Luego del fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, uno de los personajes más señalados por la afición y medios especializados fue Gerardo «Tata» Martino, quien bajo su batuta el Tri fue eliminado por primera vez en fase de grupos desde Estados Unidos 1994.
Ahora, tras casi 60 días de aquella eliminación, el estratega argentino habló por primera vez sobre su experiencia en el balompié nacional, donde crítico fuertemente que en México se vea más por el negocio que por lo deportivo, considerando que eso va a dañar el «bisne» poco a poco.
«En México, que se nota demasiado el negocio, yo decía lo mismo: no estoy en contra del negocio, porque del negocio cobramos y vivimos nosotros, los que participamos del futbol no podríamos subsistir”, dijo Martino en entrevista con el programa Deporte Total en Paraguay.

Martino fue duramente crtícado por la afición durante todo su proceso al mando de la Selección | Foto: Getty Images
Tata Martino pide que no sea únicamente lucrar
Algo que se le ha criticado fuertemente al fútbol mexicano es que cada vez más se olvida del ámbito deportivo y se concentra más en el negocio, por lo que el ex técnico de la Selección Mexicana opina que debería de ser equitativo, ya que ambas cosas dependen una de la otra.
“A mí me gusta algo más equitativo, que yo tenga la capacidad siendo una persona que lo único que me interesa es el futbol, la capacidad de aceptar el negocio que desconozco y no sé para dónde va, pero entiendo que se necesita para que siga creciendo, pero con un equilibrio para no dejar de lado la parte futbolística, el crecimiento de los chicos, el trabajo de divisiones menores. Que el futbol también tenga un plan, no sea solamente para lucrar, ganar dinero, que el negocio florezca. Que no dejen morir la parte del futbol que un día se va a morir el negocio”, agregó

Martino cuestionó el modelo de negocio en el futbol mexicano | Foto: Getty Images
La peculiaridad del fútbol mexicano, según el Tata
Del mismo modo, Martino también crítico las transacciones internas que se llegan a hacer en el fútbol mexicano, pagando más de 10 millones de dólares por un jugador, por lo que esté tipo de acciones matan el mercado internacional para los jugadores nacionales de la Liga MX. Del mismo modo, critica las nulas exportaciones nacionales a Europa por lo mismo del estilo de negocio.
«En México pasa algo bastante particular: se dan ventas internas, de club a club, y el futbolista que valen 8 o 10 millones de dólares. Yo no me imagino en el mercado argentino que un jugador valga 8 o 10 millones de dólares y no tenga mercado internacional”, apuntó.
“En Sudamérica lo tenemos más incorporado, no podríamos existir sin formar jugadores y venderlos. En México se da esta particularidad, instituciones muy grandes y sólidas, que pagan mucho dinero, hay ventas muy importantes pero son futbolistas que deberían salir por este monto y no tienen mercado europeo. Eso un poco daña porque queda todo en casa y el futbolista no termina de crecer ni formarse», añadió.

El Tata Martino I Getty Images
¿Coincides con palabras de Gerardo «Tata» Martino?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
