Las selecciones con límite de edad han regalado verdaderas satisfacciones al futbol mexicano, y una de las generaciones más importantes fue la que disputó la Copa del Mundo Sub-17 de Perú 2005. Aquel combinado nacional contaba con auténticas joyas que pronto deslumbraron, y otras se apagaron rápidamente.
Dirigida por Jesús Ramírez, la Selección Mexicana Sub-17 prácticamente era desconocida para los aficionados, pero todo cambió conforme avanzaba el Mundial de Perú 2005, con figuras como Giovani Dos Santos, César Villaluz, Héctor Moreno, Ever Guzmán y Carlos Vela.

La generación de 2005 levantó la Copa del Mundo en Perú | Foto: FIFA (Twitter)
La mayoría de los jóvenes futbolistas pudo hacer una carrera en clubes de Primera División, y otros tuvieron una travesía por Europa. Sin embargo, otros seleccionados mexicanos no corrieron con la misma suerte y a más de 15 años de la hazaña, sus nombres han quedado en el olvido.
¿Qué pasó con los campeones de Perú 2005?
Sergio Arias
Producto de la cantera de Chivas, Sergio Arias nunca pudo ganarse la titularidad en el conjunto tapatío, donde vivió dos etapas. La mayoría de su carrera la pasó en clubes del Ascenso MX, como Dorados, Irapuato, Alebrijes, Mérida, Lobos BUAP y Cimarrones; equipo del que se retiró en 2017.
Patricio Araujo
El Pato fue capitán de aquella Selección Mexicana y rápidamente se ganó un lugar con el primer equipo de Chivas. Con el ‘Rebaño’ permaneció una década hasta 2015 cuando pasó a las filas del Puebla. Tras una interrupción en su carrera, Araujo tuvo una breve aventura en Celaya, pero dejó de lado las canchas para incursionar en reality shows.

Araujo fue el capitán en Perú 2005 | Foto: TUDN
Efraín Juárez
El canterano de Pumas no tardó en convertirse en figura de los auriazules y en 2010 disputó el Mundial de Sudáfrica. Ese año fue traspasado al Celtic de Escocia y una temporada más tarde pasó al Zaragoza. En 2012 fue repatriado por el América, jugó para Monterrey y Vancouver Whitecaps. Actualmente se desempeña como auxiliar técnico del New York City de la MLS.
Christian Sánchez
Formado en el Atlas, el zaguero tapatío tuvo un camino complicado en Primera División en instituciones como Chiapas, Santos y Morelia. Sánchez vivió sus mejores años en el Ascenso MX con Mineros, Alebrijes y Loros de Colima; su último club en dicha categoría antes de pasar a la Liga de Belice con Verdes FC.
Héctor Moreno
Moreno fue uno de los campeones que cumplieron con las expectativas, tanto en Pumas como Selección Mexicana y Europa. Su aventura en el viejo continente inició en Países Bajos con AZ Alkmar, continuó en Espanyol, PSV, AS Roma, Real Sociedad y Al-Gharafa de Qatar. Con 33 años volvió a México para jugar en Rayados.

Moreno cumplió con las expectativas | Foto: Mexsport
Adrián Aldrete
Tras un breve paso por Dorados, Aldrete se ganó la titularidad en Monarcas entre 2006 y 2012, cuando fue adquirido por América. Como azulcrema fue campeón de Liga MX y repitió la historia en Santos Laguna. Desde 2016 juega en Cruz Azul, equipo con el que levantó el título del Clausura 2021.
Omar Esparza
Tuvo regularidad en Chivas y disputó el Mundial Sub-20 de 2007, y tras varias temporadas con el Guadalajara, pasó al San Luis en 2012. Pachuca y Tampico Madero fueron otros clubes de Omar Esparza, quien no volvió a brillar en el máximo circuito y su último club fue Los Cabos FC de la Liga de Balompié Mexicano.
Jorge Hernández
El mediocampista del Atlas también portó los colores de Morelia, Veracruz, Atlante y Tijuana en Liga MX. En 2014, Jorge Hernández tuvo una breve aventura en Costa Rica con Santos de Guápiles, mientras que entre 2015 y 2017 jugó en el Ascenso MX con Leones Negros.
Giovani Dos Santos
Gio cumplió el sueño de debutar con el Barcelona, pero a partir de 2008 su carrera tuvo una serie de altibajos en Tottenham, Galatasaray, Racing, Mallorca y Villarreal. En 2015 se unió a las filas del LA Galaxy y cuatro años después pasó al América, donde tampoco encontró la regularidad hasta quedar libre al finalizar el Clausura 2021.

Giovani vivió altibajos en su carrera | Foto: Mexsport
Carlos Vela
Máximo goleador del Mundial Sub-17 con cinco dianas, Vela salió de Chivas y tuvo una larga travesía en Europa, en clubes como Salamanca y Osasuna. Arsenal y West Bromwich fueron sus siguientes destinos antes de convertirse en figura de la Real Sociedad. En 2018 dejó el futbol de España para unirse al LAFC de la MLS.

Vela fue figura en España con la Real Sociedad | Foto: FIFA (Twitter)
César Villaluz
Villaluz era otra de las grandes promesas de aquel combinado Sub-17, pues rápidamente se ganó un lugar en Cruz Azul. Sin embargo, tras perder la final del Apertura 2008, su carrera fue en descenso en las filas de San Luis, Chiapas y Celaya. Probó suerte en la Segunda División de España y en Guatemala, pero actualmente no tiene equipo.

La carrera de Villaluz se apagó rápidamente | Foto: Telemundo
Pedro Valverde
Zaguero formado en Cruz Azul, nunca tuvo la oportunidad de brillar con el primer equipo, pero se consolidó en el filial de Hidalgo. Pasó por el Ascenso MX y su última aventura fue con Delfines de Campeche.
Ever Guzmán
Guzmán brilló en Perú 2005 con cuatro anotaciones, incluida una en la gran final ante Brasil. Tras su paso por Morelia, tuvo que conformarse en equipos del Ascenso como Mérida, Toros Neza, Lobos BUAP y Correcaminos. En marzo de 2021 se unió al Antigua FC de la Liga de Guatemala.

Guzmán no pudo consolidarse en Primera División | Foto: TUDN
Juan Carlos Silva
‘El Torito’ vivió buenos momentos con América, pero como sucedió con muchos de su generación, la mayor parte de su carrera la hizo en la división de plata. Necaxa, Irapuato, Celaya y Altamira fueron algunos de sus clubes. También probó suerte en Guatemala y a sus 33 años se encuentra sin equipo.
José Rocchi
Arquero surgido en Puebla, recorrió el futbol de España en torneos regionales, y volvió a México para jugar en Lobos BUAP. Vicenza en Serie B de Italia fue otro de sus equipos junto con Cerro de la Segunda División de Uruguay. Tras su paso por Gibraltar, se retiró en 2018.
Alejandro Gallardo
Formado en la academia del Atlas, militó en distintos equipos del Ascenso MX, entre ellos Atlético de San Luis y Necaxa, con el que encontró cierta regularidad. La última camiseta que defendió fue la de Correcaminos UAT.
Pedro Cortés
El canterano de Pachuca nunca llegó al primer equipo, por lo que decidió probar suerte con el Tampico Madero. Tulancingo y Murciélagos fueron sus siguientes destinos hasta su retiro en 2014.
Edgar Andrade
Andrade vivió grandes momentos con Cruz Azul, así como en Monarcas Morelia y Veracruz, con los que levantó dos ediciones de la Copa MX. En 2018 se unió a Cafetaleros de Chiapas, donde tuvo una breve aventura para luego quedarse sin club.
Mario Gallegos
El mediocampista surgido del Atlas defendió los colores de Jaguares de Chiapas, Veracruz, Loros de Colima y Tampico Madero. Luego de jugar para Unión de Curtidores, puso punto final a su carrera en 2012.
Enrique Esqueda
Tras su paso por Zacatepec, regresó al América donde tuvo buenas temporadas. También jugó para Pachuca, Atlas, Tigres, Veracruz y Chiapas. En 2018 firmó con el Arka Gdynia de la Segunda División de Polonia y después pasó al East Bengal de la India, hasta que se quedó sin equipo en 2019.
¿Qué pasó con los campeones Sub-17 de 2011?
En 2011, México fue sede de la Copa del Mundo Sub-17 y con un equipo plagado de talento, el ‘Tri’ de Raúl Gutiérrez repitió la hazaña. Carlos Fierro, Marco Bueno, Antonio Briseño, Alfonso González y Julio Gómez fueron algunos integrantes de aquella Selección Mexicana que se coronó en el Estadio Azteca ante Uruguay.

El Estadio Azteca fue testigo de la hazaña en 2011 | Foto: FIFA (Twitter)
Richard Sánchez
El arquero nacido en California ha realizado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, en clubes como FC Dallas, Chicago Fire y Sporting Kansas City. Actualmente defiende la portería del North Texas Soccer Club en la USL League.

Sánchez fue figura de la portería en 2011 | Foto: Tigres Oficial
Francisco Flores
Cruz Azul y Chivas fueron sus primeros equipos, pero nunca pudo convertirse en referente de la defensa. Su siguiente destino fue el Ascenso MX en Coras Tepic, Atlante y Tlaxcala. Su última aventura la tuvo en Atlético Capitalino de la Liga de Balompié Mexicano.
Antonio Briseño
‘El Pollo’ fue capitán de aquella Selección Mexicana y no tardó en ganarse un lugar en el Atlas, hasta que en 2014 se unió a Tigres. Juárez y Veracruz también se encuentran en su curriulum, así como el Feirense de Portugal. En 2019 regresó al futbol mexicano para defender el escudo de Chivas.

Briseño volvió a México para jugar con Chivas | Foto: FIFA (Twitter)
Carlos Guzmán
Lateral surgido en Monarcas, pasó por Puebla, San Luis antes de ganarse la titularidad con los michoacanos. Su último equipo en Primera División fue el Necaxa, donde sufrió una lesión que lo alejó varios meses de las canchas, y desde el Apertura 2021 juega en Liga de Expansión con Atlético Morelia.
Jorge Caballero
Defensor formado en Monterrey, nunca pudo debutar en el máximo circuito. En su carrera portó los colores de Reynosa y Loros, pero en 2019 se quedó sin trabajo.
Jonathan Espericueta
Espericueta fue uno de los referentes en el ‘Tri’ de Raúl Gutiérrez, pero su paso por Tigres se complicó. Tuvo una breve aventura con el Villarreal B de España, y luego volvió a México para jugar con San Luis y Puebla. Atlético Veracruz de la Liga de Balompié Mexicano fue su último club.

Espericueta tuvo paso discreto en el futbol mexicano | Foto: Futbolero
Alfonso González
‘Ponchito’ defendió el escudo del Atlas entre 2012 y 2016, hasta que fue adquirido por Rayados de Monterrey. Con los regios levantó una Copa MX, así como el título del Apertura 2019 en Liga MX. Actualmente se ha convertido en un jugador de confianza para Javier Aguirre.
José Tostado
Después de levantar la Copa del Mundo, Tostado únicamente jugó con los equipos Sub-20 de Guadalajara y Tigres. Correcaminos y Murciélagos fueron sus siguientes destinos, hasta que en 2016 se alejó de las canchas.
Kevin Escamilla
Pasó por las divisiones inferiores de Pumas y debutó con el primer equipo, donde tuvo algunos buenos momentos y otros más complicados como suplente. En 2020 se fue cedido al Toluca y al arrancar el Apertura 2021 de la Liga MX se unió a los Gallos del Querétaro.
Carlos Fierro
Después de debutar con Chivas se fue cedido al Querétaro, pero regresó al ‘Rebaño’ para vivir su segunda etapa. En 2018 se unió a Cruz Azul y tuvo un breve paso por Monarcas Morelia. Desde 2019 se marchó del balompié mexicano para probar suerte en la MLS con San Jose Earthquakes.

Fierro optó por jugar en la MLS | Foto: Chivas de Corazón
Marco Bueno
Canterano de Pachuca, Marco Bueno estuvo cedido en equipos como León, Tecos, Toluca, Chivas y Monterrey. En Tuzos vivió diferentes etapas, hasta que en 2019 se ganó un lugar en Everton de la Primera División de Chile. Posteriormente jugó en Bolivia con Oriente Petrolero y actualmente es figura en Guatemala con el Comunicaciones.
Julio Gómez
Todo parecía indicar que el canterano de Tuzos se convertiría en ídolo del futbol mexicano después de su actuación en la Copa del Mundo. Sin embargo, tuvo un paso complicado por Pachuca y su carrera jamás logró despuntar, con una larga travesía en el Ascenso MX hasta llegar al San José FC en la Liga de Balompié Mexicano.

‘La Momia’ se quedó en promesa | Foto: FIFA (Twitter)
Marcelo Gracia
Monterrey Sub-20 y el filial de la Liga Premier fueron los primeros equipos de Marcelo Gracia. Posteriormente defendió los colores de Atlante, Tlaxcala y Loros de Colima. El campeón Sub-17 tuvo un breve paso por la Serie D de Brasil, y luego de quedarse sin equipo probó suerte en el futbol amateur.
Giovani Casillas
El delantero tapatío no corrió con fortuna desde su debut con Guadalajara, por lo que se fue cedido a Chivas USA, y regresó al ‘Rebaño’ en una segunda etapa. Chiapas, Coras, Tampico Madero y La Piedad fueron sus siguientes camisetas, hasta quedarse sin trabajo tras la desaparición del Real Zamora.

Casillas tuvo dos etapas en Chivas sin muchos reflectores | Foto: TUDN
Dilan Nicoletti
El arquero de ascendencia argentina se formó en las inferiores de Newell’s , donde pudo debutar en Primera División, pero sin ganarse la titularidad. Pasó por las filas de Tijuana en la categoría Sub-20 y volvió al balompié argentino con Defensores de Pronunciamiento de la tercera categoría.
José González
Pasó por las categorías inferiores de Pachuca antes de ser recibir algunas oportunidades con el primer equipo. Formó parte de planteles en Liga Premier y Ascenso MX como Tlaxcala y Mineros. El Club Veracruzano de la Liga de Balompié Mexicano fue su último equipo.
Fabián Guzmán
Atlas le dio un lugar en el equipo Sub-20, pero nunca logró brillar y decidió probar suerte en Segunda División con Alacranes de Durango y Gavilanes de Matamoros, aunque actualmente se mantiene inactivo.
Felipe Sifuentes
Sus primeras oportunidades las recibió con Rayados Sub-20 y posteriormente se fue cedido a Lobos BUAP. Sifuentes pasó por el equipo de Mérida del Ascenso MX, así como en el Inter de Playa del Carmen y Real Zamora de la Segunda División.
Luis Solorio
Formado en la cantera de Chivas, es otro de esos casos que probó suerte en divisiones inferiores al no encontrar un sitio en el máximo circuito. Solorio jugó para Coras, Tapatío, Zacatepec y su último equipo fue Cafetaleros de Chiapas en 2019.
Enrique Flores
El mediocampista regiomontano se formó en Rayados, pero no debutó en Primera División y se fue cedido a Bravos de Juárez. Atlético Reynosa, Altamira, Irapuato y La Piedad fueron algunos de clubes en los que jugó antes de ponerle punto final a su carrera en 2017.
Daniel Hernández
Sus primeros pasos los dio en el Atlas y después comenzó un largo camino en el Ascenso MX con Atlante, Dorados y Potros UAEM. También tuvo una breve aventura en Loros de Colima y en Liga de Balompié Mexicano fue registrado con Jaguares de Jalisco.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
