logo-cerocero Caliente Logo
Futbol Mexicano

¿Qué pasó con Salvador Carmona? El único futbolista mexicano suspendido de por vida gracias al dopaje

"Chava" fue inhabilitado de por vida.
Salvador Carmona dopaje Liga MX Cruz Azul Seleccion Mexicana
El dopaje lo alejó del fútbol | Foto: Getty Images

El dopaje en el deporte es algo que se da con concurrencia, donde el fútbol no está exento de estas circuntancias. Hoy veremos el caso de Salvador Carmona, el jugador que pudo haber llegado a ser el mejor lateral derecho de la historia, pero sus dopajes lo convirtieron en el único futbolista mexicano suspendido de por vida.

Leyenda del Toluca, mundialista, pero también «cancelado» por esta situación, «Chava» tenía todo para llegar más lejos, aunque en el momento más alto de su carrera tuvo que decir adiós.

La carrera de Salvador Carmona

José Salvador Carmona Álvarez, nacido en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1975, es un exfutbolista mexicano que se desempeñaba en la posición de defensa lateral derecho. Formado en las inferiores del Toluca, debutó con los Diablos Rojos en la 1994-1995, se convirtió en uno de los elementos más importantes del conjunto choricero en la década de los noventas e inicios del nuevo milenio, saliendo del equipo de manera definitiva en 2003.

Gracias a su habilidad y destreza con los toluqueños, consiguió los títulos de liga de 1998, 1999, 2000 y 2002, proclamándose como una de las leyendas de la institución choricera en su «era dorada» junto a José Saturnino Cardozo, Hernán Cristiante entre otras figruas más. Para el Verano 2000 y el Invierno 2001 pasó a ser jugador del Atlante, pero su nivel bajó considerablemente, por lo que optó en tener una segunda etapa como choricero.

El nivel que traía Carmona era impresionante, por lo que en la lateral era uno de los jugadores más importantes de la Selección Mexicana en su momento. Con el Tri, acudió a los Mundiales de Francia 1998 y Corea – Japón 2002, así como la obtención de la Copa Confederaciones del año 1999.

Tras su paso con el Toluca, Carmona tuvo la oportunidad de llegar a un equipo más grande: las Chivas, con quienes estuvo en el año 2004, para de ahí pasar al Cruz Azul (2005-2007), donde cambió su vida para siempre por unos problemas extracancha, los cuales hablaremos más adelante.

Salvador Carmona toluca dopaje seleccion mexicana

Se convritió en leyenda con Toluca | Foto: Mexsport

Los dopajes de Carmona

Durante la Copa FIFA Confederaciones 2005 en Alemania, certamen donde participó la Selección Mexicana, Carmona es alejado de la concentración junto con Aarón Galindo, esto después de la victoria frente a Brasil. Su separación causó mucha intriga, esto por el hermetismo realizado y sin dar muchas explicaciones al respecto.

Tiempo después se dio a conocer que ambos jugadores salieron positivos en el control antidopaje por Norandrosterona, sustancia que sirve para aumentar la masa muscular y la resistencia al esfuerzo físico, por lo que mejora su rendimiento. Derivado de esta acción, ambos jugadores fueron suspendidos por un año, imposibilitándolso de asistir al Mundial de Alemania 2006.

Al haber cumplido su sanción, Carmona se reintegró con Cruz Azul, estando como titular los dos siguientes torneos cortos. Cuando parecía que no incurriría en otra sanción por dopaje, el lateral salió positivo el 31 de enero del 2006, ahora por Estanozolol, sustancia que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del índice de masa corporal. Con esto, el jugador apeló apelar el dictamen de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) ante la FIFA, quien turnó la controversia al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Salvador Carmona doping seleccion mexicana

Carmona vs Brasil | Foto: Getty Images

Inhabilitación de por vida y actualidad

Pasando el tiempo, el TAS falló en contra de Carmona, por lo que se le dictaminó su suspensión de por vida del fútbol el 16 de mayo del 2007. A pesar de tener conocimiento de la sanción, el técnico en ese entonces de los cementeros, Isaac Mizrahi, decide utilizar al jugador en la semifinal del ida del Clausura 2017, ya que contaban con un amparo judicial que tramitó la directiva celeste, pero la bomba cayó después: por alinear a «Chava», Cruz Azul debía cumplir un juego de suspensión, eliminándolos y haciendo que Pachuca pasara a la final. Referente al jugador, se confirmo su inhabilitación de por vida. 

Tras esto, el jugador no se quedó con los brazos cruzados, presentando en 2008 una demanda por daño moral y daños y perjuicios contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en la cual consideró que se le inhabilitó del fútbol de forma ilegal, pidiendo cinco millones de dólares por daño moral y perjuicio.

Al final, se dio carpetazo el 22 de octubre del 2009 en el juzgado número 49 Civil del Distrito Federal, en el expediente 1627/08 con rubro Carmona José Salvador vs. Federación Mexicana de Fútbol. El Juez Jorge Luis Ramírez Sánchez, del Juzgado 49 de lo Civil, del Tribunal de Justicia del Distrito Federal absolvió al organismo rector del fútbol nacional, por lo que el ex jugador no pudo volver a las canchas de manera profesional, esto a pesaar de estar en el mejor momento de su carrera.

Al recibir sentencia definitiva y quedar apartado de las canchas, Salvador Carmona se ha alejado de la mira pública, donde de vez en cuando se le puede ver en algunos juegos de leyendas y deambulando en el fúbol amateur, pero eso sin haber podido regresar a la profesionalidad por su dopaje.

Salvador Carmona dopaje que paso con Seleccion mexicana Cruz Azul

Carmona fue inhabilitado de por vida | Foto: Mexsport

¿Qué te pareció la inhabilitación de Salvador Carmona?

***

No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero