Los Juegos Olímpicos de 1968 dejaron para la Ciudad de México varios recintos deportivos que se siguen utilizando hasta la fecha. Entre los múltiples inmuebles que se construyeron para la celebración de la justa destaca el Gimnasio Juan de la Barrera, el cual ha sido testigo de todo tipo de eventos a lo largo de más de cinco décadas.
Rumbo a México 1968
Todo comenzó en octubre de 1963 cuando la capital mexicana ganó la votación a las ciudades de Detroit (Estados Unidos), Lyon (Francia) y Buenos Aires (Argentina) para organizar la decimonovena edición de los Juegos Olímpicos de Verano. Fue entonces cuando el Comité Organizador puso manos a la obra con un ambicioso proyecto para construir varias sedes.

El Gimnasio y la Alberca Olímpica fueron sedes de los Juegos en 1968 | Foto: México en el Tiempo (Twitter)
En colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, los arquitectos Manuel Rosen Morrison, Edmundo Gutiérrez Bringas, Antonio Recamier Montes y Javier Velarde Garcés estuvieron a cargo de la obra que más tarde se convertiría en un complejo deportivo integrado por el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera y la Alberca Olímpica Francisco Márquez.
La intención del Comité Organizador era que ambos recintos se ubicaran del mismo predio, ubicado en el número 2,333 de la Avenida División del Norte en la colonia General Anaya de la alcaldía Benito Juárez al sur de la capital. La construcción fue apresurada, ya que las obras iniciaron en 1967 y los Juegos Olímpicos arrancarían en octubre de 1968.

La construcción se culminó después de 521 días | Foto: México en el Tiempo (Twitter)
Un recinto icónico
Para la edificación se empleó lo más avanzado en tecnología del momento, pues la estructura es algo que siempre ha caracterizado a ambos inmuebles. Tanto el Gimnasio Juan de la Barrera como la Alberca Olímpica cuentan con un sistema de cables y marcos tensados, además de múltiples columnas de concreto.
Al interior de las instalaciones se construyó una alberca olímpica de 50 metros de largo con paneles táctiles para detener el cronómetro, así como una fosa de 5.40 metros de profundidad, torres y plataformas de clavados, y una piscina de calentamiento. Para el Gimnasio Olímpico se realizó un primer nivel multiusos para las competencias, un acceso de forma oval para y un tercer nivel con tribunas de concreto.

El complejo deportivo se inauguró en septiembre de 1968 | Foto: México en el Tiempo (Twitter)
La obra culminó en un tiempo récord de 521 días y fue el 13 de septiembre de 1968 cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz encabezó la ceremonia de inauguración. Los Juegos Olímpicos se celebraron entre el 12 y 27 de octubre de ese año, y durante ese periodo se realizaron distintas competencias en ambos recintos.
El Gimnasio Juan de la Barrera fue testigo del torneo de voleibol, mientras que la Alberca Francisco Márquez recibió distintas actividades como natación, clavados y waterpolo. El complejo deportivo fue testigo de una de las grandes hazañas de aquella justa olímpica, ya que Felipe ‘Tibio’ Muñoz ganó la medalla de oro en la prueba de 200 metros estilo pecho.
Un día como hoy, pero hace 50 años se vivió la histórica competencia de Felipe 'El Tibio' Muñoz en #México68 pic.twitter.com/WQP861HRHG
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) October 22, 2018
Testigo de múltiples eventos
Después de haber sido una de las sedes de la máxima justa deportiva, tanto el Gimnasio como la Alberca Olímpica fueron utilizados en años siguientes para diversos certámenes como los Juegos Panamericanos de 1975, la Universiada de 1979 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990.
A través de las décadas, el Gimnasio Juan de la Barrera también ha sido escenario de otras actividades deportivas como eventos de Futbol Indoor, Lucha Libre AAA y MMA. En algún momento también funcionó como auditorio, ya que en su interior se presentaron bandas icónicas de la escena del rock nacional e internacional como El Tri, Soda Stereo y Ramones en 1993.

El Gimnasio también ha servido como auditorio | Foto: Crónicas de la Ciudad Perdida (Twitter)
Con el paso de los años, las instalaciones del complejo sufrieron deterioro y durante mucho tiempo ambos edificios operaron en malas condiciones. Cuando se acercaba su 50 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la alcaldía Benito Juárez presentó un programa para la remodelación de dichos espacios deportivos.
Actualidad
Las obras de reacondicionamiento dieron inicio en junio de 2017 y posteriormente se anunció que el Gimnasio Olímpico sería la casa del equipo Capitanes Ciudad de México de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Sin embargo, el conjunto capitalino se mudó a la Arena Ciudad de México cuando se integró a la NBA G League en la temporada 2022/23.

Durante algunos años fue casa de los Capitanes CDMX | Foto: Christian Von (Twitter)
Con más de cinco décadas, la Alberca Olímpica y el Gimnasio Juan de la Barrera con capacidad para 5,242 y 4,300 espectadores respectivamente, continúan en funcionamiento. Las autoridades locales han ampliado los espacios para la práctica de distintas disciplinas, ya que en los alrededores se encuentran canchas al aire libre de Futbol 7, Football Flag (Tochito) y basquetbol.

En los alrededores existen otros espacios deportivos | Foto: BJ Soccer Club
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
