El icónico exjugador de la NFL y actor de Hollywood, O.J. Simpson, ha fallecido a los 76 años tras una larga batalla contra el cáncer, según anunció su familia en las redes sociales.
Simpson, apodado «The Juice», alcanzó la cima del éxito como uno de los atletas más destacados de finales de los años 60 y 70. Desde sus días en la Universidad del Sur de California hasta su estrellato en los emparrillados con los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, su legado deportivo quedará marcado en la historia del deporte.
El jugador y también actor murió de cáncer | Foto: Especial
O.J. Simpson y «el juicio del Siglo XX»
Sin embargo, su vida dio un giro oscuro cuando fue acusado del asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman en 1994. El caso se convirtió en un circo mediático que paralizó a Estados Unidos y dividió a la opinión pública, llamando este acontecimiento «el juicio del Siglo XX», esto dada la importancia mediática que tuvo el caso, llevándolo a niveles sin precedentes, ya que el caso tuvo de todo: desde la importancia racial del asunto, la «cuestión pasional» de celos, un «dream team» de abogados y un error garrafal de los fiscales
Simpson, quien al inicio del caso se declaró «absolutamente 100% inocente», saludó a los miembros del jurado y articuló las palabras «gracias» después de que el panel predominantemente negro de 10 mujeres y dos hombres decidió que fuera absuelto el 3 de octubre de 1995, esto a pesar de las pruebas donde argumentaban que Simpson mató a Nicole en un ataque de celos y presentaron extensas pruebas de sangre, cabello y fibras que lo vinculaban al siniestro; sin embargo, la defensa se fue por el lado racial, esto al comentar que fue detenido por policías blancos.
El equipo legal del ex de los Bills incluía a los destacados abogados defensores criminales Johnnie Cochran, Alan Dershowitz y F. Lee Bailey, quienes presentaban argumentos que la fiscalía no podía refutar. Una de las partes que más se recuerdan del juicio fue cuando la fiscalía le pidieron a Simpson que se probara un par de guantes manchados de sangre encontrados en la escena del crimen, creyendo que con esto se demostraría que él había sido el culpable del feminicidio.
Cuando parecía que todo lo iba a incriminar, una demostración digna de los Premios de la Academia de Simpson podría decirse que lo salvó, ya que tuvo problemas para ponerse los guantes, siendo calificado eso más tarde como «el mayor error legal del Siglo XX».
«Lo que este veredicto nos dice es cómo la fama y el dinero pueden comprar la mejor defensa, pueden tomar un caso con evidencia física incriminatoria abrumadora y transformarlo en un caso plagado de dudas razonables», dijo Peter Arenella, profesor de derecho de UCLA, al New York Times.
Posteriormente, las familias Goldman y Brown entablaron una demanda por muerte por negligencia contra Simpson en un tribunal civil, por lo que en 1997, un jurado de mayoría blanco le ordenó pagar 33.5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, los cuales nunca pagó en su totalidad.
Los guantes de O.J. Simpson que le dieron la inocencia | Foto: Getty Images
Tuvo más problemas legales
A pesar de ser absuelto en el famoso «juicio del siglo», su reputación quedó manchada para siempre. Posteriormente, fue condenado por otros delitos, incluido el robo a mano armada el 2 de octubre de 2008, lo que lo llevó a cumplir una sentencia en prisión de 33 años; sin embargo, salió en libertad condicional en 2017, argumentando que únicamente quería defender su propiedad, ya que acusaba que estaban robando sus recuerdos deportivos de valor.
«No quería lastimar a nadie», dijo Simpson, vestido con un mono azul de prisión y grilletes en piernas y muñecas, en su sentencia. «No sabía que estaba haciendo algo malo», comentó en su momento O.J. Simpson
La vida de O.J. Simpson estuvo llena de éxitos deportivos, pero también de controversia y tragedia. Su muerte marca el fin de una era marcada por la gloria y el infame legado de un hombre cuya vida estuvo marcada por la fama, el dinero y el drama, el cual pudo estar inmortalizado en la pantalla con el documental «O.J.: Made in America», el cual ganó el Óscar en 2016.
Su vida quedó marcada para siempre | Foto: Getty Images
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

