El Club Puebla vivió sus mejores momentos a finales de los años 80 y principios de los 90 con un plantel repleto de estrellas que se convirtieron en ídolos históricos. Uno de ellos es Jorge Aravena, especialista en tiros libres y que dejó una huella importante en el futbol mexicano a lo largo de tres temporadas con La Franja.
‘Mortero’
Nacido el 22 de abril de 1958 en Santiago de Chile, Jorge Orlando Aravena Plaza fue un centrocampista que brilló en distintos clubes de Sudamérica, así como en el Puebla. A pesar de su rol en la media cancha, siempre tuvo un olfato goleador y también se disntinguió por una exquisita pegada de pierna izquierda que lo convirtió en uno de los mejores cobradores de tiro libre de sus tiempos.

‘Mortero’ debutó con la U. Católica | Foto: Juha Tamminen (Twitter)
Bajo el sobrenombre de ‘Mortero’, Jorge Aravena dio sus primeros pasos en el balompié profesional de su natal Chile con la Universidad Católica en 1979. En dicho equipo se mantuvo durante un par de años, ya que en 1980 jugó a préstamo con Santiago Morning y posteriormente pasó por las filas del Deportivo Naval.
Una vez que se consolidó en el balompié chileno, Aravena Plaza se convirtió en pieza importante de la U. Católica, con la que levantó la Copa de Chile y Copa de la República en 1983. Para 1984, el ‘Mortero’ nuevamente fue protagonista con los Cruzados para conquistar el título de Primera División de ese años.

Aravena fue multicampeón con los Cruzados | Foto: Juha Tamminen (Twitter)
Gracias a sus importantes actuaciones tuvo la oportunidad de cumplir el sueño europeo, ya que en el verano de 1985 fue contratado por el Real Valladolid de España. En esa etapa disputó más de 40 partidos y marcó 16 goles, pero sus números no fueron suficientes para mantenerse en el viejo continente.
Llegada a México
Su siguiente aventura fue en Colombia con Deportivo Cali y en un par de campañas nuevamente se distinguió con más de 30 goles en 77 cotejos disputados. Fue hasta el arranque de la temporada 1988/89 cuando Jorge Aravena despertó el interés del Puebla, donde brillaba su compatriota Carlos Poblete.

Jorge Aravena es uno de los grandes ídolos Camoteros | Foto: Archivo Liga MX (Twitter)
De esta manera dio inicio una de las grandes epopeyas del balompié mexicano, con un equipo Camotero que deslumbró con su futbol alegre y letal. De la mano de Manuel Lapuente, ‘Mortero’, ‘Búfalo’ Poblete y compañía hicieron historia al proclamarse campeones de la 1989/90 tras vencer a Leones Negros de la U de G en la gran final.
Sin duda fue una temporada de ensueño para el Puebla, ya que también sumó a sus vitrinas la Copa México 1989/90, así como el Campeón de Campeones de esa campaña. En 1991 continuó la racha ganadora de La Franja, ya que agregó un trofeo más a su palmarés con la Copa de Campeones de CONCACAF que le arrebató al Police de Trinidad y Tobago.
Después de Puebla
Tras 112 partidos y 66 goles, el ‘Mortero’ se despidió de México como uno de los grandes ídolos Camoteros para probar suerte en Brasil con la modesta Associação Portuguesa. Sin embargo, esa etapa fue breve y en enero de 1992 regresó a su país para jugar en Unión Española, donde agregó otro título a su palmarés con la Copa Chile.
Como todo un veterano, el ídolo chileno firmó con Audax Italiano en 1993 para jugar los últimos intantes de su brillante carrera. En esa aventura se hizo presente con siete dianas en 18 partidos y a punto de cumplir 36 años anunció su retiro del futbol profesional con más de 500 encuentros oficiales y 309 goles.

Pasó por Unión Española en la recta final de su carrera | Foto: Heriberto Llanos (Twitter)
En su etapa como jugador también representó a Chile entre 1983 y 1990, y durante ese periodo disputó eliminatorias mundialistas y participó en una Copa América. Con La Roja también tuvo un paso destacado, pues se encuentra en el Top 10 de los máximos goleadores con sus 37 anotaciones.
Actualidad
Tras el retiro continuó ligado al futbol con una prolongada trayectoria como director técnico en Chile con Audax Italiano, Palestino, Santiago Morning, Everton de Viña del Mar, Cobreloa y Santiago Wanderers. En México también probó suerte al frente del Puebla en 2005, y entre 2006 y 2008 tomó las riendas de Lobos BUAP.

Deportes Temuco fue su última aventura como entrenador | Foto: RedGol
En años recientes, Jorge Aravena ha dirigido a equipos de bajo perfil en su país natal, entre ellos Deportes Valdivia y Deportes Puerto Montt. En mayo de 2022 fue presentado como entrenador de Deportes Temuco de la Primera B (Segunda División), con el cual tuvo una aventura de escasos meses por problemas de descenso y actualmente a sus 65 años sigue esperando otra oportunidad como estratega.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
