Nuestro país es un semillero de grandes boxeadores, los cuales llegan a lo más alto de este deporte tras pasar una o varias adversidades, haciéndose así más fuertes. Uno de ellos fue Edgar Sosa, quien llegó a ser campeón mundial de peso mosca ligero.
El apodado «Rocky Mexicano» hizo una buena carrera; sin embargo, parecía que podía dar más, por lo que aquí descubriremos qué pasó con Édgar Sosa, un gran boxeador que le costó mucho trabajo llegar a la cima y defendió su título en incontables ocasiones.
Sus inicios
Édgar Alejandro Sosa Medina, nacido el 23 de agosto de 1979 en la Ciudad de México y se convirtió en profesional del boxeo en el año 2000. Para mantener a su familia, él trabajaba en un taxi, algo que no le permitía entrenar tanto como le gustaría, pero él sabía que podía ser un campeón.
A pesar de perder tres de cuatro peleas para 2003, su suerte cambió: en un «bomberazo», se convirtió en rival de último minuto para pelear en contra de Domingo Guillén, Campeón del WBC Fecarbox, un boxeador con récord de 32 KOs en 37 victorias en Haití.
Contra los pronósticos, el mexicano venció a Guillén, llamando la atención del promotor Sr. Jacques Deschamps, donde lo mandó llamar al día siguiente, diciéndole que ahí quería ayudarle en su carrera. A partir de este momento, su carrera cambió.
Campeonato mundial
De 2003 a 2006, tuvo una racha de 13 victorias consecutivas, subiendo en la clasificación hasta llegar al número uno. El 14 de abril de 2007, enfrentó al campeón mundial de peso mosca ligero Brian Viloria, ganándole por decisión unánime.
Ese título llegó a defenderlo hasta en once ocasiones, perdiéndolo en una pelea polémica en contra del boxeador filipino Rodel Mayol, el cual era conocido por «trucos sucios» arriba del cuadrilátero. En aquella ocasión, Mayol le dio un cabezazo a Sosa en el segundo asalto, fracturándole el pómulo.
El réferi Robert Martínez solo le quitó un punto a Mayol, decretando que la pelea debía continuar. Debido a esto, Édgar perdió el combate y su título mundial que había defendido en varias ocasiones.
Tras esa derrota, Sosa y su equipo apelaron la decisión, pero el resultado no se anuló. Después de eso, el CMB (Consejo Mundial de Boxeo) le dio una placa de “Campeón Emérito” y no pudo pelear durante seis meses.
Actualidad
El haber perdido esa pelea de manera injusta fue algo que marcó un cierto declive en la carrera de Sosa, retirándose por primera vez en julio de 2017, luego de una derrota en contra de Julio César Martínez. Consiguió un récord de 64 peleas (53-11), donde pudo llegar a ser campeón mundial.
La última pelea que tuvo «El Rocky Mexicano» fue en su regreso en 2019, cuando él tenía 40 años, haciéndolo con un triunfo por nocaut en tres asaltos ante Orlando “Meteorito” García en el evento especial de la cartelera presentada en Xmatkuil, donde e ex campeón minimosca fue mucha piesa para García.
***
Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.
Descubre más desde Cero Cero
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
