Después de que el América marcara una verdadera época en la década de los 80, el club no tuvo momentos gloriosos sino hasta la década de los 2000, donde precisamente Reinaldo Navia es uno de los más emblemáticos sin llegar a ser leyenda de los que han pasado por la institución.
A pesar de que no estuvo tanto tiempo con los azulcremas, el chileno es recordado con cariño, por lo que hoy repasaremos su trayectoria y veremos qué pasó con él después de su estadía con los de Coapa, su retiro y actualidad.

Navia fue un gran refuerzo en América | Foto: Mexsport
Carrera
Reinaldo Marcelino Navia Amador, nacido en Quilpué, Región de Valparaíso, Chile el 10 de mayo de 1978, es un exfutbolista y entrenador de fútbol chileno. Comenzó en el Santiago Wanderers de su país, en el cual estuvo de 1994 al 2000, pasando por los procesos de las fuerzas básicas hasta llegar al primer equipo.
Los 40 goles que realizó en aquel equipo hizo que llamara la atención de la Liga MX, donde los Tecos de la UAG (2000-2002), quisieran contar con sus servicios. En aquel equipo desbordó su poderío ofensivo, siendo el encargado de meter los goles con los Tecolotes, guardándola en la red 30 veces en 62 duelos disputados.
Además de esto, fue ganador de la medalla de bronce con Chile en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde hizo un equipo letal en la delantera con Iván Zamorano, dándole uno de los grandes logros a su país.
Perteneciendo al club de Guadalajara, Navia se fue cedido al Morelia, donde marcó 26 tantos en 38 partidos, llamando la atención del club donde más se le recuerda a Navia en México: las Águilas del América.

Los Tecos fueron el primer equipo de Reinaldo Navia en México | Foto: Mexsport
Paso por el Club América
Aunque ya había reforzado a las Águilas para la Copa Libertadores 2002, en la cual metió cinco goles en cuatro juegos, Navia llamó la atención de la cúpula americanista y llegó para el Clausura 2004, demostrando su calidad de inmediato con sus anotaciones.
Para el Apertura 2005, en un partido frente a Tigres, tuvo una dura lesión que lo dejó fuera todo ese torneo y el Clausura 2005, en el cual las Águilas pudieron levantar el título. Además de eso, sufrió una infección de hepatitis, lo que todavía mermó más su paso por las Águilas. A pesar de eso, pudo anotar 25 veces en 47 duelos, siendo recordado como un gran goleador por la afición.
«Cuando vuelvo de la lesión vi que estaba peleando el puesto con él y con el Piojo (López). En ese momento Mario Carrillo me dijo que iba a ser banca y turnarme. Yo pedí salir del club pero Manolo Lapuente, que era directivo, me dijo que no lo iba a permitir porque yo era una pieza importante», afirmó alguna vez cuando contó sobre su salida del América
Monterrey y peregrinaje
Cuando terminó ese torneo, Navia se fue a los Rayados de Monterrey, donde únicamente estuvo seis meses y con un paso muy discreto, anotando únicamente en tres ocasiones en 13 juegos disputados. Con un bajón de juego considerable, empezó su peregrinaje en varios equipos del fútbol mexicano, pasando por San Luis (2006-2007) y Atlas (2007).
Con los rojinegros finalizó su primera etapa en México, por lo que se fue al Racing (2008) de Argentina, donde no pudo brillar y se fue a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (2008), en la cual pudo jugar el Mundial de Clubes donde quedaron subcampeones, sucumbiendo ante el Manchester United.

Rayados no fue la mejor decisión para Navia | Foto: Mexsport
En el equipo ecuatoriano, la historia no fue la mejor de todas, por lo que volvió a su país para enrolarse en el Santiago Morning, estando ahí del 2009 al 2010 y anotando únicamente dos goles en 13 duelos disputados.
Ya en el punto final de su carrera, decidió retornar a México, en el cual estuvo con el Irapuato, el cual se encontraba en el Ascenso MX en ese entonces, luego una vez más se fue a Chile con el Ñubense y terminó su carrera con el Atlanta Silverbacks de 2011 en la 2012.
Retiro y actualidad
Al retirarse, decidió residir en México y empezó a brillar más en las redes sociales, donde promociona los partidos de exhibición que hace junto con otros ex compañeros de profesión. Además, en Zapopan, Jalisco, abrió un restaurante llamadas «El Crack: Tortas Ahogadas», debutando como empresario.
Actualmente trabaja como comentarista para la cadena de televisión TUDN, donde se pueden disfrutar los anlaísis que hace, aunque es más para la audiencia que se encuentra en los Estados Unidos.

Reinaldo Navia tiene su negocio de tortas ahogadas | Foto: @reinaldonaviaoficial
¿Crees que Reinaldo Navia es uno de los mejores extranjeros en México?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
