Eduardo Nájera es uno de los grandes referentes al hablar de la NBA en México, pues el basquetbolista azteca que logró dejar un gran legado en el baloncesto profesional estadounidense y aquí te daremos un recorrido por su vida, su carrera y sus logros.
Eduardo Alonso Nájera Pérez nació un día como hoy, el 11 de julio, pero de 1976, en la ciudad de Meoquí, Chihuahua, es reconocido por convertirse en el segundo mexicano que jugó baloncesto a nivel profesional.
🥳 Hoy este crack está de fiesta 🥳
🎉 ¡Feliz cumpleaños al segundo mexicano 🇲🇽 en jugar en NBA… Eduardo Nájera! 🎉
Deja en los comentarios 💬 tus mejores deseos para este crack 🤩. pic.twitter.com/oWl6T6Gz6r— NBA MÉXICO (@NBAMEX) July 11, 2022
Los inicios de Nájera
Eduardo Nájera comenzó a practicar basquetbol a la edad de 14 años, su desarrollo como atleta comenzó en Chihuahua, fue en 1997 cuando Nájera comenzó a jugar para la Universidad de Oklahoma, donde consiguió el premio a «Chip Hilton Player of the Year«, otorgado por el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario.
Al graduarse de la universidad Eduardo había logrado colocarse tercero en minutos jugados (3, 856), cuarto en robos de balón (193), quinto en rebotes (910) y sexto en tiros bloqueados (89).
Eduardo Najera, el segundo mexicano en llegar a la NBA.
Lalo fue elegido durante el Draft de 2000, como la selección 38, por los Houston Rockets para esa misma noche traspasarlo a Dallas Mavericks. Aquel día, el chihuahuense se convirtió en el segundo mexicano en la liga, luego de Horacio Llamas.
Su debut tuvo lugar la noche del 31 de octubre de 2000, Día de Halloween, donde el ala-pívot necesito de poco más de un minuto para lograr su primera canasta, gracias a la asistencia de Michael Finley.
El mexicano tuvo 22:31 minutos en la duela, para 10 puntos, una asistencia, cuatro rebotes y dos robos. Aquello fue el comienzo de su grandiosa estadía por la NBA, donde militó 12 años.
En los Dallas Mavericks, Nájera jugó junto a Michael Finley, Steve Nash, Christian Laettner y Dirk Nowitzki; disputó 40 partidos en su primera temporada, de los cuales cuatros los jugó como titular.
Para su segunda, logró promediar 20 minutos de juego y 6.5 puntos más 5.5 rebotes obtenidos. Sin embargo, una serie de lesiones en la rodilla lo relegaron un poco quedando como jugador suplente. En 2004 fue transferido a los Golden State Warriors, donde participó solamente en 26 juegos, como pocos minutos dentro de la cancha.
Posteriormente fue transferido nuevamente con los Denver Nuggets, donde promedió 5,2 puntos, 3,6 rebotes y 1,0 asistencias en 17,4 minutos. Además, disputó su primera serie de los Playoffs, quedando eliminados por los San Antonio Spurs 4-1.
Nájera también pudo compartir cancha con Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, LeBron James, Tim Duncan, Kevin Garnett entre otras leyendas de la NBA.
El chihuahuense tuvo un total de 619 partidos en la NBA en 12 temporadas; jugó sus últimas dos temporadas con los Charlotte Bobcats (actualmente Hornets).
Nájera compartió cancha con Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant, LeBron James, entre otros I Getty Images
Luego de anunciar su retiro, Nájera fue contratado entrenador de los Texas Legends, con quienes ganó 67 partidos de 150 en sus tres temporadas como entrenador y en ninguna clasificó a los playoffs de la D-League.
Eduardo Nájera en la actualidad
A pesar de los resultados en la D-League, los Mavericks reasignan a Lalo al departamento de visorias en 2015, donde analiza jugadores que están en la NBA y que podrían ser contratados para ayudar al equipo.
Nájera se ha mantenido en ese puesto, aunque en marzo de 2021, el periodista Marc J. Spears de ESPN, reportó que el mexicano estaría interesado en ser entrenador del equipo varonil de la Universidad de Oklahoma.
Nájera forma parte del departamento de visorias para los Mavericks desde 2015 I Getty Images
***
No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.

