Alejandro Martí, reconocido empresario y activista mexicano, falleció la tarde de este lunes 24 de julio a la edad de 73 años. A lo largo de su vida siempre estuvo relacionado al deporte, ya que fue fundador de la cadena Deportes Martí, misma que se ha mantenido vigente en el mercado durante más de cinco décadas.
El periodista Darío Celis fue uno de los primeros en compartir la lamentable noticia, misma que fue confirmada minutos más tarde por diversas personalidades del entorno político, deportivo y empresarial de México, como José Antonio Meade, Isabel Miranda de Wallace, Felipe Calderón e Ivar Sisniega.
Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido.
Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país.
Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/MFXHXXRz4E— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) July 24, 2023
«Lamento informar el sensible fallecimiento de Alejandro Martí. Gran emprendedor, activista y mexicano de una pieza. Fundador de Deportes Martí. ‘Si no pueden renuncien’, su frase crítica al gobierno, hoy más vigente que nunca», publicó Celis.
¿Quién fue Alejandro Martí?
Hijo de Graciela García Perzold y Domingo Martí Fortún, Alejandro Joaquín Martí García nació el 8 de marzo de 1950 en la Ciudad de México. Mientras cursaba la carrera de administración de empresas en la Universidad La Salle, se encargó de continuar la tradición del negocio familiar, el cual se enfocaba en la venta de artículos deportivos.
Fue en 1968 durante la celebración de los Juegos Olímpicos en México cuando Alejandro Martí dio sus primeros pasos en el mundo empresarial. En la Villa Olímpica al sur de la capital abrió su propia tienda, misma que más tarde se convirtió en la exitosa cadena Deportes Martí.

Martí García también fue un incansable activista | Foto: Alejandro Martí (Twitter)
Las primeras tiendas especializadas en la venta de ropa y demás artículos deportivos se ubicaron en Plaza Universidad y Plaza Satélite. Con el correr de las décadas, Deportes Martí se convirtió en líder de su ramo, con más de 200 sucursales distribuidas por todo el país.
Desafortunadamente, Alejandro Martí también vivió capítulos difíciles en su vida personal, pues en 2008 sufrió el secuestro y asesinato de su hijo de 14 años. De aquel oscuro episodio surgió su frase «si no pueden, renuncien», y al mismo tiempo se involucró en el activismo como fundador de la organización México SOS.
Fallece el empresario Alejandro Martí a los 73 años.
Además de ser el creador de la cadena Deportes Martí, es recordado por fundar México SOS, tras el secuestro y asesinato de su hijo, Fernando.
En 2008 reclamó al gobierno "Si no pueden, renuncien". pic.twitter.com/3W7eejuKrK
— DDC+ (@DDConfianza) July 24, 2023
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
