La afición del boxeo se frotó las manos cuando se anunció que Manny Pacquiao había presentado una propuesta formal para competir en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, su petición fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y finalmente, el ídolo filipino no tendrá participación en París 2024.
Luego de varios meses de espera, el COI respondió a la solicitud realizada por el Comité Olímpico de Filipinas (POC) para que Manny Pacquiao pudiera asistir a la justa veraniega. El organismo no aceptó dicha propuesta, debido a que ‘Pac-Man’ supera el límite de edad y resulta imposible modificar el reflamento.
El filipino se preparaba para asistir a la justa veraniega | Foto: Manny Pacquiao (X)
El COI explicó que los pugilistas mayores de 40 años no tienen permitido competir en Juegos Olímpicos y Pacquiao cumplió 45 años en el pasado mes de diciembre. Con pleno conocimiento de la situación, el POC buscó una serie de alternativas para que el excampeón asistiera a París 2024, aunque ninguna tuvo trascendencia.
Una de las opciones para que ‘Pac-Man’ tuviera participación era bajo la regla de universalidad, la cual otorga un número limitado de plazas a atletas de países con dificultades para lograr la clasificación. En el caso de Filipinas, esta norma no aplica, debido a que sus atletas han tenido éxitos deportivos en disciplinas individuales.
— Manny Pacquiao (@MannyPacquiao) February 8, 2024
«Las plazas de universalidad no se adjudican a delegaciones con un promedio de más de ocho atletas en disciplinas/deportes individuales en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos. Tal es el caso para el Comité Olímpico de Filipinas», explicó el COI.
Fue en 2013 cuando el organismo rector aprobó incrementar el límite de edad para boxeadores de 35 a 40 años, además de permitir la presencia de profesionales. Pacquiao cumplía con los requisitos para competir en los Juegos de Río 2016, pero en ese momento también estaba concentrado en su carrera política.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

