El Estadio Azteca no solamente no solamente es el templo del fútbol más importante de México, sino que uno de los más relevantes a nivel mundial, esto por todo lo que ha acontecido en su cancha. Dos veces sede de Mundiales de Fútbol (próximamente una tercera), Copa Confederaciones, Libertadores Concachampions, de partidos de la NFL, visitas del Papa, exámenes de admisión a licenciatura, cierres de telenovelas e incluso conciertos de artistas nacionales e internacionales, este inmueble es historia pura desde cualquier óptica.
Dicho inmueble, popular en el país y a nivel mundial, tiene como dueño a cierta empresa, por lo que hoy veremos al propietario del conocido «Coloso de Santa Úrsula».
El Coloso de Santa Úrsula | Foto: Estadio Azteca
¿Cómo nace el Estadio Azteca y por qué su nombre?
Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como «El Tigre» y en su momento, dueño de Televisa adquirió al América el 22 de julio de 1959, esto con la premisa de hacerlo un equipo completamente ganador, lo cual se cumplió hasta hoy en día. Como el americanismo iba creciendo, se necesitaba un nuevo estadio, además del interés de ser sede del Mundial del 1970, por lo que Azcárraga y Guillermo Cañedo de la Bárcena crean el Estadio Azteca, eligiendo a los Arq. Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca para su diseño.
Algo que era el diferenciador del inmueble ubicado en Calzada de Tlalpan era que se podía ver de todos lados bien, además de la capacidad, lo cual estaba estipulada para 110,000 personas, siendo reducida ahora a 87,000 espectadores, esto por todas las mejoras que ha tenido gradualmente desde el 29 de mayo de 1966, año en el que fue flamantemente inaugurado en el partido del Club América vs Torino.
Para elegir el nombre al conocido «Coloso de Santa Úrsula», los aficionados mandaron sus propuestas en un concurso ampliamente difundido por el Servicio Postal Mexicano, siendo ganadora la propuesta que se mandara más veces. El primer ciudadano que mandó su correo con el nombre «»Azteca» fue Antonio Vázquez Torres, originario de León, Guanajuato, por lo que gracias a él, este inmueble se llamó de esta manera hasta finales de los noventas.
Cuando murió Guillermo Cañedo, hubo un intento de que este Coloso se llamara de esta manera; sin embargo, Televisa no tardó mucho en desistir de este movimiento, por lo que la empreas reestableció el nombre de Estadio Azteca una vez más, siendo ese su nombre hasta hoy en día, el cual es conocido de esta manera en todo el planeta.
Placa de conmemoración de la inauguración del Estadio Azteca | Foto: Especial
Entonces, ¿quién es el dueño del Estadio Azteca?
Durante décadas, Televisa fue el motor detrás de la operación del estadio, pero a medida que el tiempo avanzaba, surgió una nueva estrategia. La empresa «Futbol del Distrito Federal» asumió la responsabilidad de llevar las riendas administrativas del estadio de manera autónoma.
A pesar de que sus socios mayoritarios mantienen vínculos con Televisa, esta entidad funciona con independencia. Esta decisión no solo se basó en la eficiencia operativa, sino también en el respeto por las regulaciones fiscales.
Televisa, en su compromiso con la transparencia y la legalidad, detalla en su página de información cómo esta estructura garantiza el cumplimiento de las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, demostrando así su firme compromiso con las normas y su deseo de ofrecer un espectáculo deportivo de clase mundial.
El inmueble futbolero | Foto: Getty Images
***
No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.

