Don Nacho Berastáin es uno de los grandes entrenadores en la historia del box mexicano. Ahora a sus 83 años, ha presentado algunos problemas y confesó que le fue detectado cáncer.
En plática con Erick «El Terrible» Morales para su podcast «Un Round Más», Don Nacho reveló que los doctores le detectaron cáncer y tuvieron que operarlo.
«Me encontraron cáncer… me hicieron una biopsia y me operaron. Afortunadamente (estoy bien). Solo más viejo», comentó el entrenador.

Don Nacho | Foto: Getty Images
Don Ignacio Beristáin nació un 31 de julio de 1939 en Actopan, Veracruz. Aunque comenzó en esta disciplina como un simple aficionado, llegó a subirse a los cuadriláteros pero una lesión ocular lo obligó a colgar los guantes. Sin embargo, su verdadero brillo se dio en las esquinas, detrás de sus pupilos. Ese lugar lo ocupa desde hace más de cinco décadas, cuando inició a un lado de Vicente Saldívar.
Es bien sabido que Don Nacho llevó a varios pugilistas a ganar campeonatos, aunque la realidad es que también ha entrenado a amateurs. Una de sus etapas más recordadas en este sentido es cuando formó parte de los entrenadores que llevó al equipo nacional a colgarse medallas de los Juegos Olímpicos México 1968.
Con una vida dedicada al boxeo, todos los prospectos que buscan destacar en este deporte buscan ser instruidos en el Gimnasio «Romanza», emblemático recinto donde Don Nacho ha entrenado a grandes campeones como Juan Manuel Márquez.
«(Mi gimnasio) es pequeño, mugrosito, pero ahí va. Desde 1992 (lo construimos) con los ahorros de las pelas de Daniel (Zaragoza) y (Gilberto) Román lo construimos. Compré el predio y lo construí», declaró.
¿Qué opinas acerca de Don Nacho Beristáin? ¿Podrá pelear para ser considerado uno de los mejores entrenadores de toda la historia?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
