logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

¿Qué pasó con Raúl Rodrigo Lara, histórico mediocampista y campeón con América?

Defendió los colores azulcremas a lo largo de 12 años.
Raúl Rodrigo Lara qué pasó América campeón Selección Mexicana
Lara formó parte de una gran generación de canteranos en Coapa | Foto: Club América

El Club América ha tenido infinidad de ídolos que difícilmente serán olvidados por la afición gracias a sus títulos, goles, atajas, o simplemente por su amor a los colores. En esa selecta lista se encuentra el nombre de Raúl Rodrigo Lara, histórico mediocampista que defendió la camiseta de las Águilas durante más de una década.

Infancia americanista

Nacido en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1973, Raúl Rodrigo Lara Tovar se enamoró del América desde la infancia. Su padre, fiel seguidor de Pumas, tenía relación con el mítico Enrique Borja, quien le abrió las puertas de Coapa a la edad de seis años y nunca más abandonó la institución.

Raúl Rodrigo Lara América fuerzas básicas

Su primer contacto con las Águilas fue a los seis años | Foto: Carlos Reinoso (Twitter)

Pasó por todas las categorías inferiores del conjunto azulcrema, donde coincidió con varios jugadores que posteriormente se convirtieron en referentes como Isaac Terrazas, Germán Villa y Cuauhtémoc Blanco. Luego de todo su proceso formativo, recibió la gran oportunidad en la temporada 1990/91.

El debut

Raúl Rodrigo Lara debutó oficialmente en Primera División durante un partido frente a Veracruz en septiembre de 1990. Como le ocurre a todo joven canterano, en sus primeros años con las Águilas fueron de escasa actividad, hasta que se convirtió en titular indiscutible y auténtico líder de la media cancha.

Raúl Rodrigo Lara América cantera generación 1990

Lara coincidió en fuerzas básicas con otros referentes azulcremas | Foto: Historia CF América (Twitter)

La temporada 1992/93 difícilmente será olvidada por Lara Tovar, pues su vida corrió peligro por un percance en pleno partido. América se presentó en el Estadio Azteca para medirse al Monterrey en la Jornada 28, y en un tiro de esquina recibió un golpe accidental por parte de Antonio ‘Tato’ Noriega.

El canterano azulcrema se fue directo al césped y sufrió convulsiones, por lo que recibió asistencia inmediata de los médicos de ambos equipos. Raúl Rodrigo terminó en el hospital sin recordar mucho de lo ocurrido, pero sabe que su vida estuvo en riesgo, ya que pudo ahogarse con su propia lengua.

Raúl Rodrigo Lara América años 90 mediocampista

Defendió los colores de las Águilas durante más de una década

Selección Mexicana

Gracias a sus actuaciones con el conjunto de Coapa se ganó los primeros llamados a Selección Mexicana, con la que tuvo participaciones en Copa Oro, Copa América, eliminatorias mundialistas y Copa del Mundo. A pesar de que siempre entregó todo con el Tricolor, su nombre es más recordado por un triste episodio en Francia 1998.

Durante los octavos de final ante Alemania, Lara fue habilitado como defensor central y pese a que no desconocía la posición, cometió errores graves que le costaron la eliminación a la Selección Mexicana. Un año más tarde volvió a protagonizar un capítulo gris en su carrera por un doping positivo en la Copa América de Paraguay 1999.

Los duros reveses no le impidieron regresar al Tri, pero durante las eliminatorias mundialistas rumbo a Corea-Japón sufrió una dura lesión que lo alejó varios meses de las canchas. Raúl Rodrigo Lara tuvo complicaciones para volver a la actividad, pero pudo estar presente para levantar su único título de Primera División con América en el Verano 2002.

Últimos años

Javier Aguirre no lo tomó en cuenta para el Mundial de 2002 y un semestre después de haberse coronado en Liga MX se marchó de las Águilas. Con dos goles y más de 380 partidos a lo largo de 12 años, Lara se despidió del equipo de sus amores para iniciar una nueva aventura con el San Luis.

Su etapa con el conjunto potosino fue breve y al término del Clausura 2003 se unió a las filas del Puebla, donde permaneció por un año con actuaciones discretas. En enero de 2005 recibió una oportunidad en Lobos BUAP en la división de plata, y tras un semestre le puso punto final a su carrera.

Raúl Rodrigo Lara se retiró de las canchas como auténtica leyenda del América, con más de 400 partidos en Primera División, y con los títulos del Verano 2002, Copa Interamericana, Copa Campeones de Concacaf, así como la Copa Oro y Copa Confederaciones con Selección Mexicana.

Raúl Rodrigo Lara

En los últimos años de su carrera pasó por el Puebla | Foto: Historia Liga MX (Twitter)

Actualidad

Tras su retiro se mantuvo alejado del futbol, pero años más tarde reapareció en Coapa como formador de jóvenes. Además de su amor por el balón, es un apasionado de la música y en especial del punk rock, ya que constantemente asiste a recitales de sus bandas favoritas como Attaque 77 y 2 Minutos, con quienes lleva una buena relación.

Lara siempre se ha mantenido ligado al América, como integrante en equipos de leyendas, y como entrenador en las divisiones Sub-17 y Sub-20. Tras la salida de Santiago Solari, a mediados del Clausura 2022 de la Liga MX se integró al cuerpo técnico de Fernando Ortiz y con 50 años es auxiliar de André Jardine.

Raúl Rodrigo Lara actualidad América cuerpo técnico

Actualmente forma parte del cuerpo técnico de Fernando Ortiz | Foto: Club América

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero