logo-cerocero Caliente Logo
Otros Deportes

FINA investigará las reglas para los socorristas luego del desmayo de nadadora

Los socorristas en los campeonatos mundiales sólo pueden entrar en acción tras recibir la autorización de los árbitros
Rescatistas
Luego del incidente que protagonizó la atleta de 25 años permanecerá en las competencia I Getty Images

Luego de las dramáticas imágenes que se vivieron en el Campeonato Mundial de Natación de Budapest, cuando la nadadora artística Anita Álvarez se desvaneció durante su competencia, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que revisará su reglamento en torno a los socorristas durante las competencias. 

La FINA lanzó un comunicado donde informó que los socorristas que trabajan en los campeonatos mundiales solo pueden ingresar a las albercas si un árbitro autoriza, este es el motivo por el que Andrea Fuentes, entrenadora de Anita, actuó más rápido para su rescate. 

Anita Álvarez nadadora desmayo campeonato mundial

Durante la final del solo de natación artística, la estadounidense Anita Álvarez perdió el conocimiento I Oli Scarff

Anita Álvarez se desmaya dentro del agua

Durante la final del solo de natación artística, la estadounidense Anita Álvarez perdió el conocimiento en medio de su ejercicio. Gracias a la rápida reacción de su entrenadora, Andrea Fuentes, pudo ser rescata ilesa del fondo de la piscina. 

Previo a que Fuentes se lanzará al rescate de Anita, la entrenadora hizo señas a los salvavidas sin obtener reacción de ellos, por lo que dijo a la prensa que los socorristas se habían quedado paralizados. 

“Según los reglamentos, los socorristas pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros”, declaró Béla Merkely, director del servicio de salud de los mundiales.

Esta medida busca evitar interrupciones en las rutinas de los atletas, también explicó Merkely.

Andrea Fuentes nadadores desmayo

Andrea Fuentes, entrenadora de Anita, actuó más rápido para su rescate I Getty Images

«Después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron», agrega el director.

Así la FINA se compromete a investigar el caso y cambiar las medidas que salvaguarden la protección y cuidado de los competidores.

Anita Álvarez permanece en competencia. 

Luego del incidente que protagonizó la atleta de 25 años, se ha informado que permanecerá en las competencias, pues la alineación para la final del equipo estadounidense la incluye.

Esta no es la primera ocasión en que Anita sufre un desmayo en competencia, pues su el equipo informó que esto también ocurrió durante las pruebas clasificatorias el año pasado. 

La oriunda de Kenmore, New York, estudió en la US Performance Academy, ha participado en dos Juegos Olímpicos, Río 2016 Y Tokio 2020. 

Anita desmayo nadadora cameponato natacion

La nadadora sufrió un desmayo también durante las clasificatorias I Getty Images

Su familia tiene historia en la natación, pues su madre también era competidora y su padre entrenador. Fue nombrada atleta del año en Estados Unidos en 2016, 2019 y 2021.

Ha competido en los mundiales de natación de 2015, 2017, 2019 y en el que se lleva acabo este 2022.

***

No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.


Descubre más desde Cero Cero

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Logo Cero Cero