Podríamos decir que la salud mental de los atletas era casi un tabú hasta hace algunos años. Sin embargo, conforme avanza el tiempo, poco a poco el tema va tomando relevancia gracias a que los mismos protagonistas del mundo de los deportes lo han puesto sobre la mesa incluso en eventos importantes.
En caso de que no sepas cuáles son los atletas que han alzado la voz sobre la importancia de la salud mental, no tienes nada de qué preocuparte. En este espacio podrás encontrar algunos de sus nombres.
Naomi Osaka

Naomi Osaka ha tenido varios episodios de ansiedad durante su carrera | Foto: Getty
La última de las atletas en hablar sobre problemas relacionados con la salud mental fue Naomi Osaka.
La tenista de 23 años decidió retirarse del torneo WTA 1000 de Indian Wells, según informaron los organizadores del circuito de California. Reportes apuntan a que se debió a episodios de ansiedad y depresión.
Cabe resaltar que tras quedar fuera del US Open a principios de septiembre, la joven japonesa dio a conocer que estaba contemplando alejarse de las canchas para tomarse un descanso.
«Honestamente, no sé cuándo voy a jugar mi próximo partido de tenis. Siento que últimamente cuando gano no me siento feliz. Me siento más aliviada. Y luego, cuando pierdo, me siento muy triste. No creo que eso sea normal», señaló en aquel entonces en medio de lágrimas.
Simone Biles

Simone Biles ha sido una de las atletas que ha priorizado en las últimas fechas su salud mental | Foto: Getty
Otra de las atletas que ha puesto su bienestar en primer lugar, incluso sobre su participación en la justa olímpica pasada, fue Simone Biles. Y es que durante Tokyo 2020, la gimnasta estadounidense destapó que sufría un bloqueo mental que podía afectarla físicamente ya que incluso llegó a perder el equilibrio en el aire.
Para evitar lesiones o un accidente mayor, la joven de 24 años tomó la decisión de retirarse de las finales por equipos, All-Around, y de las pruebas individuales de salto de caballo y barras asimétricas.
«Para todos los que están diciendo que renuncié, debo decir que no renuncié. Mi mente y mi cuerpo no están simplemente en sincronía con lo que están ustedes viendo aquí», señaló Biles.
Michael Phelps

Phelps fue una gran estrella de la natación alrededor del mundo | Foto: Getty
Como ave fénix, Michael Phelps tocó fondo con la depresión y resurgió de las cenizas para volver a alcanzar la gloria, siendo su familia y seres cercanos piezas claves en todo el proceso para salir adelante.
Y es que los problemas de salud mental y con el alcohol afectaron tanto el rendimiento como la vida personal de la estrella de la natación, razón por la que recibió tratamiento en un centro de rehabilitación. Ahora él mismo ha declarado que el día a día es una lucha constante para conseguir un bienestar personal.
Tom Daley

Tom Daley así calmaba sus nervios mientras competía en los Juegos Olímpicos | Foto: Getty
En los problemas de salud mental es primordial encontrar maneras de enfrentarlos. Durante Tokyo 2020, Tom Daley nos dio un ejemplo de ello.
El clavadista británico fue captado en varias ocasiones tejiendo sobre las gradas o en plena competencia mientras esperaba su turno. Esta acción lo ayudaba a relajarse y dejar atrás el estrés.
«Se nos dice ‘estarás bien porque eres un atleta y debes enfocarte en ganar’, y a veces no sucede así. Detrás de estas personas que aparentan ser invencibles hay dudas, preocupaciones y puede ser demasiado», señaló el medallista olímpico par GQ.
Chicharito Hernández

Javier Hernández es conocido por tener un coach mental | Foto: Getty
Entre los atletas mexicanos también hay quienes priorizan su salud mental, siendo Javier «Chicharito» Hernández uno de ellos.
La depresión fue uno de los problemas que afectó su vida, de ahí que le nació la idea de crear un podcast sobre el bienestar personal. Además el futbolista del LA Galaxy es bien conocido por tener siempre a su lado a Diego Dreyfus, quien funge como su coach de vida.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
