En el deporte es bien sabido que la alimentación juega un papel indispensable en la operación, pues gracias a él nuestros cuerpos obtienen nutrientes, energía y azúcares, entre otros minerales, mismos que ayudan a prevenir y evitar complicaciones a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física o disciplina. Uno de ellos es el emblemático plátano
Es por ello, que mucho se habla sobre la importancia de conocer el valor nutricional de cada alimento para conocer en qué puede ayudarnos durante la actividad física, tal como ocurre con el plátano que es un alimento que con el paso de los años se ha ganado la fama de ser el mejor para evitar que los calambres musculares ocurran, pero, ¿es esto real?.
Foto: Pexel
El plátano en la dieta de los atletas
A lo largo de los años se ha visto a miles de atletas consumir esta fruta antes, durante y después del ejercicio, siendo una de las principales razones mantener una alimentación balanceada que le permita alcanzar su mayor rendimiento durante el ejercicio y las propiedades de la banana cuenta con una variedad de nutrientes que estimulan el cuerpo.
Debemos empezar diciendo que las “dietas perfectas” para los atletas dependerá de cada deporte, de su necesidades, entre otros factores, se dice que lo ideal es un consumo de 60% carbohidratos, 20% grasas y 20% de proteínas.
Foto: Pexel
Justo las proporciones antes mencionadas son las que colocan a esta fruta como una de las mejores fuentes de carbohidratos.
La especialista Katie Katie Hiscock, especialista en preparación física y terapia deportiva, explicó a la BBC que la banana es una de las mejores opciones para los atletas, principalmente por sus componentes y nutrientes, además de ser muy práctica en cuanto a tamaño y la forma de transportarse a todos lados.
Entre las propiedades del plátano podemos encontrar que este cuenta con potasio, es rico en triptófano, el cual ayuda a producir serotonina, y luteína que ayuda a proteger nuestra vista.
¿Comer plátanos previene los calambres musculares?
Por si fuera poco, esta popular fruta sí ayuda a prevenir los calambres musculares, algo que puede ocurrir en atletas de alto rendimiento tras una larga jornada de exigencia física, tal como puede darse en el tenis, triatlones, maratones, entre otros deportes de gran duración.
Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o varios músculos, lo que provoca gran dolor y en ocasiones puede provocar una lesión mayor en los músculos.
Al ser el plátano una fuente de alimento más importante del potasio, mineral que ayuda a combatir este malestar, esto nos deja claro que su consumo ayuda a evitarlos.
«Al tener potasio, también sirve de agente contra los calambres que puedan aparecer durante la actividad física», declaró la especialista Hiscock.
Sin embargo, esta no es la única gran propiedad de esta fruta pues también contribuyen al rendimiento gracias a su contenido natural de azúcares, que permite mantener el nivel de energía, asimismo tiene un buena dosis de fibra y vitamina B6, que regula los niveles de glucosa en la sangre.
Con esto nos queda claro que el consumo de este popular alimento no ayuda a tener una mejor salud y sobre todo un gran rendimiento a la hora de realizar algún deporte u actividad física, así que no lo pienses más y vuelve a la banana parte de tu dieta diaria.
¿Qué opinas acerca de los beneficios que se obtienen al incluir el plátano en tu dieta diaria? ¿Conoces algún otro beneficio al comer este alimento?
***
No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.

