El boxeo mexicano ha tenido infinidad de campeones mundiales y en esa prestigiosa lista alguna vez figuró el nombre de Cristian Mijares. Conocido como ‘El Diamante’, el oriundo de Durango vivió grandes momentos en el pugilismo durante más de dos décadas de carrera.
Nacido en Gómez Palacio, Durango, el 2 de octubre de 1981, Cristian Ricardo Lucio Mijares dio sus primeros pasos en el boxeo de la mano de sus tíos Ricardo y Vicente Mijares. Su complexión y estilo le generaron múltiples críticas, pero nunca dejó de perseguir el sueño de convertirse en campeón mundial.

Mijares fue campeón mundial de la división supermosca | Foto: TUDN
Los primeros pasos
‘El Diamante’ debutó como profesional el el 20 de agosto de 1997 con un triunfo sobre Pedro Hernández en la Arena Neza de Ciudad Nezahualcóyotl. De inmediato demostró que estaba listo para grandes cosas en el boxeo, pero fue hasta varios años después cuando tuvo la oportunidad de alcanzar la gloria.
En septiembre de 2006 se enfrentó al japonés Katsushige Kawashima, a quien derrotó para quedarse con el título vacante supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Meses más tarde, el 3 de enero de 2007, se midió nuevamente al púgil nipón para hacer válida la defensa del campeonato mundial supermosca del CMB.

En enero de 2007 derrotó a Katsushige Kawashima | Foto: Getty Images
Su momento más importante
A partir de ese momento, Cristian Mijares comenzó a acaparar los reflectores del boxeo y el 14 de abril de 2007 protagonizó la que para muchos fue la mejor pelea de su carrera. El Alamodome de San Antonio, Texas, fue testigo de un épico combate entre el duranguense y Jorge ‘Travieso’ Arce.
Contra todo pronóstico, ‘El Diamante’ superó ampliamente al ‘Travieso’ Arce en una encarnizada batalla que se definió por decisión unánime. Mijares se encontraba en el mejor momento de su trayectoria y así lo demostró con más títulos mundiales por la AMB y FIB en la división supermosca, así como en la categoría supergallo.
Después de los grandes episodios, atravesó por una racha negativa con derrotas ante Vic Darchinyan y Nehomar Cermeño. El brillo de Mijares se apagó pronto y aunque en noviembre de 2009 decidió retirarse, meses después regresó a los cuadriláteros, pero nunca volvió a encabezar los grandes carteles.
¿Qué pasó con Cristian Mijares?
Su carrera continuó por varios años más, hasta que decidió retirarse definitivamente de los encordados el 16 de junio de 2018 ante Wilfredo Vázquez Jr. Cristian Mijares perdió por nocaut técnico en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio para despedirse con una marca de 59 victorias (29 por la vía rápida), nueve derrotas y dos empates.

Su última pelea la protagonizó en junio de 2018 | Foto: El Siglo de Torreón
Si bien, el duranguense colgó los guantes, nunca ha pensado alejarse totalmente del boxeo, ya que se ha desempeñado como comentarista y a finales de 2021 enfrentó a Jhonny González y Humberto ‘La Zorrita’ Soto en peleas de exhibición.
El propio Mijares ha reconocido que la educación que recibió fue fundamental para saber invertir su dinero, pues a sus 40 años cuenta con su propia marca de ropa y es propietario de una firma de bienes raíces. De manera paralela se desempeña como conferencista con charlas dirigidas a estudiantes y personas con problemas de adicciones.

A sus 40 años lleva una vida de empresario y conferencista | Foto: Cristian Mijares (Instagram)
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
