Cuando se habla de Julio César Chávez es imposible no recordar la marca invicta que logró tener desde el inicio de su carrera hasta 1994, cuando sorpresivamente perdió a manos de Frankie Randall. El estadounidense alcanzó la gloria ante el ídolo mexicano, pero en 2020 tuvo un triste final a la edad de 59 años.
‘The Surgeon’ Randall
Nacido el 25 de septiembre de 1961 en Alabama, Estados Unidos, Frankie Billy Randall fue tres veces campeón mundial de peso superligero por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Este último lo llevó a protagonizar una de las peleas más importantes de su carrera frente a Julio César Chávez.

Randall tenía el mejor jab de su momento | Foto: WBC Boxing (Twitter)
‘The Surgeon’, quien ya se había ganado un nombre en la escena boxística a mediados de los años 80, era reconocido por tener el mejor jab de su momento. De la mano de Don King, Frankie Randall arrasó con sus oponentes, hasta que se le presentó la gran oportunidad de pelear por un campeonato mundial.
La fecha elegida fue el 29 de enero de 1994 y el escenario fue el recién inaugurado MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. A pesar del gran momento que vivía, las apuestas estaban 18 a 1 contra Randall, y se pronosticaba otra victoria para JC Chávez, quien se presentó con una marca invicta de 89-0-1.

El oriundo de Alabama le arrebató el invicto de 90 peleas al ídolo mexicano | Foto: Getty Images
Verdugo de Chávez
Después de que se escuchó la campana inicial, el ‘Gran campeón mexicano’ se percató que no sería una contienda sencilla. El norteamericano fue superior en los primeros asaltos y la puntuación comenzaba a favorecerle ampliamente, pero Chávez logró emparejar el combate.

Chávez visitó la lona por primera vez en su carrera ante Randall | Foto: Getty Images
Fue hasta el décimo episodio cuando el ‘César del boxeo’ conectó un golpe bajo ilegal que le costó caro en las tarjetas y Randall aprovechó para seguir con su juego. El undécimo round de aquella pelea sin duda fue histórico, pues ‘The Surgeon’ fue el encargado de mandar a la lona al mexicano por primera vez en su carrera.
El oriundo de Sonora pudo reponerse y el último asalto fue historia, pero los jueces ya habían elegido al ganador y contra todo pronóstico, Frankie Randall se proclamó campeón superligero del CMB por decisión dividida. Aquella noche de enero de 1994, Chávez perdió el invicto de 90 peleas y se negó a aceptar la derrota.
Revancha
La ‘Leyenda’ acusó a los jueces de arrebatarle el triunfo y de inmediato solicitó la revancha, misma que se celebró el 7 de mayo de ese año. Julio César Chávez, decidido a recuperar el cetro, sufrió con un corte tras un choque accidental de cabezas, lo cual le permitió ganar el combate por decisión técnica.
Tiempo después de haber recuperado el título mundial, el ídolo mexicano reconoció que tuvo fortuna en la revancha, pues Frankie estaba decidido a retener el cinturón y el choque de cabezas terminó por definir al ganador. Además, el ‘César el boxeo’ confesó que por aquellos años ya tenía problemas de adicciones que mermaban su condición en el ring.
Monarca de la AMB
Por su parre, ‘The Surgeon’ Randall pudo continuar con su carrera y obtuvo el campeonato superligero de la AMB en un par de ocasiones tras superar al argentino Juan Martín Coggi en ambas peleas. Con el correr de los años, aquel peleador que arrasaba con sus rivales entró en una racha negativa de siete derrotas consecutivas.

‘The Surgeon’ ganó dos veces el título superligero de la AMB ante Coggi | Foto: WBA Boxing (Twitter)
Randall se encontraba en los últimos años de su tratyectoria profesional y el 1 de enero de 2005 anunció su retiro de los cuadriláteros después de perder ante Marco Antonio Rubio en Torreón, Coahuila. No obstante, protagonizó un par de peleas más y el 15 de julio de ese año se despidió de manera definitiva con otro descalabro ante Craig Weber.
El nacido en Alabama dejó el pugilismo profesional con una marca de 58 victorias (42 por nocaut), 18 derrotas y un empate. Durante su carrera también fue protagonista de escándalos y uno de los más recordados fue después de su pelea contra Juan Martín Coggi, cuando dio positivo por consumo de drogas.
El triste final
Luego de su retiro, Frankie Randall vivió con diversas complicaciones debido a que padecía Parkinson y demencia pugilística, también conocida como encefalopatía traumática crónica (ETC); enfermedad neurodegenerativa que suele afectar a los boxeadores por los constantes golpes en la cabeza.

Chávez le dedicó un emotivo mensaje el día de su fallecimiento | Foto: Mexsport
Considerado como el verdugo de Julio César Chávez, ‘The Surgeon’ pasó los últimos días de su vida en un centro de cuidados especiales en Morristown, Tennessee. El 23 de diciembre de 2020, DeMarcus Randall informó que su padre murió a la edad de 59 años.
«Hoy otro campeón parte, otro amigo que este gran deporte del boxeo me dio. Lamento mucho la partida de un gran boxeador. Siempre lo llevaré conmigo. Descanse en paz, Frankie Randall», fueron las palabras que le dedicó Chávez.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
