Las mujeres poco a poco se van abriendo paso en el mundo del deporte, sin embargo, todavía existen obstáculos que impiden su desarrollo como es el caso del acoso. Aunque cabe resaltar que a pesar de que vivimos en pleno Siglo XXI, desafortunadamente estas situaciones se siguen presentando en cualquier área de la vida.
Pero como lo de nosotros son los deportes, te contaremos de algunas atletas que han alzado la voz contra la violencia de género. Si te interesa este tema, no lo pienses más y sigue scrolleando para que te enteres de todos los detalles.
¿Cuáles son las mujeres que se han manifestado en contra del acoso en el deporte?

En todo el mundo se han presentado casos de acoso a mujeres en el deporte | Foto: Getty
En las últimas fechas son varias las mujeres que han alzado la voz en contra del acoso en el deporte. Una de ellas fue Deyna Castellanos, futbolista del Atlético de Madrid Femenino y pilar de la Selección Femenil de Venezuela.
A través de sus redes sociales, la elemento de la Vinotinto denunció el «ambiente machista» que se vive dentro de su combinado nacional, del cual fue convencida eran «experiencias normales» ya que «la explotación y la degradación era el precio que una atleta tenía que pagar para ser una jugadora profesional».
Pero el pasado martes 05 de octubre calificó al entrenador Kenneth Zseremeta como «abusador» al obligarlas a hacer cosas que no querían como pedirles masajes, además lo señaló por sobornos a cambio de favores y hasta de abuso emocional.
Castellanos aseguró que no hubiera podido sacar su caso a la luz si Sinead Farrelly y Mana Shim no hubieran denunciado a Paul Riley, quien fungía como su exentrenador en el Portland Thorns, por abuso y coerción sexual.
🚨COMUNICADO. 🇻🇪 #NoMasAbusos
#ProtejanALasJugadoras #ProtectThePlayers pic.twitter.com/KJ2alEE0Jz— Deyna Castellanos (@deynac18) October 5, 2021
«Es un depredador. Me acosó sexualmente, coaccionó sexualmente a Sinead y nos quitó nuestras carreras. Desde el principio, hubo una posesión no solo de Paul sino del equipo para el que jugaba. Me silenciaron por múltiples problemas, siendo mi sexualidad el más importante, y sí, estaba muy, muy incómodo el todo el tiempo», expresó Shim en declaraciones recogidas por Marca Claro.
Cabe resaltar que no el acoso en el deporte no solo se da de parte de personajes con autoridad; también se da entre las mismas mujeres que son compañeras. Ese fue el caso de Lisa De Vanna, seleccionada por Australia, aseguró que sufrió acoso sexual e intimidación por otras jugadoras que eran llamadas por el combinado nacional.
Asimismo debemos aclarar que la violencia de género no solo se manifiesta en el futbol, también se da en otros deportes. Quizá el ejemplo más conocido es el de Simone Biles y las más de 250 gimnastas que fueron víctimas de abuso sexual por parte de Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
