La International Rugby League se une a la lista de órganos gestores dentro del deporte que han restringido, recientemente, la participación de atletas transgéneros esto mientras desarrollan una política de inclusión integral
Con esta medida se suman a la decisión de disciplinas deportivas como la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La prohibición estará vigente para la Copa Mundial de la Liga de Rugby, la cual comenzará el 15 de octubre en Inglaterra.
REPORT | ADRODDIAD ✍️
It was a creditable performance for the @WalesWomens #rugbyleague team as they went down 32-6 to @England_RL in the @Womens_RL @IntRL match at @crosskeysrfc today.
Da iawn merched!
👉READ / DARLLENWCH: https://t.co/1LxfTq6hiq
📸 @deano_photos pic.twitter.com/fEAC9fwBnm
— Wales Rugby League (@WalesRugbyL) June 12, 2022
«Hasta que se complete una mayor investigación para permitir que la IRL implemente una política formal de inclusión transgénero, las jugadoras de hombre a mujer (mujeres trans) no pueden jugar en los partidos de la liga internacional de rugby femenino sancionados», se lee en el comunicado.
«El COI concluyó que es competencia de cada deporte y de su organismo rector determinar cómo un atleta puede tener una ventaja desproporcionada en comparación con sus compañeros, teniendo en cuenta la naturaleza diferente de cada deporte».
«La IRL reafirma su creencia de que el rugby a 13 es un deporte para todos y que cualquier puede jugar nuestro deporte», señaló la federación.

La Copa Mundial de la Liga de Rugby, comenzará el 15 de octubre en Inglaterra I Getty Images
Sin embargo, el organismo también indicó que se encuentra trabajando para la inclusión de las mujeres trans para 2023, en condiciones óptimas y que protejan a las deportistas.
Las decisiones en torno a las y los atletas transgénero ha estado cargadas de opiniones encontradas en las últimas semanas, la discusión está dividida por quienes apoyan las medidas y quienes lo consideran una violación a los derechos humanos de las deportistas.
Caroline Layt, mujer transgénero que jugó en la liga de rugby femenina de élite en Australia, después de la transición, dijo en entrevista para Reuters estar decepcionada de las nuevas medidas.
«Es decepcionante. Somos seres humanos iguales a todos los demás», aseguró la atleta.

La Liga Internacional de de Rugby se une a la restricción de atletas trans I Getty Images
¿Estas medidas favorecen el deporte y el ambiente dentro de el mismo o son actos de discriminación y de exclusión?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
