logo-cerocero Caliente Logo
Otros Deportes

¿Cuáles son los beneficios de practicar natación?

Recientemente Harvard realizó un estudio en el que se asegura que la natación es el deporte más saludable.
Los beneficios de la natacion I Pexel
Los beneficios de la natacion I Pexel

Es bien sabido que muchos buscamos mejorar nuestra salud constantemente y, sin duda, el deporte es indispensable para poder conseguirlo, especialmente si hablamos de la práctica de la natación, pues esta se traduce en grandes beneficios y aquí te contaremos cuales son cada uno de ellos.

Natacion I Pexel

Natacion I Pexel

¿Cuáles son los beneficios de la natación? 

Todos los deportes son buenos, pues cada uno de ellos aporta distintas ventajas para la salud; sin embargo la natación es uno de los deportes más recomendados debido a sus grandes beneficios, incluso está considerado como el mejor para mantener un vida saludable.

Un estudio de la Universidad de Harvard determinó que la natación es el deporte más saludable al tener grandes beneficios para el corazón.

“La práctica de la natación ayuda a quemar aproximadamente las mismas calorías que caminar rápido», aseguró la doctora I-Min Lee. 

Sin embargo, para la doctora resultará más recomendable nadar, especialmente para aquellas personas de mayor peso o que tengan problemas en cadera, rodillas o articulaciones. 

La natación elimina el estrés de las articulaciones y la resistencia que otorga el agua permite realizar ejercicios de diferente intensidad. Además es una actividad que se puede practicar durante toda la vida ya que es apta para personas de cualquier edad.

Beneficios de la natación

  • Desarrolla la coordinación 

Al nadar se hacen muchos movimientos a la misma vez para de esta forma poder desplazarte en el agua, además de poner atención en respirar y flotar, como resultado esto ayuda a que el cerebro y el cuerpo tenga una muy buena comunicación. 

  • Trabaja grupos musculare simultáneamente

Debido a la fuerza que deben poner al nadar y a todo el trabajo que hace el cuerpo para moverse se logran trabajar distintos grupos musculares, lo que se traduce en un trabajo completo que ayudará a mejorar tu musculatura. 

Los músculos que se trabajan son:  piernas (cuádriceps, isquiotibiales y tibiales), brazos ( bíceps y tríceps ), antebrazo y mano (supinadores y pronadores), espalda (dorsal, trapecio y deltoides), pectorales  y abdominales.

  • Aumenta la capacidad pulmonar 

Debido a que esta actividad requiere de una buena respiración, lo que ayuda al sistema respiratorio a fortalecerse.

  • Mejora la circulación y el sistema cardiovascular 

La natación es la mejor manera para mejorar el consumo de oxígeno, crea buena resistencia, regula la presión arterial y mejora la frecuencia cardiaca. 

Phelps fue una gran estrella de la natación alrededor del mundo

Phelps fue una gran estrella de la natación alrededor del mundo | Foto: Getty

  • Reducción de estrés 

Al igual que el resto de actividades físicas, la natación ayuda a mejorar la salud mental, pues provoca grandes beneficios a nuestros cerebro, logrando disminuir el estrés, además de que este produce sustancias como la serotonina, dopamina y endorfinas, que son responsables del sentimiento de bienestar y felicidad.  

  • Mejora la memoria 

Al requerir realizar varios movimientos al mismo tiempo, esto favorece a la creación de nuevas conexiones neuronales, lo que mejora la memoria. 

Salud cardiovascular I Pexel

Salud cardiovascular I Pexel

  • Previene y trata lesiones 

Al ser un deporte de bajo impacto, por lo que es muy poco probable que genere alguna lesión o daño en las articulaciones, huesos, tendones o ligamentos. Aunado a que ayuda al fortalecimiento, recuperación y prevención de cualquier lesión.

  • Ayuda a superar miedos 

Nadar puede generar mucho miedo o temor, especialmente si estás aprendiendo, pero al ir aprendiendo ayuda a ir superando las pruebas y genera mayor seguridad para quien practica este deporte. 

***

No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero