Mo Farah, estrella olímpica, reveló la dura infancia que vivió al ser llevado a Reino Unido por traficantes que lo obligaron a trabajar como sirviente.
El corredor de distancias largas reveló su doloroso pasado en un documental para la BBC y Red Bull Studios, al ser víctima de trata de niños y esclavitud.
Farah es especialista en distancias largas I Getty Images
El verdadero Mo Farah
En el documental titulado ‘El verdadero Mo Farah’, el atleta confesó que utilizó una historia falsa durante varios años, donde argumentaba que había ingresado al país como refugiado desde Mogadiscio a la edad de 9 años, sin embargo, esto era falso.
Fue sacado de Yibuti en avión por una mujer que jamás había visto, a los 9 años, quien lo obligó a cuidar a los niños de otra familia.
«Durante años bloqueé lo que realmente pasó», dijo el ganador de oro en los 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
Farah también reveló la verdad sobre sus padres. Cuándo Mo tenía 4 años su padre murió víctima de una bala pérdida durante la violencia civil en Somalia.
Asimismo reveló que su madre y hermanos viven en una granja en Somalilandia (al oeste de África) que declaró la independencia en 1991 pero no está reconocida internacionalmente.
A los 9 años una mujer que no conocía lo llevó a Reino Unido de forma ilegal, con documentos falsos y fue obligado a trabajar como sirviente.
Fue obligado a realizar tareas domésticas y cuidar niños de otra familia ”para tener comida en la boca”. Tampoco se le permitió ir a la escuela hasta los 12 años.
Through this documentary I have been able to address and learn more about what happened in my childhood and how I came to the UK. I'm really proud of it and hope you will tune into @BBC at 9pm on Weds to watch. pic.twitter.com/rqZe41gFm8
— Sir Mo Farah (@Mo_Farah) July 11, 2022
“Tenía todos los papeles con información de contacto de mi familia y una vez llegamos a su casa, la señora los agarró, los rompió delante de mí y los tiró a la basura. En ese momento supe que estaba en problemas”, recordó el seis veces campeón mundial.
Su verdadero nombre
En un nuevo documental, Mo Farah dice que su verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin, pero fue esta mujer quien le dijo que se llamaba Mohamed y lo ingresó al país como refugiado de Somalia.
Aseguró que la mujer le dijo: «Si alguna vez quieres volver a ver a tu familia, no digas nada».
La familia para la que Farah trabajaba no le permitió ir a la escuela hasta la edad de 12 años, cuando se matriculó en Feltham Community College.
La madre y hermanos de Mo Rarah viven en una granja en Somalilandia, al oeste de África I Getty Images
Sarah Rennie, antigua tutora de Mo, declaró para la BBC que Farah llegó a la escuela «despeinado y descuidado», que hablaba muy poco inglés y que era un niño «emocional y culturalmente alienado».
El atletismo salvó su vida
Alan Watkinson, maestro de educación física, notó la gran diferencia que el niño mostraba en la pista de atletismo.
«El único idioma que parecía entender era el de la educación física y el deporte», indicó.
Fue el propio Watkinson, quien se pusó en contacto con servicios sociales y logró colocar a Farah con otra familia somalí.
«Aún extrañaba a mi verdadera familia, pero desde ese momento todo mejoró. Sentí que me quitaron un gran peso de los hombros. Fue entonces cuando apareció Mo, el verdadero Mo», indicó el atleta.
Mo comenzó a destacar en el deporte y logró obtener su nacionalidad en el año 2000.
.Amazing experience with the Mountain Gorillas at Volcanoes National Park. Thank you to the Ellen Campus for teaching more about them and @oorwanda for looking after me during my stay. @savinggorillas @visitrwanda_now #VisitRwanda pic.twitter.com/asHoIuyIXx
— Sir Mo Farah (@Mo_Farah) May 31, 2022
Luego de que el corredor de largas distancias revelará su verdad, políticos, figuras del deporte y celebridades mostraron su apoyo y solidaridad.
Farah, de 39 años, es especialista en distancias largas, fue campeón olímpico, Mundial y europeo en los 5 mil y 10 mil metros.
***
No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.

