El grito homofóbico en los estadios es tema que sigue generando preocupación a Liga MX, así como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Los dirigentes no han tenido mucho éxito en su lucha para erradicar comportamientos discriminatorios y esta situación podría tener fuertes repercusiones en la Selección Mexicana.
Así lo dio a conocer el sitio Outsports, el cual se especializa en información deportiva relacionada con la comunidad LGBT. De acuerdo con dicho portal, la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) advirtió que impondrá un veto a la Selección Mexicana en caso de que se escuche el grito homofóbico en el partido del 19 de abril en Phoenix.

El Tri se mide a Estados Unidos en duelo amistoso | Foto: Selección Mexicana (Twitter)
«US Soccer prohibirá que la Selección Mexicana compita en Estados Unidos durante dos años si sus fanáticos participan en el cántico antigay durante el partido de esta semana, cuando Estados Unidos reciba a México», dice el reporte.
Según información de Outsports, US Soccer optó por aprobar dicha medida en mayo de 2022 y el castigo para el Tri tendría vigencia de dos años sin poder jugar en suelo norteamericano; es decir, hasta la primavera de 2025. La Federación Estadounidense colabora con la FMF para que los aficionados cumplan con el código de conducta en los estadios de dicho país.
US Soccer is prepared to pause or suspend Wednesday's match with Mexico if fans chant anti-gay slurs. And if Mexico fans do it, they're prepared to ban Mexico from playing in the US for 2 years. https://t.co/aOKdx6cLKM
— Outsports (@outsports) April 17, 2023
La campaña para erradicar el grito homofóbico y cualquier comportamiento discriminatorio incluye el proceso de tres pasos impuesto por FIFA. Este protocolo ya se ha aplicado en diversos encuentros de Liga MX y Concacaf, y consiste en una serie de advertencias, desde pausar el juego hasta suspenderlo de manera definitiva.
«Nuestros fanáticos deben cumplir con el código de conducta para fanáticos, incluida la prohibición de cánticos discriminatorios. El imcumplimiento podría resultar en expulsiones, pausas, suspensión o finalización del partido, en cuyo caso no habrá reembolsos», agrega.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
