Durante mucho tiempo, Atlas se caracterizó por tener una de las canteras más importantes del futbol mexicano y difícilmente será olvidada la generación que disputó la final del Torneo Verano 1999. De aquella camada surgieron varios elementos de amplio recorrido en el balompié nacional, como es el caso de Mario Méndez.
Canterano Rojinegro
Nacido el 1 de junio de 1979 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mario Méndez Olague fue un polivalente futbolista y mundialista en Alemania 2006. Su tío Juan Manuel Olague jugó en Primera División con Chivas, pero lejos de seguir por el camino rojiblanco, desde los seis años ingresó a las fuerzas básicas del Atlas.

Méndez Olague debutó con Atlas en 1998 | Foto: Gerardo Torres (Twitter)
Después de realizar todo su proceso formativo en las inferiores de la Academia, Mario Méndez recibió la gran oportunidad de debutar en el máximo circuito en 1998. De la mano de Ricardo La Volpe, el veloz lateral logró tener regularidad con el primer equipo del Atlas, mismo que hizo historia en el Verano 1999.
La generación dorada de los Rojinegros no levantó el título por perder la final en serie de penaltis ante Toluca, pero muchos de sus jugadores lograron convertirse en referentes de la institución. Méndez Olague daba sus primeros pasos en esos momentos y más tarde logró adueñarse de la titularidad.

Siempre fue cumplidor con los Rojinegros | Foto: Mexsport
Los torneos seguían corriendo y él se mantenía como un innamovible en el conjunto tapatío, el cual tuvo una serie de altibajos y no pudo emular su actuación del Verano 1999. Luego de varios años en su amado Atlas, Méndez se convirtió en refuerzo del Toluca para el Clausura 2004.
Campeón y mundialista
Durante ese periodo también fue pieza fundamental en el equipo Escarlata, con el que pudo levantar su primer título del máximo circuito en el Apertura 2005. De manera paralela, el dinámico defensor también destacaba en Selección Mexicana con Ricardo La Volpe.
El ‘Bigotón’ le brindó toda la confianza y se pudo coronar con el Tri en la Copa Oro 2003, participó en la Copa Confederaciones 2005, así como en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006. Su gran momento como seleccionado nacional llegó el 11 de junio de ese año con su debut en la Copa del Mundo durante el triunfo de 3-1 sobre Irán.
Mario Méndez fue titular ante Angola y Portugal, así como el duelo de octavos de final, donde la Selección Mexicana resultó eliminada ante Argentina. Después de asistir al Mundial de Alemania 2006, el oriundo de Guadalajara no volvio a ser convocado hasta septiembre de 2008 para disputar un amistoso en Estados Unidos contra Chile.

Fue titular en todos los partidos de Alemania 2006 | Foto: Getty Images
Rayado y Tigre
En el campeonato local, Monterrey se convirtió en su siguiente destino para el Clausura 2006, aunque únicamente permaneció un semestre. Previo al arranque del Apertura 2006, Méndez Olague robó miradas en el norte del país por su traspaso a Tigres UANL, proveniente del histórico rival, Rayados.

Tuvo un paso efímero por Rayados y Tigres | Foto: El Norte
En las filas de los universitarios también se quedó lejos de cumplir con las expectativas y al finalizar el Apertura 2006 se despidió de la institución. Corrían los primeros días de 2007 y de manera inesperada, aceptó una invitación de La Volpe para vestir la playera de Vélez Sarsfield en Argentina.
Aventura en Argentina
Méndez se convirtió en el tercer futbolista mexicano en jugar para Vélez después de Luis ‘Pirata’ Fuente y Luis García Cortina. Junto a La Volpe encontró regularidad en El Fortín, con el que logró disputar un total de 39 partidos a lo largo de 2007, pero al final de ese año emprendió su regreso al futbol mexicano.

Ricardo La Volpe lo invitó a jugar para Vélez | Foto: Futbolistas Aztecas (Facebook)
Inició una segunda etapa en Toluca en el Clausura 2008 con buenas actuaciones, mismas que le permitieron coronarse en el Apertura 2008. Después de año y medio volvió a vestir la camiseta del Atlas y con su amplio recorrido, Mario Méndez trató de aportar toda su experiencia en un conjunto Rojinegro que atravesaba por tiempos complicados.
Últimos años
Se mantuvo en la Academia hasta finalizar el Torneo Bicentenario 2010 para arrancar su tercer ciclo con los Diablos Rojos. Después de esa aventura en Toluca continuó su carrera a préstamo con Irapuato en Liga de Ascenso, donde pudo disputar 25 partidos entre los torneos de Apertura 2011 y Clausura 2012.
Al final de su préstamo con Irapuato no encontró cabida en los Choriceros y se vio obligado a permanecer alejado de las canchas durante un semestre. Finalmente, el Clausura 2013 de la Liga MX significó la campaña de su retiro con San Luis, aunque únicamente tuvo presencia en cinco partidos.

San Luis fue el último equipo de su carrera | Foto: Getty Images
Actualidad
Mario Méndez Olague se despidió de las canchas a la edad de 34 años, y posteriormente se ligado al futbol e incluso logró obtener su título de director técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), organismo que pertenece a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En una entrevista confesó que ha recibido propuestas para dirigir equipos de fuerzas básicas, pero su objetivo siempre ha sido dirigir en Liga de Ascenso/Expansión. También se ha desempeñado como analista en el programa Duro de Marcar de Jalisco TV, en partidos para la radio y suele asistir a partidos de leyendas del Atlas.

Suele asistir a partidos con otros exjugadores de Atlas | Foto: Leyendas Atlas
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
