Hace unos años hubo un boxeador que parecía que estaría en la cima del éxito, que incluso le llegó a quitar el invicto a Miguel Ángel Cotto, pero después de este logro, vinieron una serie de sucesos en la cual todo fue en picada. Así es, nos referimos a Antonio Margarito.
El «Tornado de Tijuana» tuvo un auge en su carrera; sin embargo, las lesiones por la masacre que le dio Manny Pacquiao, así como el incidente de presuntamente ponerle yeso a sus guantes terminaron sepultando una carrera que iba en ascenso. Debido a esto, hoy veremos qué pasó con Antonio Margarito.

El yeso «persigue» a Antonio Margarito | Foto: Getty Images
Su carrera en el box
Antonio Margarito Montiel (41-8), nacido el 18 de marzo de 1978 en Tijuana, Baja California. Empezó su carrera profesional a los 15 años, venciendo a José Trujillo por decisión unánime.
El 21 de julio de 2001, en el Coliseo Rubén Rodríguez, en Puerto Rico, peleó por primera vez por un título mundial, teniendo como rival al zurdo Daniel Santos, esto por el cetro del Peso Welter de la Organización Mundial de Boxeo; sin embargo, este combate quedó nulo, ya que ambos sufrieron un choque de cabezas antes del cuarto round, mismo que les provocaron heridas que debieron ser atendidas en un hospital.
Cuando Santos dejó el título vacante, Margarito peleó contra Antonio Díaz, ganándole en el décimo round el 16 de marzo de 2002, adjudicándose así ese título que no pudo conseguir en Puerto Rico. Unos meses después volvió a pelear contra Santos, pero en esta ocasión, un cabezazo en el décimo round le quitó la victoria al mexicano.
Su ascenso y el yeso en los guantes
Después de haber perdido su título en contra de Paul Williams de la OMB el 14 de julio de 2007, unos meses más tarde ganó el campeonato de peso wélter de la FIB contra Kermit Cintrón, noqueándolo en el sexto round.
Por haber obtenido tanto éxito en su última pelea, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) le ordenó luchar contra el número de la organización, Joshua Clottey, quien había sido derrotado previamente por Margarito en el 2006; sin embargo, prefirió dejar vacante el título y pactar una pelea contra Miguel Cotto.
La pelea se llevó a cabo el 26 de julio de 2008 en Las Vegas, Nevada. Cotto dominó los primeros asaltos, pero Antonio cerró impecablemente, ganándole en una de las mejores peleas que se llevaron en ese año. Tras el combate, Miguel Ángel Cotto denunció que Antonio Margarito había usado algo en sus guantes, ya que los golpes se sentían más duros.
Una situación similar vivió previo a su pelea contra Shane Mosley, en la cual tuvo que cambiarse los vendajes por las protestas del entrenador de Mosley, donde se confirmó que tenía yeso. Además de que perdió la pelea y el título de la Asociación Mundial de Boxeo, fue suspendido por un año por la Comisión Atlética del Estado de California, luego de confirmar que sus vendajes eran ilegales.
Pelea contra Pacquiao
Luego de perder su combate en contra del mexicoamericano Roberto García, Margarito mostró su interés de pelear contra Manny Pacquiao; pelea que se haría oficial el 23 de julio de 2010.
El 13 de noviembre de 2010 en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas, Manny Pacquiao y Antonio Margarito se subieron al ring. El mexicano sufrió un terrible castigo por parte del filipino, terminando dañado del ojo izquierdo y teniendo una fractura del hueso orbital. Gracias a dicha pelea, se pensaba que ya no iba a volver a los cuadriláteros.
Revancha contra Cotto y retiro
Después de la tunda que le propinó Manny Pacquiao, Margarito le dio la revancha a Cotto, por lo que se vieron las caras el 3 de diciembre de 2011 en el Madison Square Garden, en Nueva York, esto a pesar de todas las complejidades que tuvo el tijuanense para pelear debido a su lesión previa.
Tras haber transcurrido nueve asaltos, el árbitro y el médico del combate detuvieron la pelea en el noveno asalto debido a que Margarito tenía el ojo derecho completamente cerrado y sin visibilidad, decretando ganador a Cotto
Tras este episodio, Antonio Margarito terminaría anunciando su retiro de los cuadriláteros unos meses más tarde, argumentando que «si no podía pelear al 100%, prefería no hacerlo».

Así quedó Antonio Margarito tras su pelea con Cotto | Foto: Getty Images
Regreso y actualidad
Luego de probar las mieles del retiro, Margarito salió de la inactividad y consiguió una victoria por decisión unánime ante Jorge «Maromerito» Páez, en pelea disputada el 5 de marzo de 2016 en la Arena Ciudad de México. Tras ese combate, disputó dos más en su carrera: una contra Ramón Álvarez (hermano del Canelo) y contra Carson Jones, ambas con victoria, retirándose definitivamente.
Actualmente, Antonio Margarito tiene la intención de entrar en el Salón de la Fama, pero primero sabe que debe limpiar su nombre después de las acusaciones por usar yeso en su vendaje.
¿Crees que la carrera de Antonio Margarito hubiera sido distinta?
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
