logo-cerocero Caliente Logo
Otros Deportes

El día que Cassius Clay se negó a ir a la Guerra de Vietnam y se convirtió en Muhammad Ali

El gran Muhammad Ali también hizo historia debajo de los cuadriláteros.
Muhammad Ali Cassius Clay Guerra Vietnam
La leyenda más grande en la historia del boxeo

Pocos son los boxeadores que han logrado trascender a través de las décadas por lo que consiguieron en el cuadrilátero, y la lista se reduce aún más con aquellos que brillaron sin los guantes. Ese es el caso de Muhammad Ali, auténtico ídolo y figura de influencia social que se rebeló contra el ejército un 28 de abril de 1967.

Un campeón nato

Cassius Marcellus Clay nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, en un momento donde el racismo estaba presente a todas horas. Desde muy joven se enfrentó a todo tipo de discriminación, y ese fue el principal motivo por el que decidió incursionar en el deporte de los puños.

Muhammad Ali medalla Roma 1960

En Roma 1960 ganó la medalla olímpica de oro | Foto: Olympics

Como adolescente ganó sus primeras peleas en el sector amateur y a la edad de 18 años demostró que estaba listo para hacer historia al conquistar la medalla de oro olímpica en los Juegos de Roma 1960. En octubre de ese mismo año, Cassius Clay debutó como profesional con victoria por decisión unánime sobre Tunney Hunsaker.

La carrera del que más tarde sería considerado como ‘The Greatest’ tuvo un ascenso meteórico y después de 19 victorias disputó su primera pelea de campeonato. El 25 de febrero de 1964 se enfrentó a Sonny Liston y siete rounds le bastaron para coronarse con los títulos mundiales de peso pesado del CMB y AMB.

Muhammad Ali campeón 1965

En 1965 se convirtió en campeón mundial tras derrotar a Sonny Liston | Foto: History Boxing (X)

Muhammad Ali

Después de aquel día histórico, el siempre polémico Clay anunció que tomaría el nombre de Muhammad Ali (El amado de Dios), pues su relación con Malcolm X lo motivó a convertirse en miembro de la Nación del Islam. Posteriormente realizó nueve defensas de los campeonatos hasta mantener un récord invicto de 29-0.

Mientras conquistaba el mundo con sus guantes, Muhammad Ali postergaba las peticiones del gobierno para enlistarse en el ejército estadounidense. Fue así como el 28 de abril de 1967, el Tribunal Supremo se negó a concederle una nueva prórroga y tuvo que presentarse en el centro de entrenamiento militar de Houston, Texas.

Muhammad Ali Guerra Vietnam

Ali se negó a enlistarse en el ejército | Foto: History Boxing (X)

Ali tenía una firme decisión, permaneció en silencio y desafiante, no respondió a ninguno de sus nombres mientras le ordenaban dar un paso al frente. Recibió advertencias de ser condenado por desertor, pero tenía preparado un discurso con el que se negaría definitivamente a ir a la Guerra de Vietnam.

«No voy a pelear una batalla en la que no creo, es algo injusto. Yo no tengo problema con los Vietcong (guerrilleros del Frente Nacional de Liberación de Vietnam). Ningún Vietcong me ha llamado negro», declaró.

Esas palabras cambiaron el rumbo de su vida, pues en Estados Unidos generó división de opiniones, ya que una parte de la población apoyó su postura contra la guerra y el resto lo calificó de traidor. Desde luego, el gobierno cumplió con sus advertencias y fue sentenciado a cinco años de prisión.

Muhammad Ali figura influyente

Siempre fue una figura de controversia | Foto: History Boxing (X)

Icono de toda una generación

Muhammad Ali fue despojado de sus campeonatos mundiales y perdió la licencia de boxeador; algo que siempre presumió con orgullo porque nadie pudo arrebatarle los títulos en el cuadrilátero. En aquel momento tenía apenas 25 años, pero aprovechó el tiempo para erigirse como una figura influyente para toda una generación.

Con el correr de los meses y años, la sociedad estadounidense comenzó a entender la postura de Ali, quien viajó por todo el país cobrando por ofrecer conferencias en universidades. ‘The Greatest’ pasó más de tres años sin boxear, hasta que en septiembre de 1970, un juez federal de Texas revocó su castigo al considerarlo «irrazonable y arbitrario».

Muhammad Ali regreso

Protagonizó grandes peleas tras la suspensión | Foto: History Boxing (X)

De inmediato pudo recuperar su licencia y en octubre de 1970 regresó a los encordados para medirse a Jerry Quarry en Atlanta, Georgia. En diciembre de ese mismo año protagonizó una pelea memorable ante el argentino Oscar Bonavena, pero el 8 de marzo de 1971 sufrió el primer revés de su carrera tras perder a manos de Joe Frazier en Nueva York.

En junio de 1971 la Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia que enfrentaba y sin duda para el gran Muhammad Ali significó un enorme impulso, ya que en años posteriores dejó huella con épicas batallas que se siguen recordando hasta nuestros días, como la victoria sobre George Foreman en Zaire y la tercera pelea con Frazier en Filipinas.

La última vez que subió al ring fue el 11 de diciembre de 1981 en Nasáu, Bahamas, donde perdió por decisión unánime ante el canadiense Trevor Berbick. Muhammad Ali se retiró con una marca de 56 victorias (37 por nocaut) y cinco derrotas para ser considerado como el mejor de todos los tiempos.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero