Una de las noches más épicas para el box mexicano fue cuando Juan Manuel Márquez noqueó a Manny Pacquiao en la cuarta pelea de la saga. A pesar de que muchos fuimos muy felices con ese golpe, Don Nacho Beristáin, entrenador de «El Dinamita», confesó que le dio mucho coraje este hecho.
Aquel día, Márquez noqueó a Manny al final del round 6 con un portentoso golpe con la mano derecha. En ese momento, todo fue euforia para el equipo de Juan Manuel, pero Beristáin, atento a todos los detalles, no le pareció adecuado todo ese festejo.
«Si viste la pelea de Pacquiao; los ayudantes que yo tenía brincaban como niños de kinder arriba del ring, y yo me molesté mucho, les dije que no era justo tener tirado al rival, no sabiendo lo que iba a pasar y estar festejando de esa manera. Me dio mucho coraje», comentó en una entrevista para Al Extremo.
https://youtu.be/-npYOyohXZk?t=213
Don Ignacio Beristáin nació un 31 de julio de 1939 en Actopan, Veracruz. Este año llegó a la edad de 82, vida que ha entregado completamente al boxeo.
Aunque comenzó en esta disciplina como un simple aficionado, llegó a subirse a los cuadriláteros pero una lesión ocular lo obligó a colgar los guantes. Sin embargo, su verdadero brillo se dio en las esquinas, detrás de sus pupilos. Ese lugar lo ocupa desde hace más de cinco décadas, cuando inició a un lado de Vicente Saldívar.
Es bien sabido que Don Nacho llevó a varios pugilistas a ganar campeonatos, aunque la realidad es que también ha entrenado a amateurs. Una de sus etapas más recordadas en este sentido es cuando formó parte de los entrenadores que llevó al equipo nacional a colgarse medallas de los Juegos Olímpicos México 1968.
¿Qué opinas acerca de la palabras de Don Nacho Beristaín y el nocaut de Márquez a Pacquiao?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

