El tema del quinto partido se ha convertido en una auténtica obsesión para la Selección Mexicana, pues ya son siete participaciones consecutivas en las que no juega más allá de octavos de final. A pesar de ello, el conjunto nacional ha tenido un enorme crecimiento, pues en los inicios de la Copa del Mundo le resultaba prácticamente imposible sumar puntos.
Una historia de fracasos
El fracaso se había hecho costumbre el combinado mexicano desde el primer Mundial en Uruguay 1930, donde únicamente disputó la primera ronda. La situación empeoró en los siguientes ciclos al no clasificar a Italia 1934 y Francia 1938, mientras que en Brasil 1950 perdió los tres duelos correspondientes en la fase de grupos.

El equipo de Don Nacho Trelles cambió la historia | Foto: Uniformes Selección Mexicana (Twitter)
La historia estuvo cerca de cambiar ante Francia en Suiza 1954, pero las crónicas de aquellos tiempos aseguran que el arbitraje afectó a México y nuevamente se quedó con las manos vacías. Para Suecia 1958, la escuadra dirigida por Ignacio Trelles se presentó con ilusiones renovadas y no decepcionaría.
Suecia 1958
Por cuarta ocasión y tercera de manera consecutiva, la Selección Mexicana se presentó a la Copa del Mundo con el objetivo de cambiar para siempre su historia. Sin embargo, el camino en Suecia 1958 inició con serios problemas ante los anfitriones tras caer por una goleada de 3-0 en el Estadio Rasunda de Solna.

El gran partido del Tricolor lo protagonizó frente a Gales | Foto: Soy Fiera (Twitter)
Fue el 11 de junio de ese año cuando el equipo azteca supo acabar con todos los fantasmas y sumó su primer punto en la historia del certamen de la FIFA. Aquel día, los pupilos de Don Nacho Trelles volvieron a presentarse a el campo de Rasunda para medirse a su similar de Gales ante la presencia de 25 mil espectadores.
Desde luego, arrebatarle puntos al combinado galés no sería sencillo, ya que el delantero Ivor Allchurch abrió el marcador al minuto 32′. En días previos se habló mucho de dicho partido, pues se aseguraba que la escuadra británica tendría una noche sencilla, pero México fue superior durante varios pasajes del encuentro.
‘Héroe de Solna’
A pesar de que el Tricolor fue hasta cierto punto más peligroso, el tanto de la igualada seguía sin llegar, mientras el árbitro Leo Lemesic volteaba a ver el reloj para dar el silbatazo final. Corría el minuto 89′ cuando Jaime Belmonte se convirtió en el ‘Héroe de Solna’ al marcar el gol de la igualada que le permitió a la Selección Mexicana sumar su primer punto mundialista.
En ese momento los jugadores mexicanos no se sentían del todo satisfechos, aunque Nacho Trelles trataba de animarlos, pues habían puntuado por primera vez una Copa del Mundo. El tercer encuentro volvió a tener un desenlace lamentable con tropiezo de 4-0 a manos de Hungría en el Estadio Estadio Järnvallen de Sandviken.
Sin saberlo, el mítico Jaime Belmonte cambió para siempre la historia del futbol mexicano, y cuatro años después llegó la primera victoria en un Mundial. A más de 70 años de aquel épico episodio, el Tri se ha acostumbrado a superar las fases de grupos, pero sigue luchando por disputar al menos unos cuartos de final.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
