueno se mantuvo en el balompié chileno durante un año, hasta quedar libre en los primeros meses de 2019. Fue entonces cuando el delantero sinaloense inició una nueva aventura en Europa con el HJK Helsinki, el club más importante del futbol de Finlandia.

Su única aventura europea la vivió con el HJK Helsinki | Foto: Marco Bueno (Instagram)
Sin mucho brillo en el HJK Helsinki, regresó al continente americano en enero de 2020 para firmar con Oriente Petrolero de Bolivia. Como le ocurrió a decenas de jugadores, el inicio de la pandemia frenó sus planes, y fue en marzo de 2021 cuando sorprendió con su llegada al FK Andijan de Uzbekistán.
Actualidad
Tal y como ocurrió en sus aventuras previas, el mexicano tuvo escasa actividad en el balompié uzbeko y tras cinco meses finalizó su contrato. Como agente libre, Marco Bueno llegó al futbol de Guatemala en julio de 2021 con el Comunicaciones, uno de los equipos más ganadores de aquel país.

En su único semestre con Comunicaciones fue campeón de la Liga Concacaf | Foto: Marco Bueno (Instagram)
El canterano de Tuzos fue considerado como un refuerzo de lujo para los Cremas y durante su primer semestre pudo coronarse con el título de la Liga Concacaf 2021. De cara al Clausura 2022 en Guatemala, Comunicaciones informó que Marco Bueno no continuaría en el club, por lo que actualmente se mantiene alejado de la actividad profesional.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
