Todo ciclista profesional ha soñado alguna vez con trascender en el Tour de Francia, considerado como la máxima competencia del ciclismo a nivel mundial. Para el australiano Lachlan Morton no es la excepción, pero él quiso imprimirle su propio sello y hacer el recorrido en solitario por una causa benéfica.
Durante su carrera en el ciclismo, Lachlan Morton se ha desempeñado como gregario; es decir, ocupa un rol secundario en las funciones de su equipo. En 2017 corrió la Vuelta a España y terminó en la posición 90, y tras firmar con el EF Education First, pudo competir en el Giro de Italia 2020.

El objetivo era completar las 21 etapas antes que el pelotón | Foto: EF Pro Cycling (Twitter)
Debido a la pandemia, el calendario UCI WorldTour se modificó en 2020 y el Giro de Italia se corrió en el mes de octubre. Con el mismo equipo estadounidense, Morton finalizó en el puesto 111 de la clasificación general, y días después recibió una llamada inesperada del director del EF Education First.
El gran desafío de su carrera
Jonathan Vaughters le propuso al australiano preparar el Tour de Francia de la siguiente temporada, pero este tendría un ingrediente extra. La idea del jefe de filas del equipo, ahora conocido como EF Education-NIPPO, era que Lachlan corriera la ‘Grande Boucle’ en solitario, sin asistencia médica y mecánica.
Morton, apasionado de la aventura y la naturaleza, aceptó de inmediato y el proyecto del The Alt Tour (Tour Alternativo) comenzó a tomar forma. El ciclista de 28 años debía recorrer cada una de las 21 etapas programadas para el Tour de Francia 2021, y la misión era completarlo antes que el pelotón.
Fue así como el 26 de junio con su bicicleta, algunas herramientas y una bolsa para dormir, ‘Lachy’ partió desde la ciudad de Brest, ubicada al oeste de Francia. El proyecto estuvo impulsado por el equipo EF Education-NIPPO y Rapha; compañía especializada en comercialización de ropa y accesorios para ciclistas.

El clima y la altura fueron los más complicados desafíos | Foto: EF Pro Cycling (Twitter)
Para Morton, The Alt Tour fue una oda a los inicios del Tour de Francia, donde los competidores tenían que valerse de sí mismos para correr cada una de las exigentes etapas. Él estaba consciente de que no sería una prueba sencilla, pero su espíritu aventurero lo motivó a seguir pedaleando.
Así transcurrieron los kilómetros y cada día se presentaba un desafío diferente, mientras que el cansancio comenzaba a hacer de las suyas. Cuando se encontraba en la zona de Redon, Lachlan entró en crisis, ya que el calzado le pasaba factura con un gran dolor en los pies y no sabía cómo solucionarlo.

El ciclista australiano debía valerse por sí mismo | Foto: EF Pro Cycling (Twitter)
Decidió tomar un par de días de descanso, y al retomar la ruta supo que algo no estaba bien y todo por culpa de sus zapatillas de fibra de carbono. Morton encontró un supermercado y estaba decidido a comprar unos pedales convencionales, pero en su lugar tuvo que pagar 50 euros por una bicicleta.
También adquirió unas sandalias para pedalear con mayor comodidad, intercambió los pedales y continuó el viaje hasta encontrarle un dueño a la bicicleta que compró en el supermercado. De esta manera, pudo seguir con cada una de las etapas, buscando su propia comida, desafiando al clima y reparando cualquier desperfecto.

Morton hizo un homenaje a los pioneros del Tour de Francia | Foto: EF Pro Cycling (Twitter)
La hazaña de ‘Lachy’ no pasó desapercibida, y en cada ciudad francesa recibía el apoyo de los locales, mientras que los ciclistas aficionados lo acompañaban por algunos kilómetros. En la recta final de la aventura, se reencontró con su padre, David Morton, y juntos continuaron por la ruta rumbo a París.
Próximo destino: París
Su destino eran los Campos Elíseos, y pese a las limitaciones y contratiempos, consiguió completar el desafío el 13 de julio; cinco días antes del final del Tour de Francia. A las 05:30 horas, culminó el recorrido en la avenida más importante de París, con 220 horas de pedaleo que se reflejaron en 5,510 kilómetros.
Por su fuera poco, Lachlan Morton hizo 65,500 metros de desnivel; 23,300 más que sus compañeros de equipo y de cualquier ciclista del pelotón. La parte más satisfactoria fue que EF Education-NIPPO y Rapha donaron un millar de bicicletas a la organización sin fines de lucro, World Bicycle Relief.
El proyecto no se detuvo ahí, pues en el sitio oficial de The Alt Tour es posible realizar donaciones monetarias que tienen como objetivo regalar más bicicletas para que niños de escasos recursos se trasladen a sus escuelas. Desde que Morton terminó el recorrido del Tour de Francia se han reunido fondos para distribuir más de 4,250 bicicletas.

Completó The Alt Tour en 18 días y la causa sigue vigente | Foto: EF Pro Cycling (Twitter)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
